maquinariaPRO
 

Embalajes reutilizables, una forma de empaque

Maquinariapro » Materiales » Embalajes reutilizables

 

A los embalajes reutilizables se los conoce en el mundo del marketing también con el nombre de empaque. Se trata de un recipiente o envoltura que se utiliza para agrupar ciertos productos destinados a la inminente transportación. Sin embargo, esta no es su única función.

Por el contrario, cuando se empaqueta también se está protegiendo el contenido que va a ser trasladado, al tiempo que se brinda información sobre las condiciones de manejo, junto con todos los requisitos de índole legal, de composición, de ingredientes.

Como si todo esto fuera poco, los embalajes reutilizables también permite promocionar los productos a través de la inclusión de ciertos grafismos. En el caso de las tiendas, por otro lado, el empaquetado es de gran ayuda porque colabora mucho con las ventas, gracias a que le envoltura de las mercancías muchas veces tiene un diseño (gráfico y estructural) que llama mucho la atención de los clientes. Como ya hemos adelantado, cuando se realiza un empaquetado o embalaje reutilizable, no solo se está protegiendo un producto sino que se están cumpliendo una serie de objetivos o finalidades que son igual de importantes. Una de ellas es la primigenia y más distintiva: la de la protección. La misma se suscita desde la fabricación del producto hasta el momento mismo de la venta y almacenamiento, que llevan adelante los compradores. Esta es una condición fundamental para cuando los productos empaquetados sean frágiles o cuando se relacionen con el ámbito alimenticio. cajas de embalaje reutilizable

Otra de las finalidades de los embalajes reutilizables tiene que ver con el hecho de garantizar una cierta comodidad. Es decir, lo que el envase debe facilitar es el fraccionamiento, la compra, el transporte y, por supuesto, el almacenamiento, pero por parte de la persona encargada de efectuar la compra. Un tercer objetivo de los embalajes reutilizables se relaciona con la promoción, algo sobre lo que ya hemos puntualizado. Quizás no sea uno de los objetivos más tenidos en cuenta, pero puede producir grandes beneficios.

Un envase que se encuentre bien diseñado y que cuente con formas y colores llamativos al ojo del comprador es lo que lo va a diferenciarlo de otros envases destinados a la venta. Es decir, cuando el consumidor se relaciona o identifica con una determinada presentación, los competidores dejarán de ser una amenaza y las ventas pueden llegar a mejorar notablemente. Otro de los fines a la hora de embalar tiene que ver con el proceso de comunicación. Esto se produce gracias a que el envase de un productor puede resumir todas las idiosincrasias del producto en cuestión, como si se tratara de una publicidad que da a conocer los beneficios de la mercancía, junto con sus formas de empleo, conservación y usos varios.

Estrategias del embalaje reutilizable

embalaje reutilizable marcasCuando se procede a un empaquetado o se utiliza embalaje reutilizable, se deben tener en cuenta una serie de estrategias, como el caso de aquellos envases de características idénticas que ayudan a facilitar la asociación del consumidor con un determinado producto. También podemos mencionar como estrategia a los embalajes múltiples, de las cuales se pueden ofrecer muchas unidades, tanto iguales como complementarias. Este tipo de envase es ideal para presentar un surtido para regalo, aunque su precio superior a otros envases, justamente porque la presentación está mucho más cuidada. Un ejemplo de esto es la forma en la que se empaquetan los productos que se encuentran a la venta en las perfumerías.

embalajes reutilizables productosEs importante hablar de la importancia de la inclusión de los códigos de barra, que ayudan a una decodificación universal para todos los productos. También como estrategia de embalaje, podemos mencionar a los embalajes reutilizables. Es decir, a aquellos envases que pueden llegar a tener un uso posterior una vez que el producto ha sido consumido definitivamente. Al mismo tiempo, esto contribuye a los aspectos ecológicos que se relacionan con el hecho de que el envase puede ser fabricado con materiales reciclados o que en un futuro el envase vacío también puede ser parte del proceso de reciclaje.

El embalaje reutilizable para el transporte, por ejemplo, es un medio extremadamente eficaz para la creación de una cadena de suministro que sea eficaz y rentable al mismo tiempo. Este tipo de recipiente de índole retornable consiste en una gama muy variada de contenedores plásticos que pueden ser reutilizados, como su nombre lo indica. Se trata de envases o contendedores de cargas unificadas o bien de cargas unitarias.

Entre los distintos modelos o series a los que podemos acceder se encuentran aquel tipo de embalaje reutilizable fabricado en plástico. El mismo puede ser utilizado en muchos sistemas de fabricación JIT (just in time, justo sobre la hora) y permiten acomodar los productos ligeros pero voluminosos, así como también la mercancía pesada. Se trata de un modelo de embalaje reutilizable que es muy versátil, rentable y a la vez económico, razón por la cual un alto número de industrias los utilizan a granel como parte fundamental de los procesos de suministro.