maquinariaPRO
 

Instrumentos y material de laboratorio

Maquinariapro » Materiales » Material de laboratorio

 

El material de laboratorio es muy diferente al que estamos acostumbrados a utilizar, seguramente cuando nombramos la palabra “material” se nos cruzan por la mente sustancias como concreto, caucho, acero inoxidable, PVC, etc. Pero éstos no son los únicos materiales que el hombre necesita para su desarrollo; el material de laboratorio es sencillo pero complejo a la vez; decimos esto porque aunque estemos acostumbrados a ver únicamente tubos de ensayo, pipetas, embudos y escobillas, entre otras cosas, existen otros elementos que son mucho más frágiles y su correcta manipulación merece de un perfecto conocimiento.

Ante todo decimos que un laboratorio es el lugar en donde aplicamos nuestros conocimientos teóricos, es decir, pondremos en práctica lo que hemos aprendido, es muy importante que dicho lugar esté bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería para que nuestra experimentación funcione como debe ser. A su vez es también de gran relevancia que cuando el material de laboratorio de haya utilizado, el mismo sea higienizado como corresponde para que no pueda influir en experimentaciones futuras; a su vez, si trabajamos con fuego o gases tóxicos se deben tomar las medidas de seguridad pertinentes, en caso de quemaduras con objetos calientes, tendremos que aplicar furacín sobre la misma y luego lavar con abundante agua. La mayoría del material de laboratorio está fabricado con vidrio óptico, de Jena o duro, debido a su composición son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y a los cambios bruscos de temperatura, los ejemplos más conocidos son: matraz de fondo plano, matraz de Erlenmeyer, matraz de destilación, vaso de precipitados y el tubo de ensayo. material de laboratorio basico

El material que se emplea para medir volúmenes es de vidrio o de plástico transparente y está graduado, nos referimos a la pipeta, matraz aforado, bureta y probeta; el material de laboratorio cuenta también con lo que se conoce como “soporte o sujeción”, excepto la gradilla, los demás están hechos de metal, en este rubro encontramos al soporte universal con anillo de fierro, pinzas para bureta y tela de alambre; pinzas de crisol, pinzas de 3 dedos con nuez, gradilla para tubos de ensayo y pinzas para tubos de ensayo. El material de laboratorio podría catalogarse como infinito ya que siempre en esta área se establecen innovaciones, de todas maneras podemos establecer como conclusión que los más utilizados son: mortero con pistilo, tubo de ensayo, espátula, tapones, escobillas, embudo, vidrio de reloj, pipeta, probeta, cuba hidroneumática y frascos goteros.

material de laboratorio de medicionMaterial de laboratorio: equipos de medición

El material de laboratorio consta solo de pequeñas herramientas u objetos, además están los instrumentos de medición que van desde dimensionales básculas hasta pequeños termómetros; la balanza de platillos y marco de pesas es la herramienta más popular de todas, a través de ella se le enseña a los primero aprendices las técnicas de medición y cómo calcular los márgenes de error en ellas. Esta balanza todavía se utiliza pero con el correr de los años fue desapareciendo debido a las nuevas invenciones tecnológicas, actualmente los laboratorios sofisticados prefieren lo que se conoce como balanza de precisión o electrónica, ésta es la que permite realizar perfectas mediciones con un margen de error casi imperceptible. Además de las balanzas, el laboratorio cuenta con dinamómetro, termómetro, barómetro, brújula, flexómetro, vernier, regla y una balanza granitaria. Otro tipo de material de laboratorio que es muy cercano a los instrumentos de medición son aquellos que se emplean para observar dimensiones tales como los lentes o la lupa; incluimos a su vez a los imanes, electroscopio, diapasón, poleas y el plano inclinado.

No podemos olvidarnos del microscopio, el cual ya ha sido estudiado minuciosamente en MaquinariaPro, el mismo es un instrumento óptico destinado a observa de cerca objetos que son imposibles de visualizar por nuestra vista; la combinación de sus lentes genera el efecto “aumento” sobre lo que se está observando. Cada material de laboratorio es preponderante para que los resultados de las experimentaciones sean los esperados: mediciones precisas de lo que se está evaluando; la aparición de las distintas herramientas que son hoy comunes en los laboratorios permitió el avance de la ciencia y la tecnología y hace que todavía ambos campos se sigan desarrollando.