maquinariaPRO
 

Características de un sistema electrónico

Maquinariapro » Sistemas » Sistema electronico

 

Entendemos por sistema electrónico a un conjunto de dispositivos que se ubican dentro del campo de la ingeniería y la física y que se encargan de la aplicación de los circuitos electrónicos cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para generar, recibir, transmitir y almacenar información.

La información de la que estamos hablando puede consistir en voz o música en un receptor de radio, en números, en una imagen en la pantalla de televisión o en datos que aparecen en una computadora. Los sistemas electrónicos ofrecen diferentes funciones para procesar dicha información: amplificación de señales débiles para que pueda utilizarse correctamente, generación de ondas de radio, extracción de información, operaciones lógicas como los procesos electrónicos que se desarrollan en los ordenadores, etc.

sistema electronico componentesSi deseamos saber el comienzo de los sistemas electrónicos debemos retroceder sólo un poco en la historia, la introducción de los tubos de vacío al comienzo del siglo XX propició el fugaz crecimiento de la electrónica moderna, mediante estos dispositivos se pudo lograr la manipulación de señales, algo que no podía realizarse en los antiguos circuitos telefónicos y telegráficos. Mediante estos tubos de vacío se pudieron amplificar las señales de radio y los sonidos débiles; el desarrollo de una amplia variedad de tubos los cuales fueron diseñados para funciones específicas, posibilitó el progreso de las primeras computadoras y el avance de la tecnología de comunicación radial antes de la II Guerra Mundial.

sistema electronicos computadorasEvolución de los sistemas electrónicos

El transistor, creado en 1948, reemplazó caso totalmente al tubo de vacío en la mayor parte de sus aplicaciones, los progresos subsiguientes que se dieron en los sistemas electrónicos llevó al desarrollo del circuito integrado en la década del 70’; estos dispositivos tienen la capacidad de contener miles de transistores en un pequeño trozo de material, permitiendo así construir circuitos electrónicos complejos como los de las microcomputadoras, equipos de video, sonido y satélites de comunicaciones. El desarrollo de los sistema electrónicos revolución por completo el campo de las comunicaciones tanto como la gestión de información y la informática; los circuitos integrados que dichos sistemas poseen han permitido reducir el tamaño de los dispositivos con el consiguiente descenso de los costos de fabricación y mantenimiento de diversos sistemas, ofreciendo, a su vez, una mayor fiabilidad y velocidad. Relojes digitales, juegos electrónicos, notebooks, son claros ejemplos; otro avance fundamental fue la digitalización de las señales de sonido, proceso en donde la amplitud y frecuencia de una señal de sonido se codifica de manera digital; la música grabada a través de este formato se caracteriza por una fidelidad que no era posible de alcanzar con los métodos antiguos de grabación.

Sistemas electrónicos de información y control

sistema electronico de controlComo hemos mencionado previamente, los sistemas electrónicos han mejorado de forma significativa, es por eso que la tecnología no deja de sorprendernos; se ha inventado recientemente un nuevo sistema electrónico de identificación animal el cual es capaz de eliminar los sistemas actuales de identificación tanto de animales como de productos cárnicos.

La nueva tecnología nos permite una automatización de los procesos on line en las explotaciones ganaderas, salas de despiece, mataderos e industrias cárnicas; esta técnica fue desarrollada por la empresa vasca INKOA, la misma tiene como ojetivo otorgar soluciones agroalimentarias en los procesos ganaderos. Es así como diseñó la identificación electrónica animal (IDELAN), mediante este sistema electrónico se obtiene una mayor seguridad y rapidez, así como rigor en la disponibilidad de información y en la automatización; dicho sistema está integrado por identificadores electrónicos, un crotal auricular, lectores, software de tratamiento de datos y sistemas de automatización y control.

Esta tecnología elimina errores de lectura y transcripción, evita pérdida de información y agiliza la realización de controles; además acelera la transmisión de datos y permite el control y automatización de las explotaciones ganaderas. Los creadores de este sistema electrónico aseguran que se obtendrá de forma automática el historia de los productos cárnicos desde la explotación ganadera hasta los puntos de venta, la información que se recoge incluye toda la vida animal y su transformación hasta el producto final.