maquinariaPRO
 

Generalidades de los tractores agrícolas

Maquinariapro » Maquinas » Tractores agricolas

 

Las maquinarias agrícolas cuentan con una gran variedad de opciones. Sin embargo, los tractores agrícolas son los que más han influido en cuanto a la modernización de la agricultura, ya que es considerado como el medio auxiliar de mayor relevancia a la hora de realizar actividades agrarias. Respecto a su constitución, poseen ruedas o cadenas con disposición de dos ejes y con una gran potencia de tracción. En el caso de los tipos más normales, éstos poseen ruedas neumáticas, ya que son motrices y tiene un par trasero de ruedas de grandes dimensiones.

El nombre de este medio viene del verbo latino “trahere”, que implica la acción de tirar algo en algún lugar. Por eso se denomina de esta forma al vehículo agrícola que se emplea cuando también se quieren accionar otras herramientas. Entre ellas podemos mencionar a las cosechadoras, a los arados, segadoras y también a los remolques. Asimismo, se lo puede utilizar cuando se necesita de une fuente proveedora de potencia. El uso de los tractores agrícolas, por otra parte, fue lo que posibilitó que se disminuya notablemente la mano de obra en distintos trabajos agrícolas y que se hayan mecanizado las tareas de carga y las tareas de tracción. Recordemos que ambas tareas habían sido realizadas por animales, como el asno y el buey, antes de la aparición de este vehículo.

tractores-agricolas-campoAdemás se los emplea en distintas obras de construcción, junto con el agregado de accesorios tales como palas o máquinas excavadoras. Los modelos de tractores agrícolas que cuentan con un solo eje son sumamente requeridos en trabajos de agricultura llevados a cabo en el Mar Mediterráneo. Los mismos tienen dos ventajas importantes: muy bajo costo y grado de efectividad muy similar a los modelos que poseen más de un eje. Respecto al desarrollo de estos medios auxiliares, se cree que en unos años casi todos ellos tendrán en su constitución un sistema de GPS.

Tareas de los tractores agrícolas

Un tractor agrícola de los denominados “de ruedas” pueden llevar a cabo una serie de operaciones básicas las cuales son: traslado, arrastre, empuje, suministro de fuera, arrastre y accionamiento.

tractores-agricolas-partesTodas las tareas mencionadas, con excepción de aquellas vinculadas con el traslado, las puede realizar de manera autónoma y sin la asistencia de otra maquinaria o de otro elemento asistencial. Sin embargo, el resto de las operaciones son efectuadas con la presencia de un apero, que es una suerte de máquina que al desplazarse tiene la capacidad de ejecutar funciones concretas, tales como: abonar, sembrar, segar, labrar, acondicionar una cosecha, abrir zanjas, nivelar los terrenos, realizar recolecciones y todo tipo de tareas relacionadas con acciones de carga y descarga. Asimismo, los tractores agrícolas pueden caracterizarse como un exponente de la mecanización agraria, como ya hemos adelantado, fundamentalmente porque afecta a todos los trabajos mecanizados. Debido a esta importante función que realiza, el tractor puede ocasionar más peligros de los que son tenidos en cuenta, sobre los cuales ampliaremos a continuación. Uno de los riesgos máximos que se puede llegar a correr cuando se está operando este vehículo en particular es el vuelco, que puede ser lateral o hacia atrás, a lo que se conoce con el nombre de “encabritamiento”.  Las causas de un vuelco de los tractores agrícolas pueden ser muchísimas y una de ellas es la peligrosidad intrínseca del vehículo.

Como se trata de una máquina que tiene su centreo de gravedad bastante elevado respecto del nivel del suelo, la estabilidad del tractor puede perderse en determinadas posiciones y de ahí ocasionar el vuelco. Esto también esta relacionado con otro factor: el de la distancia entre los ejes y el grosor de la vía por la cual se está transitando. Por esta razón, los modelos más estrechos son los que acarrean mayores riesgos de vuelco. Como esta máquina realiza tareas de tracción, es decir, de traslado y de arrastre, es importante mencionar que otra causa de vuelco tiene que ver con la producción de una fuerza de tracción excesiva o bien con una fuerza de tracción que se aplica sobre un determinado punto de enganche, que había sido mal colocado previamente. Todo esto va a determinar un vuelco con riesgo de que se produzca un accidente debido al vuelco hacia atrás, o sea, al encabritamiento del vehículo.