maquinariaPRO
 

Usos y características de las plataformas tijeras

Maquinariapro » Maquinas » Plataformas tijeras

 

Una plataforma es una estructura horizontal al descubierto que se encuentra elevada del nivel del suelo. En el caso de las plataformas tijera, se trata de un mecanismo de elevación que utiliza barras articuladas para desplazarse. Sus aplicaciones son muchas y se las emplea en campos múltiples. Puede ser utilizada para elevar personas y/o cargas hasta alturas cortas,  y también en varios campos de la industria, pero como dispositivo de elevación en una posición estable.

Su accionamiento hidráulico se produce mediante cilindros articulados que trabajan a compresión. La instalación de la plataforma tijera se realiza depositándola en el suelo del foso, fijando el armazón inferior de la tarima mediante anclajes de expansión. Es decir, que este tipo de maquinaria no necesita que elementos de carácter externo guíen su proceder, debido a que emplea una serie de barras articuladas que funcionan como medios para que se produzca el desplazamiento. De esta forma, estaríamos hablando de una especie de elevador autoportante, cuyas reacciones van a remitirse siempre a la barra de apoyo con la que cuenta.

plataformas-tijeras-modelosEntre los modelos de este tipo de maquinaria podemos encontrar la llamada THX. La misma está capacitada para realizar una carga que va desde 100 hasta 5000kg. Además de esto, puede llegar a realizar un recorrido del 60% de la longitud máxima posible. El doble de porcentaje de recorrido (120%) lo realiza el modelo THXX, el cual tiene un sistema de tijeras doble pero puede cargar desde 100 hasta 2000Kg.

Para realizar el acondicionamiento de dichas plataformas tijeras lo que hay que tener en cuenta es que se ejecute un accionamiento hidráulico a través de unos cilindros que operan de manera articulada y que lo hacen a modo de compresión. Dicho cilindro tiene un tope interior y una válvula de seguridad. Gracias a esta, se podrá detectar cuando se produzca una rotura en la tubería que está directamente unida al cilindro ya mencionado. Hay otro tipo de acondicionamiento al que se denomina acondicionamiento central. Éste consiste en grupo motobomba que tiene tanto un motor externo como una bomba de engranaje. Lo que permite es regular en caso de que haya una aceleración en subida algo inusitada, así como también controla el caudal de bajada que se realiza en este tipo de desplazamientos dificultosos. Asimismo, cuenta con un pulsador de bajada que puede ser operado manualmente. Después hay otro tipo de acondicionamiento que se lleva a cabo mediante el empleo de tuberías, que a su vez cuentan con una gran flexibilidad y con una manguera hidráulica para realizar la operación.

Riesgos en la operación de las plataformas tijeras

plataformas-tijeras-autosA la hora de manejar las plataformas tijeras, se vuelve imprescindible un riguroso control en las maniobras, así como también un profundo conocimiento de todos los peligros posibles que pueden llegar a presentarse. En lo que se refiere a la instalación de las plataformas tijeras, por lo general hay unas botoneras que tienen mandos de pulsación constante. Estos permiten que se puedan emitir órdenes tanto de bajada como de subida. En caso de que haya una parada de emergencia por distintos factores, es posible contar un interruptor en el que se lee STOP y que sirve para estas situaciones donde no se puede evitar el detenimiento abrupto de la maquina que se opera. Siguiendo con la instalación de la plataforma tijera, hay otra cuestión que también se prevé para que no se originen inconvenientes.

Es posible contar con una protección móvil en el nivel de operación superior. Gracias a este protector, se impiden los riesgos de caídas (sobre los cuales ahondaremos a continuación). Los riesgos de operar este tipo de maquinaria se presentan principalmente por su forma de tijera. A la hora de cumplir tareas de reparación se corre el peligro de atoramiento de las manos o los pies.

Otro peligro es el de la caída de quien está sobre la máquina cuando ésta se encuentra elevada. Las medidas de seguridad con las que cuenta la máquina para evitar caídas y también reducir la probabilidad de que manos, dedos o pies queden atrapados son, entre otros componentes, un piso antideslizante que disminuye el riesgo de caídas y un dispositivo de bloqueo para los brazos de tijera. De esta forma, se pueden realizar trabajos de mantenimiento bajo la plataforma de manera segura. A su vez, en caso de falta de corriente se cuenta con un interruptor de bajada manual en la central hidráulica para llevar la maquinaria al nivel del piso. En resumen, este modelo de plataforma tijera cuenta con muchos elementos de seguridad destinados a reducir al máximo los peligros inminentes. Entre ellos encontramos el dispositivo de bloqueo, el dispositivo salvapiés, la válvula de seguridad y la protección doble: de mecanismos y en la maquina de carga misma.