maquinariaPRO
 

Tipos de molduras

Maquinariapro » Materiales » Molduras

 

Una moldura, según el DRAE, es la parte saliente de perfil uniforme que sirve para adornar o reforzar obras de arquitectura, carpintería, y otras artes.

Como puede devenir de esta definición su utilización es preferentemente dada en obras artísticas, pero también es parte de los trazados arquitectónicos de una construcción. O sea, su función no es sólo decorativa, hay molduras con una funcionalidad de terminación en perfiles salientes y esquinas de una pared. Las molduras pueden dise ñarse y fabricarse de distintos materiales, esto estará determinado según el uso que se precise para esa moldura. Existen por ejemplo, molduras para fachadas e interiores, que siempre fueron trabajo de artesanía casi, de los albañiles, y que hoy pueden comprarse en cualquier tienda de materiales de construcción y artísticos, y son perfiles decorativos, en general. Estas molduras pueden ser elaboradas desde un material a base de espuma rígida de poliuretano hasta hormigón, pasando por yeso, estuco, o incluso, masilla epoxi. En el caso de las molduras de elaboración tecnológicamente avanzada, están estas de espuma rígida de poliuretano que se colocan sin necesidad de desplegar complejos equipos ni herramientas ni materiales.

molduras-tiposEstas molduras de poliuretano están diseñadas según los modelos de molduras que se desee reproducir y adecuándose a las formas artísticas que se precise.  En particular, estas molduras de poliuretano se fabrican en espuma rígida en grano extremadamente fino, libre de hidrocarburos fluoroclorados y de alta densidad. Es un material muy estable ante los cambios de temperatura, en calor hasta 150° y en frío, por debajo de 0°, es por ello aceptable su uso en molduras tanto en construcción de exteriores como interiores. Estas molduras son de simple y segura fijación con un adhesivo de neopreno o epoxy, previamente raspadas en su base de pegado, con una suave limpieza posterior. El tipo de moldura en madera es aquél con el que se desea destacar las líneas y perfiles a la manera de un ebanista.

En las molduras de madera la característica preponderante es la elegancia en el diseño y el cuidado de los detalles. Estas molduras tienen su acabado con barnices, lacas y pinturas especiales que resaltan sus formas. Son particularmente recomendadas a aplicar en cielos rasos, paredes, zócalos y aquella decoración perimetral, interna y externa, que quiera destacarse, como el caso por ejemplo de puertas y ventanas. Por otra parte, está muy difundido el uso de molduras en el terminado de muebles de diseño y ebanistería. Este tipo de molduras, se sujeta con goma de carpintero y clavos, y vienen en piezas de diferentes calidades y dimensiones, según la superficie y el fin de su aplicación.

molduras-construccionMolduras para la construcción

Un tipo de material para molduras no tan moderno pero sí histórica y funcionalmente aceptado es el yeso. Las molduras de yeso van desde su fabricación industrial hasta la fabricación de tipo bricolaje. La fabricación de molduras de yeso está muy extendida y dedicada a su instalación tanto en interiores como en exteriores, dada la variedad de formas y diseños, además de la perfecta definición de sus formas por lo maleable del material y su proceso de fabricación, recibe el aditamento de ser de bajos costos.

El yeso de fábrica es resultante de la deshidratación de la piedra de yeso, reducida a polvo, que amasado con agua, recupera su cristalización y se endurece. La piedra de yeso se encuentra abundante en la naturaleza en terrenos sedimentarios formando rocas y presentando distintas variedades: espejuelo, flecha, sacarino o alabastro y el de yeso común. El yeso de fábrica, llamado estuco o modelado es el empleado en la construcción de molduras, entre otras cosas, y en distintas expresiones artísticas desde la antigüedad. Propiamente, en el diseño de construcción se denomina cornisa al conjunto de molduras que forman el remate superior de un edificio, habitación, pedestal, mueble, etc. Este conjunto de molduras permiten el acabado perfecto y armónico entre techo y pared.

Por supuesto que será de gran importancia el material del que estén fabricadas, se destaca al respecto la moldura de dos tipos de materiales en la conformación de la cornisa: la de yeso y la de poliuretano. Éstas últimas son muy aconsejables para quienes no son profesionales de la construcción por su fácil instalación y manipulación. Ahora, son las cornisas con molduras de hormigón aquellas que en la construcción permiten el ornamento a menor costo que la artesanal de obra.

De uno u otro material, la moldura ha tenido un papel estrella en el desarrollo de la arquitectura como arte desde sus inicios e la antigüedad grecolatina. Los arquitectos han usado las molduras como un elemento puntual del diseño clásico, y conseguir así que los objetos y las paredes queden resaltadas en sus formas. Se fabrican molduras de todo tipo y tamaño, ya las de propiamente obra en construcción como las utilizadas en bricolaje y carpintería, y los formatos varían desde el terminado en redondo o barra, recanteado, cornisa, listón, tabla, esquinero, rodapié, pilastra, collarín y media caña o junquillo.