maquinariaPRO
 

Amortiguadores de coche

Maquinariapro » Materiales » Amortiguadores

 

Los amortiguadores son una pieza esencial en la mecánica de un vehículo. Son los elementos capaces de absorver energía cinética y cuya finalidad es amortiguar las oscilaciones dentro de un movimiento periódico, y que también permiten neutralizar la energía originada en golpes e impactos.

Los amortiguadores son elementos indispensables en la suspensión del automotor, en cualquiera de sus formas o modelos de circulación, dado que permiten que los rodamientos se adhieran convenientemente al pavimiento. Es que los elásticos, son sostenes de la suspensión y realizan un movimiento de rebote en el andar de todo tipo de vehículo, sobre todo en el andar sobre baches y cunetas. Para evitar que el vehículo quede despegado del suelo es el uso de los amortiguadores, dado que éstos contienen las oscilaciones que siguen al despegue de las ruedas del pavimento.Este efecto de frenar el movimiento oscilatorio de la suspensión se da a través de las suspensión neumática y devuelven la energía en forma de calor a partir del propio balanceo evitando así la oscilación de la carrocería y los saltos del vehículo sobre el suelo ante una loma o cuneta.

amortiguadores-autoLos amortiguadores tienen un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, y que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual corre un fluido viscoso que puede ser un aceite especial o gas.

El pistón tiene una serie de agujeros calibrados por los que pasa el aceite entre las dos partes en las que está dividido el cilindro y deteniendo la oscilación gracias a que el resorte presenta resistencia ante el paso del fluido. Existen distintos tipos de amortiguadores en el mercado de comercialización: amortiguadores hidráulicos, de vibraciones, a gas y reológicos. Los amortiguadores reológicos son aquellos cuya dureza es versátil y que contienen un líquido de singularidad viscosidad con delicadas microesferas de hierro suspendidas que les permiten actuar en campos electromagnéticos. En su interior, un pistón y una bobina hacen efecto con el campo electromagnético creado por el aceite.Su tiempo de reacción es muy breve respecto de otro tipo de amortiguadores. Sólo se necesitan milésimas de segundos para que su dureza o tarado se modifique, según la corriente eléctrica que ingrese a la bobina.

Tipos de amortiguadores

Los amortiguadores a gas tienen importantes aplicaciones, entre ellas la del montaje del brazo para apertura y cierre de puertas. En el caso del uso de amortiguadores de gas en vehículos, son más aconsejados que los otros porque mejoran las disipación del calor en la atmósfera y evitan asi que se acumulen burbujas de aire en el aceite. Es el caso de amortiguadores en motos de nieve que en sus trapecios regulables y cromados van anclados los amortiguadores a gas los que permiten mayores reajustes en el caso, particularmente, de las competiciones.

Son hidráulicos aquellos amortiguadores que emplazados en el vehículo al finalizar el árbol de la dirección pueden absorver las vibraciones producidas en las ruedas durante la marcha. Los amortiguadores de vibración, a los que se denomina también Damper, son aquellos elementos que presentados en los extremos del cigüeñal evitan su oscilación. Así, de manera progresiva asumen la potencia almacenada en forma de torsión del cigüeñal, para de esa forma impedir se deforme. Se hace de definitiva importancia revisar los amortiguadores cada 20.000km o al menos una vez al año, o bien, siempre que se esté por enfrentar un viaje de distancias considerables y con caminos difíciles, pues de estar en mal estado los amortiguadores, la distancia de frenado disminuye aumentando el riesgo de aquaplaning y ocurre que la oscilación indebida termina dañando la carrocería o alguna otra pieza mecánica, así como un desgaste pernicioso de los neumáticos y de las rótulas. Pero los amortiguadores no sólo se utilizan para la suspensión de automotores. Amortiguadores para brazos neumáticos que abren y cierran puertas, amortiguadores en juguetes saltarines, y también en aparatos de gimnasia step y también en decoración: un sillón diseño de Le Corbusier tiene en cada una de sus cuatro patas un amortiguador.

amortiguadores-tiposSe utilizan amortiguadores también en el caso de las moto excavadoras hidráulicas, sus cabinas se encuentran montadas sobre amortiguadores para aminorar los niveles de ruido en su operación. En ellos se utiliza un novedoso sistema a base de caucho más silicona. Este fluido además de las plataformas emplazadas a uno y otro lado de la cabina, permiten reducir los movimientos transmitidos hasta el asiento del operador. Estudios científicos de estos últimos años definen como imprescindible en el cuidado de los automóviles, su verificación periódica, dado que los mayores daños mecánicos que reportan las compañías de seguros están relacionados con el sistema de suspensión de los vehículos. Por supuesto, se aconseja tener en cuenta las nuevas tecnologías a la hora del mantenimiento. Y sin duda, prestar mucha atención y cuidados acerca de por dónde y cómo se conduce el vehículo.