maquinaria pro  



 

Pasamanos

pasamanosLos pasamanos son las barandas que sirven para la protección de las escaleras y los balcones, es de donde nosotros nos agarramos para no caernos en puentes y pasajes, son un elemento de protección, pueden estar en todo el perímetro de una estructura, pegados contra la pared en el caso de las escaleras o en el centro dando una doble circulación de subida y bajada. Son la solución en casas de dos plantas o todo lo que tenga una escalera y es de donde nos sujetaremos para no caernos. Hay distintos tipos de pasamanos, para las viviendas no es lo mismo que para la industria, o los centros comerciales, o los espacios públicos. Tienen distintas reglas de construcción, aunque parezca algo obvio. Hay pasamanos para escaleras, para los balcones, hay algunas que están en zonas no accesibles y sirven para impedir el paso. Para ser instaladas se siguen ciertas reglas de construcción, y se pueden colocar en madera, hormigón armado, metal, etc.

La forma en que se sujetan son por medio de elementos resistentes en la parte superior e inferior que ayudan al perfecto anclaje, teniendo en cuenta que si por ejemplo la fijaciones son en el perímetro del piso de una azotea estén bien firmes, para dar seguridad. Los pasamanos se pueden colocar en escaleras que son para subir a los tanques de agua, a las estructuras metálicas de gran altura, a zonas peligrosas que solo puede acceder una persona especializada en las azoteas de un edificio en donde haya tendidos de cables. En un balcón de un edificio, los pasamanos tienen que ser todos iguales, y no sobresalir de la fachada. En una casa particular en donde la vivienda tenga uno o varios pisos, los pasamanos irán contra la pared, son de madera o de metal, también pueden conformarse como las barandas de las escaleras de madera en donde la escalera puede ser caracol. Lo que hacen los pasamanos es proteger a la gente frente a tropiezos o caídas, de allí la personas se sujetara al bajar o al subir sintiéndose más segura.

Hay una infinita variedad de pasamanos, lo que hay que tener en cuenta es el uso que se le dará, hay personas que en la casa lo necesitan en un piso de un solo plano, ya que tienen problemas de movilidad, este tipo de pasamanos es muy común en los geriátricos, en las casas de personas con movilidad reducida, en centros de kinesiología, ayudan y dan seguridad en el andar de la gente. El pasamanos tiene que estar libre de barreras arquitectónicas, donde este colocado el terreno tiene que estar despejado, es justamente para ayudar a caminar y que la personas no se caiga. También podemos colocar pasamanos en las duchas para que se eviten las caídas y resbalones. En los ingresos a las viviendas también siempre hay que tener un pasamanos, lo mas importante es que cuando uno ingresa a un lugar que tenga escalones lo haga lo más seguro posible, las embarazadas, los ancianos, las personas con movilidad reducida lo agradecerán. Los pasamanos son necesarios en las escaleras para cada tipo de vivienda habrá un pasamanos, muchas veces el pasamanos es cómodo y da mucha seguridad a las personas que no se sienten muy estables al subir o al bajar. Si la casa que compramos no lo tiene, habrá que colocarlo, no es un accesorio costoso, ni complicado de instalar, si es por un tema de decorativo habrá un tipo de pasamanos para cada estilo de casa y las personas que transitan tendrán menos problemas para ascender y descender.

Las escaleras tiene muchas formas, por lo tanto el pasamanos se tiene que adaptar muy bien a la construcción, un pasamanos flojo es la caída segura. Es el arquitecto es el que dirá que tipo de pasamos será el más adecuado para cada escalera, además tiene que tener muy buen agarre, no ser ni muy fino, ni muy grueso. Las grandes escaleras de estilo francés en mármol blanco tenían pasamanos de bronce, o de madera dura según el caso, con trabajos de herrería, hoy en las casas de estilo bien conservadas sobreviven los pasamanos remontándonos a tiempos en donde el estilo, la elegancia y la opulencia era lo que se trasmitía en las construcciones. Hoy todo es mas practico, se busca en la construcciones soluciones en función de las personas que vivirán en esa casa, los pasamanos también forman parte de la decoración del hogar brindando seguridad además de ser sumamente útiles. El pasamanos es un accesorio que se puede mandar a hacer a medida o comprarlo ya hecho, tanto para las escaleras exteriores como las interiores. Están desde los más simples a los más complejos hay pasamanos que toleran que se les adicione un elevador para las personas con discapacidad.se usan los pasamanos de bronce antiguos, de madera, de hierro, de acrílico, y hay hasta de piedra.