maquinariaPRO
 

Composición y utilización del biogás

Maquinariapro » Materiales » Biogas

 

Desde el área de biotecnología ambiental, se investiga el modo de obtención del biogás, los usos, y los beneficios e inconvenientes de su implementación. Este compuesto es una mezcla gaseosa que la forman: metano (CH4), dióxido de carbono (CO2); y otros gases en menores proporciones: sulfuro de hidrógeno ((H2S), hidrógeno (H2) y amoníaco (NH3). De allí se surge un metano, llamado gas natural, una forma de bionergía.

El biogás se genera a partir de la digestión anaerobia, proceso biológico en el que la materia orgánica deviene en degradación desde una colonia bacteriana, metabolismo que no necesita del oxígeno.

Es un fluido aeriforme cuya digestión se produce de manera espontánea en la naturaleza: es el mismo gas que se origina en los pantanos, en los yacimientos subterráneos e incluso, el que genera el metabolismo del estómago de los rumiantes. Su destino tiene aplicaciones tan diferentes como proveer de calefacción a través de la combustión en calderas de vapor, propiciar el funcionamiento de generadores eléctricos y motores de diferentes potencias, etc. Por su origen, este gas es una de las alternativas más importantes para proveer a un país de fuentes de energías renovables, dado que su metabolismo es pasible de partir de la fusión de compuestos surgidos de elementos de tan bajos costos y tan comunes como los provistos por la basura de cada hogar.

Biogás casero

biogas¿Cómo generamos esa energía? De manera ‘casera’ se puede originar propiciando la creación de una colonia de bacterias asociadas y que se benefician unas a otras, agrupándose en forma de gránulos y agregando si se desea, el llamado “lodo anaerobio”. La gestión de esa basura es a partir de procesar los siguientes alimentos: cáscaras de zapallo, cebolla, manzana, naranja, papa, huevo, tallos de apio, hojas de lechuga, limones usados, bolsas de té, pan duro, deshechos de pescado y restos de comida. Una vez procesado, se vierte la mezcla –que totaliza unos 18grs- y opcionalmente, 10 ml de lodo anaerobio (se puede conseguir en el Departamento de Cs. Químicas y Biológicas de la UBA), todo dentro de un recipiente de vidrio cuya boca pueda ser cerrada con un globo, y que ya contenga un cuarto litro de agua.

biogas-casero

Biogas casero

Se cierra con un globo en la boca del recipiente sellándolo con siliconas y cinta adhesiva. Luego, se coloca el recipiente a ‘baño de María’ cuidando que la temperatura no pase los 35°, o bien, a temperatura ambiente en un lugar cálido.Progresivamente, podremos observar cómo el globo se infla a medida que el gas producido ingresa en él. Una vez terminado el llenado, los residuos del recipiente pueden utilizarse como fertilizante orgánico de suelos. Desde este concepto de biogás, partimos de una ‘fabricación’ del mismo, pero no olvidemos que las basuras, sin componentes no orgánicos, las aguas fecales y los excrementos en general, pueden ser también utilizados en esta fermentación que propicia así una manera ecológica de enfrentar el problema de los combustibles y su extinción. Estas prácticas se continúan desde hace años y de manera ya industrial. Su uso está generalizado mayormente en países como China e India.

Producción de biogás

En Argentina, el biogás se produce mayormente en zonas rurales, en plantas industriales que cuentan con recipientes cerrados llamados biodigestores, los mismos son construidos ya en ladrillo o cemento, metal o plástico, y generalmente, de forma cilíndrica o esférica. El proceso generador es el que ya detallamos, sólo que a nivel industrial. Sin duda, el producto, o sea el biogás es no sólo un recurso utilizable y regenerable, sino también una salida para aquellos países cuyos recursos económicos se ven menguados total o parcialmente, por incidentes hasta , incluso, transitorios como puede ser una guerra, situación que motivó el descubrimiento de este combustible, en la década de los setenta, guerra que enfrentó por segunda vez a árabes e israelíes, y quienes, ante una suba estrepitosa del petróleo suscitada por ese enfrentamiento, debieron buscar nuevas formas de energía.

planta-biogasEs en esa instancia que comienzan a experimentar con generadores de alta carga que retuvieron estos microorganismos anaeróbicos en la fermentación de aguas residuales. Su desarrollo se propició primeramente en zonas rurales, es en estos espacios donde el estiércol propicia, entre otros deshechos orgánicos, la primer fuente de provisión. Su aprovechamiento en estos establecimientos, algunos de carácter casi familiar, permite la utilización de biogás tanto para cocinar como para iluminación, desde instalaciones individuales hasta ya en instalaciones industriales. El biogás constituye según los expertos la mejor manera y la más efectiva de tratamiento de residuos, pues permite un mejor control y una efectiva implementación ecológica, esto es eliminando los sulfatos minoritarios, se tiene así un aprovechamiento y uso de energía que no agrega más daños a los ya niveles críticos de la destrucción que presenta la capa de ozono