maquinariaPRO
 

Características de las tuberías PVC

Maquinariapro » Materiales » Tuberias de PVC

 

La denominación de tuberías PVC proviene del policloruro de vinilo, que es un polímero termoplástico. “Termoplástico” implica que a temperatura ambiente los materiales presentan características más rígidas que cuando la temperatura es aumentada. En esos casos, el material se vuelve mucho más blando y maleable, es decir, son más fáciles de manejar. A pesar de esto, no importa cuánto se fundan o moldeen, los materiales termoplásticos no alteran sus propiedades tan fácilmente.
En el caso del policloruro, éste comienza a tornarse más blando cuando está expuesto a una temperatura superior a los treinta grados. Además de tratarse de un material – de color blancuzco – el policloruro de vinilo es una resina resultante de un proceso químico denominado polimerización, sufrido por el cloruro de vinilo, de ahí su nombre. Entre sus características principales se encuentra su gran resistencia a todo lo que se eléctrico así como también al fuego. Este material también presenta distinciones, es decir, no hay un solo tipo de tuberías PVC. Por un lado, tenemos al flexible utilizado con distintas funciones, que van desde juguetes hasta pavimentos. tuberias pcv tipos

Por el otro, tenemos al PVC rígido, que es el que se usa para el tema que nos ocupa: las tuberías, en reemplazo al hierro que se utilizaba antes de su surgimiento. Igualmente su uso no está restringido a las tuberías, al PVC rígido también se lo utiliza en envases y ventanas. Si hacemos un poco de historia, podemos ubicar al PVC rígido a fines de la década del ’60. Antes de su utilización corriente, fue probado en hospitales y edificios de departamentos y se eficacia fue indudable, siempre teniendo en cuenta las distintas circunstancias que debían soportar dichos establecimientos. Luego de esto, las tuberías PVC ya no debieron demostrar nada más y su uso fue altamente satisfactorio y provechoso.

tuberias pvc modelosVentajas del uso de las tuberías PVC

Entre los puntos a favor de las tuberías PVC se encuentra su capacidad para hacer fluir fácilmente los deshechos que normalmente se arrojan. Esto se debe a que los tubos y las conexiones que se dan entre ellos tienen una superficie bastante lisa, lo cual a su vez impide por completo que se produzcan obstrucciones o atascamientos. Otra de las ventajas de las tuberías PVC es su peso ligero y sus distintas longitudes. Esto último siempre se constituye en un punto a favor si tenemos en cuenta el proceso de instalación, que muchas veces puede tornarse en una tarea sumamente ardua.

Si bien en el comienzo del empleo de las tuberías PVC, las mismas tenían hechas sus uniones con cemento, esto podía ser muy complicado porque requería una constante mano de obra y además la limpieza era bastante dificultosa. Con el paso del tiempo, se buscó mejorar este problema y como respuesta a éste surgió un sistema de acoplamiento (o de unión, como se lo conoce normalmente) que no es más que un anillo de empaque realizado en hule. Dicho anillo asegura que la unión sea óptima, casi perfecta, pero además cumple una tarea extra. El sistema de unión absorbe la dilatación que se produce dentro de las tuberías cuando el clima fluctúa.

Gracias a este progreso en las tuberías PVC, permitió que las mismas fueran introducidas rápidamente con una función sanitaria en cuanto a los problemas que surgen en el desagüe, más que nada por el hermetismo de su nuevo sistema junto con la facilidad para mantener las tuberías limpias. En el caso de las tuberías sanitarias, cabe decirse que cuentan con una unión en bajada y con un conector principal. También funcionan como conexión entre un ramal horizontal y un ducto de ventilación.

En cuanto a la tubería PVC “y” doble y la “t” sanitaria, hay distintas formas de conexión. En el primer caso, cuando se instalan los servicios sanitarios pero de forma contigua, deben ser irremisiblemente unidos. Para esto, se los debe conectar al ramal horizontal por medio de lo que se llama una “y” doble, produciendo una curva lo más suave posible y debe, a su vez, unirse con un codo de 45º aproximadamente. A este codo luego se le agrega otro, en este caso de 90º, que es lo que permite conectar el inodoro. Es importante mencionar que la rama de la tubería sanitaria es aquella que sirve como conducto de ventilación. En cuanto a las instalaciones de limpieza de las tuberías PVC, deben colocarse manera que el orificio u obertura de limpieza esté en dirección opuesta a la del flujo del desagüe o bien que esté enfrentando a dicho desagüe en un ángulo recto. En el caso de las tuberías que se encuentran ocultas o subterráneas, su conexión de limpieza debe presentar una extensión que al menos llegue hasta el nivel del suelo o que al menos sea accesible a las paredes o muros.