maquinariaPRO
 

Tractores

Maquinariapro » Maquinas » Tractores

 

Tractores agrícolas

La palabra tractor deriva de un verbo latino (trahere, en verboide infinitivo) cuyo significado es el de arrojar, tirar. Entonces, estamos haciendo referencia a un modelo de vehículo agrícola que es empleado cuando se pretende accionar herramientas del tipo de las cosechadoras, los remolques y las segadoras.

Sin embargo, la función de los tractores no se restringe a esto. También se los utiliza cuando se quiere obtener una determinada potencia, de la cual el vehículo va a ser la fuente. Su uso ha sido más que frecuente desde su surgimiento, razón por la cual la mano de obra en las labores agrícolas se ha ido viendo disminuida con el paso del tiempo.

Además de esto, todas las tareas relacionadas con la carga y la tracción que antes se realizaban con animales (como el caso de los bueyes y asnos), ahora se han mecanizado completamente. Estos tractores también resultan muy requeridos cuando se están erigiendo construcciones importantes, en las cuales interviene con la ayuda de accesorios o agregados extras como el caso de los brazos de las retroexcavadoras e incluso de las palas.
En definitiva, podemos afirmar que se trata de maquinarias que permiten la conversión de energía en tracción y que su objetivo primordial es el de empujar y jalar distintas cargas, si bien no es la única finalidad, como ya hemos señalado. En cuanto a su operación, se las considera como máquinas sumamente útiles y eficaces, dos razones que las convierten en indispensables a la hora de realizar todos los trabajos de construcción de obras de gran magnitud.

Modelos de tractores de ocasión

A estos tractores se los puede agrupar respondiendo a una clasificación básica: por su rodamiento y por su potencia en el valor. Asimismo, hay subdivisiones dentro de ambos grupos. En el primer caso – aquellos que se clasifican o definen según su rodamiento – están los modelos de tractor que operan sobre neumáticos de dos y cuatro ruedas y los que se mueven sobre orugas.Por otro lado, es posible afirmar que modelos de tractores hay muchísimos, pasemos a delimitar los más importantes. Uno de ellos es el DOZER. Se trata de vehículos que se encuentran equipados con una hoja empujadora, que a su vez está montada al frente de la máquina. En cuanto a los subtipos, se destacan dos: el Bulldozer y el Anglodozer. El primer tipo está equipado con una hoja fija que forma un ángulo recto con el eje longitud de éste, razón por la cual solo puede efectuar movimientos verticales.Se lo emplea cuando se intenta transportar todo el material resultante de los procesos de excavaciones o para aquellos rellenos efectuados sobre una línea recta.

No importa cual sea el caso, son muy económicos y eficientes. Respecto al segundo caso, el del Anglodozer, estos tractores tiene la ventaja de inclinarse, cuando baja una de las esquinas en relación a su extremo opuesto. Por esta importante característica, se los emplea en trabajos a media ladera y también prueba ser muy ventajoso y eficiente. Asimismo, hay modelos que se encuentran equipados con arado y que por ello tienen la capacidad de llevar a cabo actividades principales de movimiento de tierra. Es decir, pueden excavar, acarrear y colocar de forma sumamente eficaz la mencionada tierra, también teniendo en cuenta determinadas condiciones. La potencia del vehículo va a ser un determinante de su fuerza en el gancho o bien en la llamada barra de tiro, que se encuentra afectada por la altura sobre el nivel del mar, así como también por la temperatura y por la resistencia al rodamiento que se realiza sobre la superficie sobre la cual opera el tractor y también por la pendiente. En cuanto a la fuerza de tracción, o fuerza tractiva, la misma se fija por el peso que tiene la máquina en sí pero multiplicándola por el coeficiente que posee dicha tracción. Otro modelo de tractor que podemos destacar son los cargadores.

 

tractores-modelos

tractor con pala

tractores

tractor agricola

tractores-pala

Se trata de tractores equipados con una cuchara excavadora que está montada sobre los brazos articulados. Éstos, a su vez, están sumamente sujetos al tractor entero y son accionados o activados a partir de una serie de dispositivos hidráulicos. Los cargadores están diseñados teniendo en mente una función especial: la de efectuar trabajos de excavación ligeros, es decir, de materiales muy suaves de por sí o de materiales que fueron aflojados de manera previa. En cuanto a sus subtipos, los hay dependiendo del tipo de tracción con el que operen. De esta forma, los puede haber de carriles y los puede haber de llantas neumáticas. Para medir la producción de ambos, hay que multiplicar la cantidad de material que el cucharón es capaz de mover (en cada uno de los ciclos) por el número de ciclos, con lo cual la capacidad del cucharón se verá afectada por un factor de carga.