maquinariaPRO
 

Historia de las pancartas

Maquinariapro » Materiales » Pancartas

 

Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, pancarta proviene del latín pancharta y éste a su vez el griego πν, todo, y χρτες, hoja, papel. El término pancarta, como podemos apreciar, si bien de origen netamente griego, se forja en el latín vulgar, ya a fines del Imperio cuando es el latín de la Baja Edad Media, aproximadamente en el siglo X, que lo retomará para designar a ese tan particular modo de procedimiento judicial del que los reyes francos hicieron su expresión: la pancarta. ¿Para qué usaban las pancartas los reyes francos? El procedimiento consistía en cambiar de estatuto a una propiedad, y que pasara de ser una propiedad de hecho (sin escrituras) a ser una propiedad de derecho (con escrituras).

¿Y cómo se exponía públicamente esta transformación? A través de las pancartas. Con las pancartas surgía la alegación de este derecho y su argumentación jurídica. Así entonces, la pancarta era el documento que el rey franco emitía y al cual otorgaba su autoridad para, a modo de edicto real, afirmara a un nuevo propietario. El reino franco carecía de títulos de propiedad sobre las tierras, argumentando que se habían perdido en batallas o incendiado en motines; por lo que el rey recurría a las pancartas para documentar estos dominios.

pancartas-politicasDicho edicto o pancarta, luego de ser extendido y leído al pueblo era expuesto públicamente para que todos dieran cuenta de su contenido. Esta especial forma legal recibe el nombre entonces de pancarta. Y así adquiere el término pancarta un desarrollo desde el original antiguo que necesariamente, lo instala en lo político legal. Ahora, ¿cómo se sistematiza el uso de la pancarta desde la antigüedad hasta llegar a nuestros días, con el formato y la funcionalidad que actualmente le conocemos? Y esto, teniendo en cuenta que hablamos de pancarta y debemos partir del simple papel, como lo definieron los clásicos, hasta llegar a los destellantes banners digitales, pancartas que irradian efervescencia desde las pantallas de nuestras cpúes.

Si hablamos de formatos, para los egipcios, inventores del papiro, la pancarta tuvo un formato que sería el retomado en el medioevo: dos palillos cilíndricos y en cada unos de ellos, la pancarta o papel que luego se enrollaría sobre sí mismo hasta que los dos rodillos encerraran las pancartas. De la pancarta egipcia saltamos a la grecolatina, cuyo formato no distaba mucho del original. Tanto para la cultura egipcia como para la grecolatina, la pancarta sirvió, particularmente, para dar a conocer información desde las esferas oficiales, partes de gobierno y acciones militares, etcétera.

Antiguos usos de las pancartaspancartas-tipos

Pero, ¿cuánto camino recorrió la pancarta para llegara adquirir categoría de medio de publicidad, y especialmente, de pancarta con destinatarios y emisores de tono político desde el uso de los reyes francos hasta hoy? Desde los reyes francos y su resignificación de la pancarta se pasó al uso que le dieron los papas quienes utilizaron este formato para emitir sus bulas. En estas pancartas encontraremos desde confirmación de registros hereditarios, registro de nacimientos y propiedades, hasta personajes elevados a la categoría de santos, así como preceptos y normativas de la iglesia cristiana, aunque también, será utilizada la pancarta por quienes llevaron adelante el cisma religioso. Así el uso de pancartas por parte de las iglesias será no sólo destinado a la información de feligreses, sino también a cónclaves, ministerios públicos, monasterios, y todo tipo de institución, ya fuera laica o religiosa. Si volvemos a los reyes, ya en plena Edad Media siguen con el uso político de la pancarta pero ya extiende su aplicación a informar todo tipo de acción gubernamental: las pancartas no sólo revestirán el carácter de edictos que confirmaran títulos de propiedad, también enumerarán privilegios, tanto políticos como de sangre; se usarán para informar los impuestos y sus tasas, y hasta incluso, normas de salubridad e higiene ante distintas emergencias sanitarias, como las pestes que azotaron a Europa, por ejemplo.¿Cómo se impulsa la pancarta para trasladarse desde el edicto político medieval a poseer el poder de imprimir su fuerza a los sucesivos movimientos y pensamientos de la historia? Dijimos que pancarta viene del griego pas,pása, pan, que significa ‘todo’, y del término, griego también, jarta, que devenido luego al latín, significa ‘carta’ y por extensión, ‘aquello sobre lo que se escribe –papel/papiro-‘.

O sea, un Todo se escribe en una sola Carta/Papel. Así la pancarta, llegó en particular, al siglo XX, con una personalidad forjada a través de los siglos que imprimió sobre distintas texturas, el pensamiento, la idea, el sentimiento, el deseo y el dolor de la humanidad toda. A través de frases, consignas, dichos, o una simple palabra, la historia transitó por la pancarta a su ancho y a su largo sin desvelo alguno.