maquinariaPRO
 

MATERIALES

Maquinariapro » Materiales

 

Se denomina materiales a toda materia prima que se utiliza teniendo como fin la construcción de una determinada obra y su variedad es tal que dependiendo de lo que se quiere llevar a cabo hay un material más o menos apropiado para ello. Recordemos, además, que materia prima es todo material que se extrae de una base natural y que se clasifica según su proveniencia. Es decir, los materiales pueden ser vegetal, animal o mineral, todos ellos fácilmente adaptables a la elaboración de bienes de consumo masivo o no tanto, esto varía según las necesidades durables o no durables del consumidor. Sin embargo, antes de ser un material propiamente dicho, la materia prima debe pasar por una etapa intermedia, donde el producto no es tal sino más bien un semiproducto o productos semielaborado.

materialesEn la categoría de los materiales vegetales tenemos, por ejemplo, a la madera, el caucho, el lino y la goma, junto con el algodón, que también pertenece a esta categoría. A la primera se la encuentra en el tronco de la planta, más específicamente el árbol y se caracteriza por la simbiosis entre dos factores, la resistencia y la abundancia, de ahí que la madera sea utilizada en distintas construcciones y con distintas finalidades. En el caso del caucho, éste también tiene un origen vegetal porque es un material que surge de las plantas, en especial de su savia, de donde proviene con una consistencia lechosa. El caucho también es utilizado, aunque de forma más restringida que la madera. Es uno de los materiales empleados enormemente para la elaboración de neumáticos y de artículos impermeables porque, dentro de sus ventajas, se encuentran la elasticidad y la resistencia a cualquier producto alto en ácidos. El lino, por su parte, es en sí un vegetal (una planta herbácea). Lo que se utiliza para la elaboración de un producto es su tallo, al cual se lo destina para la confección de telas. El algodón también es una planta que proviene de la familia de las herbáceas, a pesar de que en realidad forma parte de una subdivisión: se trata de una planta malvácea. Es la fibra de esta planta la que se requiere con insistencia y a la misma se la obtiene de los frutos que surgen del algodón como planta.

La ventaja principal del algodón es que de él pueden fabricarse distintas cosas, desde aceites y jabones hasta billetes inclusive. En cuanto a la división de materiales animales nos encontramos, entre otros exponentes, con la lana, la seda y los cueros. La lana, como es sabido, es una fibra que se obtiene de las ovejas, las llamas, los conejos, entre otros animales donde también es posible encontrarla. Al proceso de obtención de lana se lo denomina esquila y una vez que ésta es tomada se la emplea en la confección de ropa, guantes, colchas, todo lo referente a la industria textil. En el caso de la seda, la misma es una fibra (más específicamente una sustancia de aspecto viscoso) con la que se pueden hacer telas, que a su vez van destinadas a la confección de las más variadas prendas de vestir. Por último, tenemos al cuero. Este material animal, al igual que la lana, atraviesa por un proceso, en este caso conocido con el nombre de curtido, que es un paso previo a la separación de la capa de piel del animal fallecido y a la limpieza de pelos.

El cuero es uno de los materiales al que se le da innumerables usos, entre ellos la vestimenta, la encuadernación de libros y agendas, herramientas destinadas para la equitación y también ha sido enormemente aprovechado en las construcciones. materiales-productosEn último lugar nos encontramos con la categoría de materiales minerales, donde tenemos a representantes como el hierro, el cobre, el oro, el mármol, entre muchos otros. El hierro es un material de gran abundancia que asimismo cuenta con importantes puntos a favor, como su maleabilidad, su tenacidad y su bello aspecto generalmente grisáceo. En lo que respecta a su uso, se lo emplea en la producción de acero, material muy económico y resistente, al cual podemos encontrar en edificios y en autos. El cobre, por su parte, es considerado un material de suma relevancia en el ámbito industrial y es de fácil obtención, aunque cualquier compuesto de este material siempre deberá ser tratado como tóxico, lo cual exige una toma de recaudos. El oro, por otro lado, es uno de los materiales de suma popularidad que generalmente se encuentra en un estado primigenio de pureza, muchas veces en forma de pepitas de oro. Este material es muy usado en el ambiente de las joyas así como también en el ámbito electrónico. Otro material mineral utilizado es el mármol. Dicho material viene de la roca constituida, a su vez, por otras rocas calizas que se alteran (en su cristalización) cuando están expuestas a determinadas temperaturas, con lo cual el mármol luego pasa a ser un material altamente brillante. Se lo utiliza en el ámbito artístico para las  esculturas, en el ámbito de la construcción y también de forma decorativa. Sus colores son variados: azul, amarillo, rojo, marrón, blanco e inclusive verde.