maquinariaPRO
 

Características de las plataformas elevadoras articuladas

Maquinariapro » Maquinas » Plataformas elevadoras

 

Cuando hablamos de plataforma, hablamos de un tablero dispuesto horizontalmente y que se encuentra elevado sobre el piso.

En la plataforma pueden colocarse tanto personas como objetos y su significado no es un unívoco. Tenemos plataformas de lanzamiento, utilizadas en el despegue de una nave espacial; también están las plataformas como sinónimo de pasarelas en los desfiles de moda; en el ámbito de los videojuegos están aquellos que son conocidos como juegos de plataformas, que implican el traslado de un lugar a otro de forma permanente y superando obstáculos, como las plataformas mismas o incluso acantilados y montecillos. Por otra parte, plataforma también es un derivado del deporte de saltos o clavados en natación. Desde el punto de vista tecnológico, se emplea el término plataformas para designar un sistema utilizado en la creación de programas informáticos. Asimismo existen plataformas petrolíferas, justamente el lugar donde se lleva a cabo la extracción de petróleo. En el caso de las plataformas elevadoras, éstas se conocen con la sigla PEMP, que significa Plataforma Elevadora Móvil de Personal. Guiándonos por esto, podemos afirmar que se trata, precisamente, de una máquina móvil que tiene como función la de desplazar personas o cosas hasta un lugar determinado.

Por lo general se trata de maquinarias extensas. Entre las partes constitutivas de las plataformas se encuentran: la plataforma de trabajo, una bandeja rodeada de una baranda; el chasis, que es la base de la PEMP; sobre el chasis se acopla la estructura extensible, que facilita el movimiento de la plataforma de un lugar a otro. También hay otros componentes secundarios, como los estabilizadores y los medios de acción, que dan inicio a los movimientos facilitados por la estructura extensible.

Modelos de plataformas elevadorasplataformas-elevadoras-partes

Entre la variedad de plataformas elevadoras, se encuentran aquellas articuladas colocadas sobre camiones, otras que son autopropulsadas de tijeras e incluso aquellas que pueden ser remolcables. Las primeras se emplean en trabajos de gran altura (de hecho, su brazo articulado puede elevarse hasta más de 60m.) y al aire libre, como en el caso de las obras de mantenimiento y que pueden ser utilizadas por no más de tres personas. Las segundas, es decir, aquellas que son autopropulsadas de tijeras, también son utilizadas en trabajos de mantenimiento, así como en instalaciones eléctricas. Esta alcanza los 25m. aproximadamente y funcionan a batería y a tracción a las cuatro ruedas. Dentro de las autopropulsadas, cabe mencionar a las plataformas elevadoras articuladas, muy útiles en áreas donde el acceso se torna engorroso. Su tracción es integral y posee un brazo articulado o muchas veces son solo telescópicas, adquiriendo un alcance de nada menos que 40 metros. Asimismo, las plataformas elevadoras móviles de personal están usualmente escindidas en dos grupos. Por un lado, tenemos las plataformas cuyas cargas tienen una proyección vertical del eje de gravedad siempre dentro de las líneas de vuelco. En el extremo opuesto nos encontramos con aquellas plataformas en las cuales la proyección de la carga se encuentra en el exterior de dichas líneas.

plataformas-elevadoras-modelosEl procedimiento mediante el cual las plataformas elevadoras realizan el traslado también va a presentar características disímiles. Es decir, las plataformas presentan distintas opciones de traslación. En primer lugar, nos encontramos con aquellas plataformas que solamente podrán realizar la traslación correspondiente si se encuentran en posición de transporte. En segundo lugar, están aquellas plataformas elevadoras que funcionan con la condición de que dentro del chasis haya un órgano que la opere. Y, en tercer lugar, encontramos a las plataformas elevadoras que solo funcionan cuando hay un órgano operador, pero en este caso en la plataforma de trabajo.
Y como dicho trabajo llevado a cabo con una plataforma elevadora móvil de personal tiene sus riesgos potenciales, hay ciertas reglas preventivas. Entre ellas, se recomienda determinar la resistencia de la estructura de la plataforma y asegurarse que ésta tenga los dispositivos de seguridad correspondientes. Uno de ellos es el que impide el movimiento de la plataforma cuando ésta no está realizando una operación de traslación. Además de esto, todas las plataformas elevadoras móviles de personal tienen que tener una señal sonora que sea perfectamente audible a pesar de operar en zonas de construcción. La misma comienza a funcionar cuando se detecta que se han traspasado los límites de inclinación, para evitar cualquier tipo de accidente.