maquinaria pro  



 

Taladro percutor

agujereadora con percusorUna herramienta muy útil y casi indispensable, podríamos decir que es un taladro percutor. Es muy utilizado en cualquier hogar, oficina, taller de trabajo, etc. Esta herramienta de la que estamos hablando, lo más común es que sea eléctrica y se la usa mucho para fijar estanterías. Por ejemplo, para colgar cuadros, para colocar los soportes de una planta que quisiéramos colgar de la pared, y muchos usos más en los que se necesite de hacer unas perforaciones, para poder colocar los tarugos correspondientes, que luego sirven para que sostengan los tornillos o clavos, en los cuales penderán lo que mencioné antes.

El taladro percutor, también está diseñado y hecho para poder realizar trabajos de perforaciones, en cientos de diversos materiales, al igual que los taladros habituales que son eléctricos o los otros que son manuales y antiguos, pero el taladro percutor posee una diferencia con respecto a los otros comunes, y es que con estos se puede seleccionar el movimiento, según lo que se necesite, si se precisa hacer una labor que requiera el de percusión para acompañar al movimiento de rotación, eso hará para que se pueda hacer perforaciones más fácilmente en materiales muy duros, tales como el hormigón y otros de ese estilo.

Antes de elegir un taladro percutor para comprar, se deben tener en cuenta ciertas pautas, los mejores son los que tienen unas 700 watts, deberían elegirse los taladros que se les pueda ajustar la velocidad de rotación de la broca (esto tendría que ajustarse entre 0 y 300 rpm minimamente). Otro dato importante es que se le pueda desconectar y volver a conectar el modo percutor, en caso de ser necesario. La capacidad mínima del cabezal, debería ser hasta 13 mm., también es bueno que se pueda seleccionar el sentido de giro, si el taladro tiene esa posibilidad es mejor, ya que con la misma herramienta podríamos hacer dos trabajos con el mismo taladro, como el de destornillar y atornillar, ajustando adecuadamente el adaptador correspondiente.

También se puede comprar taladros percutores, que son a batería, estos son muy apropiados para realizar trabajos con libertad de movimiento, en caso de tener que hacer perforaciones en lugares al aire libre, o lugares que estén lejos del toma corriente. Esto sería una gran ventaja, el tener este tipo de taladro percutor, aunque no hay que ignorar algunas desventajas que pudiera tener el uso de este tipo de herramienta, uno de los inconvenientes sería que éste sería más pesado debido a tener la batería. Otra desventaja sería que: si el trabajo a realizar es de varias horas, sería mejor contar con otra batería ya cargada, para poder cambiar la que está en uso en caso de que se le agotara la carga. Es como el tema de los teléfonos móviles, cuando se usa mucho uno de esos, la carga de la batería dura mucho menos, y siempre hay que tener el cargador a mano para poder conectarlo en caso de que se nos apague el teléfono en cualquier lugar que nos encontremos.

Con este tipo de taladro percutor, sería lo mismo, cuando estamos fuera de nuestra casa haciendo un trabajo para otros, es bueno llevarse la otra batería cargada para repuesto y no dejar el trabajo a medio hacer. Y no se va a estar conectando el taladro en esos momentos, para que se cargue, eso llevaría varias horas de pérdida de tiempo en el trabajo que se esté realizando. Se pueden apreciar algunas diferencias entre un taladro común y un taladro percutor; con el taladro solo se pueden agujerear distintos tipos de materiales, que son de hierro o de madera, con una mecha especial que se usa para cada material en particular, también para trabajos de agujereados en mampostería, eso se realiza con una mecha de widia, aunque ese tipo de trabajo se hace más engorroso, ya que solo cuenta con la función de giro y no tiene el complemento del golpe que brinda el percutor. Por el contrario teniendo el taladro percutor, es más sencillo y fácil esa tarea, por que éste combina a la misma vez el golpe con el giro, con esa misma mecha de widia se pueden agujerear toda clase de mampostería. Por eso antes de comprar un taladro, hay que ver para que se lo necesite, que materiales hay que perforar y cuanto tiempo será usado, para saber si es necesario adquirir un taladro percutor o uno común.