maquinariaPRO
 

Marquesinas de publicidad

Maquinariapro » Materiales » Marquesinas

 

El carácter de la comunicación entre los seres humanos adquiere muy diferentes medios, texturas, circunstancias. Desde el lenguaje parten como ejercicio distintos medios y multimedios que permiten llevar el mensaje deseado a los receptores elegidos por los emisores. Las marquesinas son un medio más de comunicación, un modo gráfico de personalizar un mensaje.

Pueden llamarse marquesinas tanto a las que publicitan las obras de teatro con luces de neón en los frentes de las salas, como las marquesinas hechas en metales variados que nombran desde el frente de un local su modo y especialidad de venta, hasta las marquesinas virtuales o banners que publicitan todo tipo de producto en los sites y links por Internet, pasando por las marquesinas de tela con mensajes de todo tipo que se cuelgan de esquina a esquina para, de manera personal pero pública, contar acerca de la vida privada de las personas (aniversarios, cumpleaños, bodas, graduaciones, y festejos en general que se deseen recordar). Es así entonces que, desde las marquesinas, la imagen de una empresa, de una institución, o incluso, de una persona pública, es remarcada y destacada por sobre la competencia. Las marquesinas pueden ser la estrella visual del frente de un edificio, planta o local, y desde ellas, lo que publicitan y comunican, invita a investigar más sobre el producto, a investigar sobre su imagen interior, ya que la exterior es sin duda, presentada por las marquesinas.

marquesinas-fijasTambién hay vehículos que llevan marquesinas con los mismos mensajes originales de las marquesinas fijas de una empresa, aquellos se transformarían en marquesinas móviles, de por sí muy comunes en los techos de taxis y colectivos. Es en éstos, que los últimos años se ha implementado un sistema de marquesinas digitales, son los banners electrónicos que permiten en el colectivo informarse y entretenerse mientras se viaja.

Así entonces, se corresponderá a los distintos tipos de marquesinas el material con que se fabrique. Existen marquesinas backlight y las frontlight que son las típicas marquesinas luminosas, se fabrican marquesinas con pvc espumado, también de vinilo impreso, de vinilo y papel fotográfico, también marquesinas autoadhesivas, y las marquesinas vehiculares, que son de tipo corpóreas asentadas sobre soportes, una vez terminados, sobre el techo del vehículo. Estas marquesinas corpóreas pueden ser fabricadas en madera, polyfan, acero inoxidable, chapa, chapa galvanizada. También se realizan marquesinas de letras corpóreas luminosas, utilizando luz de león, ya sea iluminando desde atrás o realzando las letras y combinando ‘paredes metálicas’ y frente exterior, dándoles un aspecto traslúcido de alto impacto.

Modelos de marquesinasmarquesinas-luminosas

Siempre, a la hora de ubicar las marquesinas se analiza dónde será ubicada en relación con la imagen corporativa que representa. Sin duda, que en el caso de las marquesinas vehiculares, se tienen además, en cuenta otros parámetros: lugares de destino, si hay trayectos prefijados, variedad y horarios de recorridos, etcétera. Otros tipos de marquesinas son las llamadas gigantografías, que están pautadas especialmente para los trayectos de rutas. Instaladas en campos, curvas estratégicas, frentes de haciendas, entradas de pueblos y villas, presentan de manera ostensible el producto que se desea publicitar. Pero sin duda, las marquesinas estelares, son las marquesinas interactivas. Es que la publicidad debe sorprender más y más al consumidor. Las marquesinas interactivas son en este momento lo último en publicidad visual. Las primeras se han instalado en Oslo, Noruega, y son las que invitan a los transeúntes a colocarse frente ellas, tomarse una fotografía con un fondo original y divertido, y enviarla como mensaje multimedia por medio del celular. Sin duda, una muestra ficcional y adelantada al futuro fueron las marquesinas interactivas que aparecidas en la película Minority Report, donde los transeúntes son evaluados, registrados, saludados, etcétera, por estas marquesinas virtuales. Es sin duda la publicidad por marquesinas el gran gigante publicitario.

El público caminante, el viajante de autobús, el automovilista, el oficinista que mira a través de las ventanas, accede a un sinnúmero de propuestas y respuestas a todas y cada una de las necesidades humanas a través de la publicidad. Las marquesinas serían el grito en alto de las campañas publicitarias, las propaladoras de las corporaciones. Las estéticas ciudadanas se ven inundadas por estos estallidos visuales que son las marquesinas, y muchas veces no se llega a entender el criterio dominante en los creativos publicitarios que componen los criterios que sustentan los mensajes de las marquesinas.