maquinariaPRO
 

Montaje característico de las barandillas de acero inoxidable

Maquinariapro » Materiales » Barandillas de acero inoxidable

 

Es muy común ver barandillas de acero inoxidable en terminaciones como balcones franceses, balcones comunes y hasta como pasamanos en escaleras de la arquitectura moderna; para este último ejemplo se utilizan barandillas de modelo Poligonal. Antes de empezar con su colocación se debe revisar cuidadosamente el plano teniendo en cuenta todas las secciones que tiene un modelo de escalera standard que son: la sección del barandal superior, sección del barandal inferior, sección de los montantes para las barandillas de acero inoxidable y la sección de los barrotes principales, todas con sus respectivas medidas.

El montaje de estas barandillas es mediante el atornillado industrial con tornillos de acero y tacos, esto quiere decir que para su ensamble se necesitan aparatos especiales por lo que se debe hacer en algún taller. Las barandillas de acero inoxidable están armadas de tubos huecos y el acero es laminado en frío.Los modelos y medidas promedio de estas barandillas son de 90 cms de alto con un bastidor formado por el barandal superior, lo que sería el pasamanos, cuya medida promedio es de 100 X35 X2 mm y el barandal inferior tiene una medida de 90 x 45 x 2mm.

barandillas-acero-inoxidable-fotosLos montantes verticales que se colocan en un extremo y el otro miden aproximadamente unos 90 x 45 x 2mm y los barrotes verticales que generalmente son colocados cada 10 cms que a diferencia del resto de la barandilla de acero inoxidable, estos últimos no van atornillados, sino que van soldados entre si. Siempre es bueno contar con la ayuda de un cerrajero ya que este moldea el acero en el caso de que la terminación de la barandilla no sea del todo prolija. Algunos modelos de barandillas de acero inoxidable traen incorporadas una suerte de patitas para ser soldadas y ensambladas en el suelo. Esto no es muy recomendable ya que la principal medida de seguridad que requiere este tipo de montajes es la firmeza que debe tener el mismo, por lo tanto la mejor forma de colocación de las barandillas de acero es anclarla a la superficie en la que va montada, o sea que los montantes verticales deben estar insertados con elementos de hormigón a unos 20 cms en el suelo.

Lo que hay que tener en cuenta en la colocación de barandillas de acero inoxidable

barandillas-acero-inoxidable-tiposLo primero que un carpintero debe tener en cuenta cuando se trata de la colocación de una barandilla de acero inoxidable es el replanteo de los puntos de fijación. Antes de empezar su trabajo los puntos donde ira ensamblada cada parte deben estar determinados y debidamente diagramados. La nivelación del barandal superior y el barandal inferior es muy importante porque estos dos son los que sirven de guía para el resto de la estructura. Éstos se colocan a una distancia que dependerá de la medida que se hayan elegido los barrotes verticales. El ensamblado de las uniones de la barandilla de acero inoxidable, tanto las partes que van atornilladas como las que van soldadas, debe ser cuidadosamente realizado para impedir cualquier desnivel entre ellas, especialmente las partes que van soldadas ya que si la soldadura se realiza con algún error, corregirlo puede dañar la estructura. Se debe tener una excelente precisión y mucha paciencia. Las uniones entre los barrotes de anclaje deben ser realizadas mediante un soldador y es sumamente importante que los extremos inferiores estén a 20 cms. o más de profundidad en el suelo. En los casos en que se utilizan barrotes de anclaje, entre el barandal inferior y el suelo se dejan aproximadamente unos 10 cms. Dependiendo del largo de los barrotes verticales y la altura que se le quiera dar a la barandilla de acero inoxidable, pero si ésta se ensambla soldada al suelo, por lo general el barandal inferior esta casi pegado al mismo. Para una terminación estética y prolija la barandilla de acero inoxidable debe estar perfectamente colocada respetando las distancias y las medidas establecidas desde un principio y para darle un aspecto aún mas estético puede pintarse con alguna pintura especializada en acero o bien un esmalte sintético.

Si se va a utilizar el esmalte, se recomienda que los barrotes se pinten un pequeño rodillo de esponja, cuidadosamente para evitar los grumos en la superficie. Es importante que las medidas estén hechas en una verdadera magnitud de ejes y deberá estar debidamente especificada en los planos del proyecto.