maquinariaPRO
 

Celosías de madera y hierro

Maquinariapro » Materiales » Celosias

 

Según define el DRAE celosía es el “enrejado de listoncillos de madera o de hierro, que se pone en las ventanas de los edificios y otros huecos análogos, para que las personas que están en el interior vean sin ser vistas”.

Según una definición de la ingeniería industrial es un patrón formado por diagonales o rectas en forma de malla o en líneas horizontales o verticales. Partiremos entonces de un concepto general para luego enfocarnos a este elemento puesto en el conjunto de una obra en construcción, o más específicamente, de una vivienda.

La celosía como vimos en la definición es parte entonces de un conjunto, es al modo de la reja, una funcionalidad colectiva, dado que una tabloncillo solo no hace a función alguna, sino está inserto y agrupado al resto. Será en cuestión de su uso, y el conjunto en que se aplique, aquello que determine el modo de fabricación y los materiales que se utilicen. A lo largo del tiempo, la celosía y su aplicación en la decoración y la construcción ha permitido desarrollar su construcción en los más diversos materiales, que van desde el clásico uso de madera –de diferentes calidades y calibres- hasta el acero, pasando por aluminio, hierro, yeso u hormigón. Como dijimos, esto dependerá del uso que se le adjudique.

Origen y usos de la celosía

celosias-modelosEl uso de las celosías tiene origen ya en la antigüedad. La primera que se registra como tal hasta nosotros, está ensamblada en el templo de Karnak en el Antiguo Egipto. A partir de allí ha sido desarrollada por los griegos, en madera, por ejemplo, para la construcción tanto de casas como de templos. Su uso se extendió a todo concepto de arquitectura e ingeniería que tuviera que soportar una estructura mayor.

Se destaca su aplicación en el arte prerrománico, proceso que denotó una evocación del arte de la antigüedad tardía. También, se aplicó a la decoración de parques y jardines, y castillos, como pudo verse con el esplendor propio de los árabes. Monumentales obras son las que perviven en la España moruna. La arquitectura andalusi es en su originalidad, resultado de la síntesis entre los elementos que caracterizan al arte musulmán, los de la tradición visigoda en la Península Ibérica, y las propias aportaciones de la sociedad andaluza. Los materiales utilizados han sido variados, en general se seleccionó el tipo de material que fuera fácil de trabajar para poder ver la puesta en obra con celeridad.

celosias-estilosLos obreros andalusíes utilizaron tanto ladrillo de mampostería como barro de hormigón, yeserías, hieros forjados, etc. Las celosías se utilizaban para cubrir los vanos, y se construían en forma de tablero calado a los fines de que no se viera de afuera para adentro. En la composición, su formato suele ser geométrico, con la repetición infinita del motivo elegido, también se las diseñó con motivos vegetales y epigráficos. En España también, son característicos los conventos y el arte expuesto en sus vanos.

La celosía ha tenido distintos registros en la historia de la arquitectura y del arte, es uno de ellos, el de 1570 de Andrea Paladio, quien publicó en su libro Quattro Libri dell'Architettura, la descripción de las instrucciones para la construcción de puentes de celosía fabricados en madera. Pero sin dudar, la estructura con base de celosía más famosa del mundo es la torre Eiffell, que lleva este nombre por ser diseñada y propuesta por Gustave Eiffell para la Exposición Universal de París de 1889. Con sus celosías de hierro forjado, llegó a ser la construcción más alta de su tiempo con casi 300 metros de altura, y permanece inalterable como una de las muestras más importantes de la arquitectura del siglo XIX y sin olvidar, que fue su construcción a motivo de la conmemoración del bicentenario de la Revolución Francesa de 1789.

Celosías de jardín

celocias-jardinLas celosías son usadas en todo tipo de edificación, preponderantemente en aquellas que hacen al sostenimiento de estructuras y a la terminación de ventanas y aberturas en general. Por extensión a la decoración de interiores y exteriores. Actualmente, en los jardines y huertas se utilizan celosías prefabricadas de hormigón que permiten formar superficies por las cuales la vegetación puede crecer manteniendo su capacidad portante a cargas pesadas intacta. De igual modo, puede utilizarse en taludes de baja inclinación como muros para sujeción del terreno. Estos elementos decorativos habitualmente se colocan en lugares donde se precise un entorno ecológico y verde minimizando el impacto visual que producen las urbanizaciones, y es combinado con una capacidad de soportar tráfico tanto ligero como pesado. Las aplicaciones más habituales se dan en zonas de acceso público como parques, jardines, centros comerciales, aparcamientos públicos y privados, etc. Su fabricación en la actualidad, en paneles de vibroprensado, por ejemplo, y la utilización de materiales de alta calidad, hacen que la calidad de estos productos esté totalmente garantizada, así como su durabilidad y funcionalidad.