maquinariaPRO
 

Diseño de carteles publicitarios

Maquinariapro » Materiales » Carteles publicitarios

 

Hemos detallado en nuestro sitio las características principales de los carteles; ahondamos en los tipos de afiches que podemos encontrar como en los materiales que se emplean en su confección. En este escrito haremos referencia a un tipo de cartel muy utilizado en la actualidad, de hecho es sin lugar a dudas el más demandado, nos referimos a los carteles publicitarios.

¿Qué es un cartel publicitario?, una definición sencilla sería: “un póster o afiche cuyo fin es hacer publicidad de un bien o servicio”; el diseño publicitario es la creación, maquetación y diseño de publicaciones tales como revistas, periódicos, libros, flyers, etc; a lo largo del tiempo se han incorporado diversos métodos y formas de comunicación: grafitos, carteles, publicaciones de prensa y revistas, extendiéndose luego a la televisión y a la radio. El diseño publicitario en los carteles ha ido evolucionando de manera constante y es así como empezaron a sumarse diseñadores, equipos creativos, áreas de materias primas, etc; los carteles publicitarios los cuales, años atrás, tenías solo una frase y el nombre del producto, hoy incorporan imágenes, matices, colores y hasta frases divertidas que atraigan mucho más la atención del cliente.

El diseño de un cartel publicitario es sin lugar a dudas el reto más atractivo que un diseñador puede encontrar, estos afiches se confeccionan, como mencionamos previamente, para llamar la atención de las personas mientras éstas se encuentran en movimiento; también se confeccionan de manera tal que puedan ser visibles desde grandes distancias e impacten por su gran dimensión. Gráficamente, los carteles publicitarios deben presentar un correcto equilibrio de todos sus elementos, las imágenes, los gráficos, las fotos, los textos, etc, deben representar una línea de comunicación que permita a los ojos dirigirse de un punto de información a otro; es así como se obtiene movimiento y dinamismo. Nada es colocado “por casualidad” en los carteles publicitarios, sino que cada uno de los elementos son situados estratégicamente para impactar de una forma u otra en el individuo.

carteles-publicitarios-tiposCómo hacer carteles publicitarios

En un afiche publicitario, los textos y los tipos de letra son elementos importantes que deben ser realzados utilizando distintas gamas de colores, en lo posible llamativos; ayudaremos a los clientes a leer el cartel con facilidad; también se debe utilizar un tipo de letra ancha, negrita y con un tamaño considerable (al menos 16 puntos) para los encabezados. En los carteles publicitarios el color del texto debe encontrarse contrastado con el color de fondo, es decir, si el fondo es claro, la letra será oscura y viceversa; además cuanto menor sea el contenido, mejor será la percepción; en caso de tener que comunicar mucha información, trataremos de hacerlo a través de gráficos.

Si tomamos en cuenta algunos datos característicos de los carteles publicitaros nos percataremos que elaborar uno no es una tarea tan compleja; estos carteles pueden encargarse una vez que fueron diseñados en nuestras computadoras o imprimirlos por nosotros mismos. Para evitar que los colores del póster en nuestra pantalla no se corerspondan con los impresos debemos restringir el uso de tonos de apariencia “fluorescente”, estos son casi imposibles de reproducir con fidelidad; podemos también hacer una prueba de impresión en un tamaño pequeño y así determinar si debemos hacer algún cambio.

carteles-publicitarios-beneficosLos carteles publicitarios más efectivos son aquellos que utilizan impresiones digitales, esto se debe a que obtienen una calidad excelente por el simple hecho de que se imprimen en tonos continuos en lugar de en tramados de puntos. Cabe destacar que la impresión digital resulta rentable cuando el número de copias del cartel es menor de 50; los afiches de gran tamaño no pueden ser impresos en cualquier tipo de imprenta ya que el estándar de la máquina es de 700cm x 100 cm. Los precios que pueden cobrarnos por imprimir carteles publicitarios dependerá de la calidad del papel, del tamaño y de si hemos elegido encapsular el póster; si lo que deseamos es un cartel resistente a los golpes y machas, entonces debemos encapsularlo; elegir entre el plastificado brillo y el mate, lo aconsejable es lo último para evitar que características como la iluminación no incida drásticamente sobre nuestro trabajo.