maquinariaPRO
 

Características del cable coaxil

Maquinariapro » Materiales » Cable coaxil

 

El cable coaxil es un cable de cobre o aluminio, se emplea en toda aplicación donde se transmita alguna señal eléctrica de alta velocidad sin la interferencia de otras señales. Las conexiones más comunes donde se utiliza el cable coaxil son las de televisión por cable y conexiones entre computadoras.

Actualmente las aplicaciones son cada vez más complejas debido al requerimiento del ancho de bandas que son superiores a los de hace unos años y con la explosión de Internet el diseño se ha vuelto muy complejo, a pesar de las mejoras en los rendimientos de los equipos. Actualmente las tendencias apuntan hacia medios de transmisión de múltiples conexiones entre redes externas e internas. Los tres tipos más comunes de cableado existentes para este tipo de conexiones son la fibra óptica, par trenzado o coaxil. La fibra óptica transmite la información con pulsos luminosos a través de un conducto hecho de fibra de vidrio y es capaz de transportar 5 veces más información que un cable coaxil. Generalmente las compañías telefónicas que se especializan en comunicaciones de larga distancia utilizan fibra óptica. cable-coaxil-modem

El par trenzado cuenta con dos conductores de cobre o aluminio constituyendo el par. Uno es para enviar la información y otro para recibirla. En el cable coaxil los dos conductores tienen el mismo eje. Su conductor externo es un cilindro  separado de su conductor interno por medio de un material dieléctrico. Además de ser el conductor de retorno de la información, el conductor externo cumple la función de blindaje con la estabilización de los parámetros eléctricos. El empleo de un cable coaxil confina la señal y limita las pérdidas verificadas por radiación cuando las frecuencias transmitidas superan los cientos de kHz. En algunas aplicaciones se considera también la velocidad de propagación y la impedancia transferida. Una vez que ésta se define se puede realizar la elección del cable operando sobre el grafico de los cables normalizados y se individualiza el punto de intersección con el valor de la frecuencia de trabajo. En caso de que no se halle un cable normalizado, se debe recurrir a otro modelo de cable para conexión.

Cable coaxil, veloz y eficiente

cable-coaxil-cableUno de los parámetros característicos del cable coaxil es la velocidad de propagación. Es la velocidad de la señal en el cable y la velocidad con la que se propaga la luz en el vacío. En función a su constancia dieléctrica varia el tipo de aislante que va a requerir. La atenuación es la perdida de la potencia de la transmisión. Ésta varía con el tipo de material empleado en la fabricación y geometría del cable incrementándose cuando se produce un crecimiento en la frecuencia de la señal. La impedancia característica es la relación entre la presión aplicada y la corriente absorbida por un cable coaxil, esto demuestra que, para un cable coaxil el valor de la impedancia en la línea permanece igual al de la impedancia característica.

Así pues, en un sistema que trabaja con una máxima eficiencia la impedancia tanto en el receptor, transmisor y en el cable deben ser iguales, de no ser así se produciría una degradación en el sistema. La impedancia no depende de la frecuencia ni la longitud del cable, los valores generales para un cable coaxil son de 50, 75 y 94 Ohm. La potencia transmisible de puede transmitir a una determinada potencia evitando que el calor producido por el cable no afecte su funcionamiento disminuyendo al aumentar el nivel de frecuencia. Esto se mide en Watts. A la perdida de la potencia de una determinada frecuencia de se le llama Atenuación. Por lo general se encuentra expresada en decibeles cada 1000 metros.

El incremento de la frecuencia varía según la geometría del cable coaxil y el material con el que haya sido fabricado. S.R.L se le llama a la perdida de retorno de la frecuencia por la falta de uniformidad en la construcción y materiales con el que fue fabricado el coaxil. Esto provoca una variación de impedancia que concluye en un rebote de la señal con la consiguiente inversión parcial que se hizo en la misma. EL valor de la capacidad eléctrica se trata de pequeños valores expresados por metro en picofarad. Va a variar según los materiales del cable coaxil y su forma geométrica. La norma militar MIL-C-17 del gobierno de EEUU es la especificación más difundida que requiere la fabricación de un cable coaxil ya que define una sigla para identificar todos los tipos de cable. Éstos están definidos con las letras RG que significa Radiofrecuencia-gobierno seguida por un numero y la letra U o A/B, B/U etcétera, que indican la modificaciones y sustituciones hechas al modelo original.