maquinariaPRO
 

Ventajas de las tuberías de cobre

Maquinariapro » Materiales » Tuberias de cobre

 

El cobre  - cuyo símbolo químico se representa como (Cu) – es un metal que cuenta con un color característico (el rojo salmón) y que tiene ciertas propiedades importantes como su ductilidad y maleabilidad y su buena conductividad del calor y la electricidad. Dicho metal, además, no puede ser atacado por los gases ni tampoco sufre alteraciones cuando está en contacto en el aire seco. En los momentos de humedad, el cobre tiene la facilidad de recubrirse o protegerse con una capa de óxido, que logra impedir ataques posteriores de dicha humedad.

En cuanto al tema que nos ocupa, las tuberías de cobre, cabe decirse que las propiedades de los tubos de cobre son varias. En primer lugar, las características que mencionamos del cobre lo constituyeron en un material sumamente apropiado para cualquier clase de instalación de agua que se quiere efectuar. En segundo lugar, las tuberías de cobre cuentan con un número de ventajas que podemos mencionar: una de ellas tiene que ver con la rapidez y la facilidad de las tareas de preparación y colocación de las tuberías.

tuberias-finasPor otro lado, se puede efectuar o ejecutar las uniones de los tubos en un lapso de tiempo muy corto, siempre utilizando manguitos que se encuentren solados por la capilaridad. Otros datos importantes que vale la pena destacar son la posibilidad de una prefabricación y el bajo número de pérdidas de las cargas, que se relaciona estrechamente con lo liso de la superficie de las paredes del lado interior de los tubos en cuestión. Asimismo, nos podemos encontrar con una gran resistencia al efecto que provoca la corrosión.
El cobre que compone los tubos, además, tiene un punto de fusión de aproximadamente mil grados centígrados y, con la acción de la humedad, produce de manera inmediata una pátina algo verdosa constituida por un carbono básico, que logra proteger a la tubería de cobre de todas las posteriores alteraciones que pueden llegar a provocarse y que son conocidas por la denominación de cardenillo.  El tubo, en sí, puede presentar una gran duración al paso del tiempo, puesto que en primera medida se caracteriza por su inalterabilidad ante estos factores. Sin embargo, el problema que puede presentar una tubería de cobre es su inminente dilatación.

tuberias-de-cobreTipos de tuberías de cobre

Los tubos o tuberías de cobre pueden ser suministrados o entregados de dos formas distintas: en tiras rectas o en rollos. En cuanto al suministro a partir de rollos, se trata de un suministro que se produce hasta más o menos un diámetro exterior de veinte milímetros. Por otra parte, la longitud de dichos rollos puede llegar hasta los cuarenta y cinco metros, e incluso superar esta medida. Los rollos, cabe decirse, se entregan al comprador en un tipo de cobre que fue recocido (y que por ende puede curvarse con suma facilidad), aunque también se hacen excepciones para aquellos casos especiales que lo solicitan al cobre en un estado de semidureza. Este tipo de tubo que viene en rollo se emplea por lo general en todos los recorridos que resultan algo sinuosos o bien en esas instalaciones de longitudes prolongadas e incluso en todas las derivaciones enterradas. Por otro lado, el suministro de cobre en tiras rectas se caracteriza por entregar a los tubos sin el recocido al cual hemos hecho referencia. Esto les proporciona una extrema rigidez y también una óptima resistencia a los choques. Como si todo esto fuera poco, el acabado de los tubos alcanza una extrema perfección.

La sección de las tuberías de cobre que vienen en tiras presenta una forma estrictamente circular y todo lo que se relaciona con el acoplamiento a los manguitos puede bien efectuarse sin la necesidad del calibrado de los extremos, que por lo general se realiza en una instancia previa a ese acoplamiento. En lo que respecta a las dimensiones, fundamentalmente a la longitud, las tuberías de tira presentan una longitud que fluctúa entre los cuatro y los seis metros. Por último, es importante mencionar que la colocación de las tuberías no es una tarea fácil de realizar pero que si se tienen en cuenta ciertas reglas, entonces el trabajo puede llevarse a cabo sin demasiadas complicaciones. Una de las reglas aconseja que, en cuanto a la realización de las uniones en las tuberías de cobre, las mismas tienen que estar absolutamente estancas. Por otro lado, se deben apoyar las tuberías de manera tal que todo el peso de los tubos sea cargado sobre los soporte y nunca sobre las uniones. Como hemos dicho que una de las características de las tuberías de cobre es su inminente dilatación, es siempre importante tomar todas las medidas necesarias para que la dilatación de los tubos se pueda producir libremente. Asimismo, todo el dimensionado de las tuberías tendrá que cumplir con los caudales de consumo máximo.