maquinariaPRO
 

Barandillas de madera, calidez en los ambientes

Maquinariapro » Materiales » Barandillas de madera

 

La barandilla en una escalera es la estructura que va desde el escalón hasta el pasamanos y generalmente su altura promedio en escaleras es de unos 900 mm mientras que para rampas la altura es de 850 mm aproximadamente y su principal función a la hora de colocarla es brindar una mayor seguridad para el transito de una escalera.

El montaje de una barandilla de madera se utiliza generalmente para el interior de las casas debido a su estética y calidez en los ambientes. Para su construcción hay que tener en cuenta que la escalera debe ser de fácil acceso y en lo posible que las distancias sean cortas y cómodas. Otro factor muy importante es la iluminación en su trayecto.

barandillas-madera-escalerasPara la colocación de una barandilla de madera se tiene que tener en cuenta los siguientes elementos: El pasamanos es quien ofrece un apoyo necesario tanto para subir como para bajar. Su forma depende del tamaño y medidas de la barandilla de madera. Si bien una de las ventajas de este elemento es la estética, la desventaja más significativa que posee es que a la hora de su colocación es muy común que la madera se quiebre o se ralle producto de los descansos. Otro de los elementos de la barandilla de madera son los pilares colocados en los extremos superiores e inferiores de la barandilla. El modelo más común que se usa es con la forma de dos bochas o esferas, pero también hay otras formas muchos más estéticas. Los pilares no cumplen ninguna función importante relacionada con la barandilla, simplemente marcan el principio y final del lardo de la escalera. Es simplemente un elemento estético. Las medidas de las alzadas y escalones están hechas a escala humana. Una de las medidas de seguridad fundamentales en una escalera es el apoyo cómodo y total tanto del pie en los escalones como el de las manos en el pasamanos. La medida standard de los escalones es de 280mm para los escalones y de 160mm para la alzada. Entre mas se modifiquen estas medidas menos cómoda y segura será la barandilla de madera.

Diferentes acabados en las barandillas de madera

barandillas-madera-modelosLa madera ideal para la construcción de una barandilla debe ser maciza, la más recomendable es la madera caoba ya que es una de las maderas más estéticas y mas fáciles de revestir. Si la madera no esta completamente seca ésta se contraerá con el tiempo provocando el aflojamiento de los encastres que producirán crujidos en la madera cuando la escalera se transite. Una vez que la escalera este completamente montada, trabajo que realizará un carpintero profesional, la barandilla de madera debe pulirse.

El pulido se realiza en dos etapas. La primera se llama pulido de obra. Éste debe realizarse en un taller con una maquina especializada y deben ser pulidas todas las superficies de la barandilla de madera. La segunda se realizara en el domicilio una vez ya montada la barandilla y simplemente consiste en un pulido hecho a mano. Cuando las superficies planas de la barandilla estén completamente pulidas, el método más común de acabado es el de la patina que puede hacerse con una cera o plastificado para maderas. Usar cera para este tipo de trabajos es el más tradicional pero el que mas mantenimiento requiere ya que al ser una pátina superficial las marcas de las manos o de huellas en los escalones es muy común. En cambio con el plastificado no necesita de mucho mantenimiento pero el problema con este tipo de acabados es que su reparación es muy difícil y es propenso a  las rajaduras.

Otro método que existe es el uso de impregnantes que pueden ser al óleo o al agua. Su aplicación es muy sencilla al igual que si mantenimiento por eso es el método más recomendado para usar en acabados de madera. Los impregnantes al óleo le dan un tono más alto a la madera lo cual es muy útil para cubrir los distintos matices que se producen por las vetas naturales de la madera, y los impregnantes a base de agua suelen conservar el tono natural de la madera. Otra forma de mantener el brillo en la barandilla de madera es utilizando lustradores o productos especializados. Por lo general son efectivos a la hora de cubrir pequeñas imperfecciones como rajaduras o marcas pero este tipo de productos no sirven a la hora de cubrir alguna grieta o agujero que se pueda producir en la madera. Para estos casos lo mejor es llamar a un carpintero ya que si intenta hacerlo usted mismo puede provocar algún defecto en la superficie de la madera.