maquinaria pro  



 

Tipos de molduras

tipos de moldurasLas molduras son estructuras decorativas y funcionales que se utilizan en todo tipo de paredes. Las mismas tienen la propiedad de embellecer superficies que se otra forma quedarían demasiado simples por un costo medianamente razonable. A continuación haremos una revisión de los tipos de molduras posibles de encontrar así como también de los materiales en los que las mismas se construyen. Por lo general una de las molduras más comunes es la de techo. La misma tiene el propósito de revestir el espacio que se localiza entre el techo y la pared ofreciéndonos la posibilidad de separar ambas áreas y de hacer más delicado el ambiente.

La separación de ambas áreas puede ser especialmente útil si queremos colocar colores de pintura distintos en el techo y en las paredes y si queremos empapelar este segundo lugar. Otras molduras muy utilizadas son aquellas que nos dan la posibilidad de separar los muebles de la pared. Estas son molduras son relieve, las cuales se colocan a una altura medianamente baja, aproximadamente a un metro o metro y medio. Las mismas tienen más allá de una función decorativa, la función de prevenir que los muebles se marquen sobre la pared. La moldura funciona como contención de los mismos impidiendo que estos queden demasiado pegados. Esta será una moldura importante de adquirir, en especial si tenemos la intención de conservar la pintura de nuestros ambientes en condiciones durante mucho tiempo. Muchas veces los muebles quedan demasiado pegados a las paredes y no nos damos cuenta de esto hasta que es muy tarde cuando las marcas ya son visibles, en cambio con la utilización de las molduras serán las mismas las que recibirán el impacto. Con respecto a las molduras decorativas, algunas de las más conocidas son los rosetones. Estos se combinan perfectamente tanto con pintura como con empapelado y permiten resaltar las virtudes de nuestro ambiente. Las molduras de cuadros también son una forma de decorar, por lo cual tienen que ser consideradas realmente como una muy buena opción para complementar la ambientación en cuestión.

Dentro de los materiales que se utilizan para confeccionar las molduras, podemos encontrar opciones diferentes. Una de las opciones más utilizada es el yeso. Este es un material que se puede utilizar en natural, pero que sin embargo es apto de ser pintado. El mismo tiene la ventaja de ser medianamente económico, sin embargo tiene la desventaja de ser muy frágil. Esto hace que ante cualquier caída el mismo se rompa de manera rápida. Por esta razón será importante asegurarse de que la moldura se encuentre colocada de manera de manera de garantizar su durabilidad. Otra opción de materiales para molduras es el plástico. El mismo tiene la ventaja de ser realmente liviano, lo cual hace muy fácil su colocación. Además el mismo es impermeable, por lo que tolera muy bien los ambientes húmedos, no dejando pasar la humedad y manteniendo íntegra la estructura de la moldura. Debido a la modernidad y resistencia de los materiales utilizados las molduras de plástico pueden durar muchísimos años en su sitio, y es probable que el cliente se aburra y que quiera reemplazarlas antes de que las mismas se deterioren. Una opción de moldura realmente utilizada es el aluminio. Así como el yeso, el mismo puede ser pintado si esto es necesario. Este material brinda la ventaja de no oxidarse, por lo que resulta ideal para molduras para exteriores, las cuales suelen estar a merced de las lluvias.

Por último, uno de los materiales más refinados y estéticos que podemos utilizar para las molduras es la madera. Sin embargo es verdad que este es un material un poco más caro y que requiere más cuidado, en especial cuando se trata de preservarlo de la humedad. Para esto por lo general se suele colocar una capa de barnizado de manera de poder impermeabilizar la superficie. Más allá de esto también se puede llevar la madera a diferentes tonalidades así como también se la puede pintar. Ya sea que elijamos molduras funcionales o decorativas y sin importar el material, un punto realmente importante a ponderar es la decoración que hay o que se quiere lograr en el ambiente. ¿Buscamos un ambiente rústico, formal, campestre? Lógicamente un ambiente con muebles de madera probablemente quede mejor con molduras que combinen este estilo, y un ambiente clásico quede mejor con molduras de yeso. Para podernos imaginar los resultados y poder encontrar la apariencia ideal para nuestro ambiente una de las cosas que podremos hacer será buscar en revistas de decoración fotos de ambientes decorados con molduras de manera de poder hacernos una idea de los resultados. Aunque nunca podremos transpolar el resultado obtenido en la foto a nuestro ambiente, esta será una buena opción de manera de ir perfilando cómo quedará la decoración en nuestro ambiente y de ir obteniendo ideas con el fin de conjugarlas a nuestro gusto.