maquinaria pro  



 

Pasamanos de madera

pasamanos de maderaLos pasamanos de madera son las agarraderas que están en las escaleras hechas de ese material, hay de distintos tipos de madera, y están adosadas en la escalera o en la pared. El pasamano es algo sumamente útil y necesario en muchos casos, en especial en los adultos mayores que viven aun en casas de dos plantas o casas que tienen escaleras. Los pasamanos más corrientes son los de madera. La madera para que sea buena y fuerte tiene que haber sido estacionada, además ser suave al tacto, que no astille y de un agarre accesible a la mano. El pasamano de madera, es muy usado en las paredes laterales de los pasillos de los edificios, hay disposiciones legales, que se ocupan de las normas de seguridad y en donde hay que colocar los pasamanos para darle seguridad a las personas. Las escaleras tiene distintos formatos pueden ser escaleras caracol, en ménsula, medio caracol, cola de dragón, para escalones revertidos, con forma de cinta, etc.

Hay una cantidad de variantes para poder poner los pasamanos, se adaptan al tipo de escaleras, hay pasamanos de madera para exteriores y hay para interiores el tipo de madera que se usa es diferente en cada caso ya que los exteriores tiene que soportar las inclemencias del tiempo. Hay pasamanos que se colocan de forma sencilla contra la pared y hay algunos que ya vienen en la escalera incorporados. Las formas de las escaleras son variables algunas se las conoce por su nombre como las cola de dragón, están las que son empinadas, las semi-caracol, las caracol, etc. El pasamanos de madera cuando está incluido en una escalera que es toda de madera está constituido por bastones de madera que se incrustan en la baranda, tiene casquillos que se introducen en la parte externa de los peldaños y hace que la escalera quede armada para luego será anclada en la pared. Si la madera de la escalera fue bien curada, es una escalera que encerada y protegida con barniz durara toda la vida, se hacen a medida según el estilo y tipo de casa, y la curvatura que tenga el espacio para adosar la escalera, los pasamanos se hacen a medida, la madera puede ser pino, samba, roble, haya, etc. pero tiene que ser madera dura y a la vez fácil de trabajar.

Las maderas que están en el pasamanos sosteniéndolo que cumplen la función de sujetar los escalones y el pasamanos puede ser torneada, es fácil de instalar por un hábil carpintero, cuando se coloca la escalera tiene que ser por manos expertas, uno puede seleccionar el estilo de escalera que quiere. Hay una variedad que podemos encontrar en fotos de internet, hay algunos que son hermosos ya que se hacen de color madera del roble, además la madera da mucha calidez. Cuando se coloca la escalera lo primero que miramos es el pasamanos, es la madera lo que le dará elegancia a la escalera. El pasamanos que se coloque tendrá que tener el mismo color que el piso la escalera es ideal que tenga el mismo color que el suelo, eso le dará elegancia y belleza al hogar, el carpintero cuando recicla los pisos y las escaleras tendrá una ardua tarea, puliendo, lustrando, arreglando la escalera. El pasamanos nos tiene que dar seguridad, cuando nos apoyamos tienen que estar bien sujetos, ya que un mal paso nos puede hacer caer y más si se trata de personas mayores. En las casas que hay escaleras de madera prima la calidez este es un elemento que se usa desde hace siglos, la madera es además duradera si se la sabe cuidar bien.

En una casa en donde la madera que se usa es de roble, sabemos que tenemos madera por un largo tiempo, por ejemplo el roble es una madera ideal para las escalares de edificios, de bibliotecas de oficinas, de hogares. Cuando colocamos por ejemplo unos pasamanos de bronce combinados con madera la escalera resaltara como una pieza única en la casa. Pero esta tendencia marco una época, hoy no se usa tanto, sino que se busca más bien sencillez y practicidad. Si pensamos que un pasamanos de metal también puede ser bueno, podemos colocar uno que combine con la madera, hay en las casas de herrajes y aberturas este tipo de elementos. Las casas lujosas usan pasamanos de metal en especial el bronce, pero es de otra época, en donde había servicio domestico que se encargaba una vez a la semana de la platería y los bronces. El metal da la misma seguridad que la madera en los pasamanos, tienen una gran cantidad de diseños, se usan en distintos tipos de escaleras y hacen resaltar los vidrios. Siempre los trabajos de carpintería en nuestro hogar tienen que ser hechos por personas calificadas, saber colocar una escalera y su pasamanos no es para cualquiera.