maquinariaPRO
 

Características del fibrocemento

Maquinariapro » Materiales » Fibrocemento

 

Son muchos las materiales de los cuales disponemos en el área de la construcción, muchos de ellos son imprescindibles mientras que otros pueden remplazarse rápidamente; el fibrocemento pertenece al primer grupo. Para tener mejor una idea de este elemento es necesario que lo describamos en detalle: decimos que el fibrocemento es un material utilizado en la construcción y está constituido de cemento y fibras, es muy habitual que el fibrocemento se emplee en la fabricación de tubos para agua a presión, placas rígidas y ligeras, tubos de drenaje y alcantarillas, depósito de almacenamiento de agua y chimeneas, entre muchas otras cosas.

Como características principales de las placas de fibrocemento, señalamos que son fáciles de cortar y perforar, son también impermeables y se emplean como material acabado de cubiertas y para el recubrimiento de exteriores, es así como obtenemos protección de factores climáticos como la lluvia. Como ventaja principal, decimos que el fibrocemento es económico, y es por ello que podemos verlo en la construcción de almacenes, cobertizos y naves industriales, las pacas diseñadas con este material pueden tener formas lisas y onduladas, sus longitudes varían dependiendo de la necesidad de cada usuario. La fabricación del fibrocemento fue cambiando con el correr de los años, al principio se utilizaba asbesto como fibra, pero cuando se pudieron comprobar que este material provocaba daños a la salud, se fue abandonado paulatinamente en las diferentes naciones; en España de dejó de lado recién en 1990.

fibrocemento-planchasActualmente se está tratando de encontrar una manera de sustituir el asbesto, se han utilizado fibras de celulosa o fibra de vidrio, pero dicha alternativa solo tuvo un éxito parcial. Volviendo a las placas de fibrocemento, decimos que son recuperables, aunque su fragilidad suele limitar esta posibilidad, esto se debe a que suelen deteriorarse en los trabajos de montaje y desmontajes; de todas formas decimos que son materiales muy útiles, no es casualidad que se las divise en remodelaciones o reposiciones. En los últimos tiempos, el fibrocemento ha ganado nuevos espacios, esto ocurre debido a que al dejar atrás el asbesto, el producto adquirió propiedades nuevas sin dejar de lado su uso convencional. Uno de los ejemplos más nuevos del uso de fibrocemento es el siding con textura de madera; nos referimos a un tinglado que ingresa con fuerza en países como Chile en donde reina la industria forestal; este producto resiste la humedad, no sufre los ataques de los insectos, es un buen aislante térmico y acústico y responde mucho mejor ante situaciones de incendio.

fibro-cemento-obraExpansión del fibrocemento

Nada está dicho en cuanto a la aparición y expansión de la popularidad de los materiales de construcción, y el fibrocemento no es una excepción; la popularidad de su utilización es uno de sus grandes desafíos, los entendidos en el tema aseguran que este material no tardará en volverse tan famoso como el cemento ya que encuentra nuevos nichos en infraestructuras de obras públicas, edificación en altura y servicios.

La industria de la obra espera innovaciones en corto o mediano plazo, una de ellas es la tejuela de revestimiento de muros sobre el base del siding; además se presentarán planchas texturadas para exteriores y nuevos sistemas de construcción de pisos y muros industriales. Se implementará también nuevos sistemas muy novedosos de construcción que no presentan junturas y por ende no se neceita utilizar recubrimiento; estamos hablando de una placa de fibrocemento sin fibra de celulosa, sino que poseen cemento Pórtland el cual se encuentra confinado entre mallas de fibra de vidrio que otorgan una excelente flexibilidad al adaptar los movimientos del tabique.

Los fabricantes de fibrocemento en Latinoamérica tienen mucha confianza en los resultados de las investigaciones e innovaciones que se realizan día tras día, por el momento el continente es un área en desarrollo y sólo podemos acceder a planchas para pisos; se estima que en un futuro no muy lejano,  se generarán productos nuevos, alternativos y de mayor valor agregado que encajarán a la perfección con los cambios que sufra el sector de la construcción. Debemos tener en cuenta que el fibrocemento es un material prefabricado y la expansión de este tipo de elementos ha crecido de gran forma en los últimos tiempos; son ellos los que reducen la mano de obra, la basura y los escombros.