maquinaria pro  



 

Pasamanos para escaleras

pasamanos para escalerasCuando pensamos en una escalera tenemos que tener en cuenta que la seguridad y la protección tienen que ser las prioridades en el momento de instalar cualquier escalera, por lo tanto los pasamanos y las barandillas, son algo que hacen que sean accesorios más que indispensables. Es raro no ver escaleras que no cuenten con estos accesorios. Si se tiene cierta edad o algún problema de movilidad no es aconsejable transitar por ellas. Ya que no tendremos de donde sujetarnos, ni cómo evitar u resbalón o una caída en caso de ir perdiendo el equilibrio.

Hoy existen una gran variedad de pasamanos en especial para las escaleras de interiores, en estos casos los diseñadores comprenden que los pasamanos de las escaleras además de una la necesidad deben ser un elemento que le de la estética del lugar. Al ser un accesorio común de cualquier ambiente interior que tiene escalera, los diseñadores y arquitectos han trabajado en la funcionalidad de estos pasamanos para escaleras de interior para que también se destaquen como accesorio estético y agradable a la vista. La escalera se convertirá en el foco de atención de cualquier estancia aunque contemos con decoración adicional alrededor, cuando alguien llega enseguida posa la mirada en las escaleras del lugar. Se usan tanto las barandillas como los pasamanos para dar a simple vista una importancia relevante a la escalera que hará al espacio en general más atractivo. Los accesorios son los que definen el ambiente y los hacen más acogedores o formales según el caso. Cada habitación tendrá con su escalera el estilo que le queremos dar al hogar así como la complementación de adornos, y resto de objetos. El material de una escalera puede ser más o menos cálido, con los pasamanos sucede lo mismo, las escaleras de madera por ejemplo en interiores dan calidez, seguridad y durabilidad, las de metal crearan tal vez un espacio más frio. Lo importante es que cada escalera definirá el estilo del lugar. Cuando vamos a comprar una escalera nada como recurrir a un profesional, nos dará la idea de la reforma integral.

Los fabricantes de pasamanos junto con las escaleras tienen todos los materiales y diseños, hay de madera de acero inoxidable, de aluminio, de acrílico, de otros metales. Los pasamanos van siempre bien sujetados a las barandas, también a las escaleras y paredes, algunos tienen un soporte o diseño que las hace especiales. Un pasamano de madera es ideal para los interiores clásicos, también campestres y rustíos, se puede usar madera como el cedro, el roble, el pino etc. Los pasamanos de acero y otros metales son para ambientes más minimalistas, los arquitectos cuando hacen el diseño de la casa serán los que definan como será la escalera a colocar, el metal da la idea de algo más frio, no tiene nada que ver con la calidez de la madera. La madera para que sea buena tiene que haber sido tratada y estacionada pero tiene un problema que es el mantenimiento. En una casa lo que se busca hoy es tener los menos problemas posibles en cuanto al mantenimiento, ya que se vive a un ritmo acelerado y no hay tiempo de realizar barnizados, ni pulidos, y a veces es oneroso contratar personas que puedan hacer el trabajo. Hay pasamanos que vienen incorporados a las escaleras con su correspondiente baranda, pero hay otros que van en las paredes, y se tienen que sujetar muy bien.

El pasamanos es lo que mejora el aspecto a la escalera además de ser un accesorio que da seguridad para subir y bajar, si nuestra escalera no tiene un pasamanos tendremos que instalarle uno. Las paredes pueden estar hechas de yeso, y los pasamanos en estos casos se instalan como cualquier objeto en la pared, se perfora con taladro se le coloca tacos, clavos y hay que evitar que el yeso se parta y se abra más de la cuenta. Dentro de los materiales que hay que tener para poder instalar el pasamanos contaremos con cinta métrica, lápiz, tiza, taladro, sopores para sostener el pasamanos, hay que marcar en que parte de la escalera queremos los pasamanos lo mejor es ir probando donde es mejor ir verificando de donde nos queremos sujetar para que lo podamos adosar bien. Para colocar el pasamanos hay que ser cuidadosos ya que las distancias tiene que ser pareja ni muy juntos los soportes ni muy separados que dejen al pasamanos flojo. Cuando el pasamanos se afloja hay que colocarle enseguida los tornillos que correspondan ya que puede llegar a ser peligroso. Si tenemos en cuenta el uso que tendrá todo se irá moviendo con el paso del tiempo. Hay personas que se apoyan con mucha energía y tienden a aflojar el pasamanos, hay otras que ni siquiera lo usan, en el caso de las personas mayores hay que tener cuidados especiales una caída puede ser catastrófica.