maquinariaPRO
 

Tuberías de PVC, acero y accesorios

Maquinariapro » Materiales » Tuberias

 

Las tuberías son básicamente un conducto que está conformado por un conjunto de tubos, elementos que presentan un mecanismo circular. Por estos tubos es donde corre tanto el agua como los gases.

Es decir, que una tubería es la unión indisoluble de los tubos y los accesorios que los acompañan, unidad cuyo propósito es la de formar una conducción hermética. Las tuberías están compuestas por diferentes materiales, que son los que facilitan la circulación del agua y otras sustancias o fluidos, porque las tuberías también posibilitan hacer circular muchos otros elementos. Tal es el caso del cemento, del gas que hemos mencionado e incluso de documentos. Sin embargo, se denomina oleoducto y no tubería cuando el líquido que atraviesa por los tubos es petróleo. Entre los materiales que componen las tuberías se encuentran el acero, el cual a la hora de ser empleado para la construcción debe distribuirse en los llamados perfiles metálicos o laminados, destinados a la edificación. Otro material utilizado para las tuberías es el polipropileno, el cual tiene la ventaja de ser extremadamente resistente a los solventes químicos, como el ácido.

tuberias-tipos-accesoriosPor último, otros materiales que intervienen en la construcción de las tuberías son el PVC y el PEAD, entre otros ejemplos. Las tuberías, a su vez, cuentan con determinados accesorios en su constitución. Entre ellos, los más importantes son las bridas, las válvulas, los codos, el tes y las empacaduras. En el caso de las bridas, se las emplea con el propósito de establecer una conexión entre las tuberías y equipos tales como calderas y tanques; y entre las tuberías y los otros accesorios, como las válvulas y los codos que ya mencionamos. Respecto a las válvulas, las hay manuales y automáticas. Su función es una de las más radicales a la hora de hablar de las tuberías. Las válvulas tienen a su cargo el hecho de regular y mantener bajo control toda sustancia que atraviesa por los tubos. Respecto a los codos, éstos presentan una forma curva y lo que hacen es alterar la dirección del fluido la cantidad de grados que requieran los planos de las tuberías de las que forman parte. El tes y las empacaduras cumplen las funciones de fabricación en las líneas de tuberías y de ejecución de sellados respectivamente. Tampoco hay que dejar de mencionar los tornillos y los acoples, accesorios que siempre están presentes en el conducto.

Instalación de tuberías

Hay diferentes procesos de instalación según las clases de tuberías con las que se esté trabajando. Por ejemplo, la tubería de acueducto no podrá colocarse en la misma brecha que la tubería de alcantarillado y ésta requiere ser instalada a un nivel más bajo que la otra. La distancia que debe mantenerse entre el agua residual y el acueducto debe ser de 1.50 aproximadamente, mientras que la brecha entre lluvias y acueducto debe ser de 1 metro.

instalacion-tuberiasAntes de la instalación propiamente dicha, se recomienda efectuar una profunda limpieza de los tubos y los accesorios de las tuberías, tanto por dentro como por fuera, para evitar cualquier infiltración de barro o de alguna materia nociva para el conducto. Lo mismo hay que cuidar que el acueducto, o mejor dicho, sus redes, no presenten ningún quiebre y que las menajes presenten un drenaje apropiado en la instancia pre-instalación. En cuanto al lugar donde se colocarán los tubos, éstos deben estar en el fondo de la zanja, la cual muchas veces está invadida por piedras. Si se da esta situación, hay que continuar profundizando el hueco 0.25 metros más.Es importante que mientras se colocan las tuberías se preste suma atención al correcto ajuste de las partes y que se observe que no haya rajaduras en los tubos, un problema muy común debido a los pormenores del traslado de las partes. Por esta razón, también hay un sistema de protección de  las tuberías, que consiste en su revestimiento externo e interno. Para llevar a cabo una protección por fuera, se recomienda el uso de alquitrán de hulla (carbón) y caucho colorado. Otras especificaciones acerca de la protección incluyen el mortero de cemento y el alquitrán epóxico. Respecto a la capa de mortero, la misma debe presentar una textura espesa, puesto que su función es la de cubrir las uniones de los tubos. Es pertinente mencionar que en el caso de las tuberías de hierro, se insiste en que del lado exterior sean protegidas mediante la aplicación de pintura anticorrosiva y bituminosa (es decir, de betún), distribuyendo dos capas con cada tipo de pintura, es decir, no más de cuatro capas en total.