maquinaria pro  



 

Taladros de columna

agujereadoras de columnaEn este artículo, nos referiremos al tema de los taladros de columna que son las herramientas que en los talleres se transforman en imprescindibles a la hora de hacer los trabajos en carpintería, en perfilería de aluminio, en matricería, entre otros. La principal función de los taladros de columna, es la de perforar de manera de rotación es decir hacer el hoyo para colocar pernos, tornillos, para las diversas instalaciones. Los taladros de columna, se llaman así porque están colocados en un soporte de manera vertical, que cumplen la tarea de agujerear superficies de madera preferentemente, como así también de chapas, de aluminios, de plástico, de hierro, entre otros materiales. La columna es en este caso el punto de medida para conseguir trabajos realmente profesionales y perfectos, por ello los taladros de columna son ideales para talleres, o empresas que trabajan en serie, consiguiendo los mejores resultados.

Los mejores son los de buena marca, y eso es como todo en el mercado, pero las líderes tienen de varias medidas, y potencias, eso es lo que diferenta a una taladro de columna de otro. Sí, la potencia es muy importante, ya que el motor es el que nos permite la rapidez y la profesionalidad del trabajo terminado. Las columnas como bien su nombre lo indica, es el eje principal de la pieza, la que puede tener diversas longitudes, la que se une a la parte inferior o base, pero en conjunto de estas herramientas tienen un soporte mayor que les permite ser apoyados en el piso, mediante tornillos de anclaje. En los talleres de gran porte, en el que se efectúan muchos trabajos o en serie, siempre se cuentan con más de dos o uno que es manejado por el personal capacitado para ello.

Los taladros de columna, tienen piezas móviles que permite el desplazamiento vertical de las bases para mejor posicionamiento a taladrar, y lo único que queda fijo es la mesa, y una vez que el operario encuentra la posición exacta se dispone a taladrar, pero eso es en un corto tiempo, ya que la experiencia permite que los trabajadores capacitaos lo hagan en segundos prácticamente. No obstante, además de saber manipular este tipo de maquinaria, será necesario que se tengan las precauciones necesarias en cuanto a seguridad en el taller, por ejemplo las gafas, los guantes, y todos los elementos que nos ayudan para evitar accidentes que se pueden evitar. Se consiguen diferentes velocidades en estos taladros de columna, mediante un circuito de poleas, y de engranajes que hacen sus giros correspondientes, y en cuanto a los trabajos en sí las piezas pueden avanzar solas, o en forma manual es decir ayudadas por las manos de los operarios, y para el caso del avance automático, la pieza es sujetada por una especie de mordaza.

Es importante destacar que existen taladros de columna que tienen múltiples cabezales, los que permiten que en una sola maniobra, se puedan efectuar varios taladrados, por eso estas son las máquinas que tienen las industrias que deben sacar mucho materiales en serie. Con respecto a la seguridad del trabajo, hay que tener ciertas precauciones pero no solo para ello, sino para lograr los mejores rendimientos de los trabajos. Debemos asegurarnos que las piezas estén bien colocadas en su sitio, y en la posición adecuada para trabajar, esta broca del taladro, debe tener buen filo para efectuar cortes con una sola pasada, y se debe asegurar que está perfectamente colocada en su lugar, de lo contrario podría zafarse en el momento menos esperado. Después hay una serie de elementos a tener en cuenta para trabajar en estas máquinas. Como por ejemplo tener la precaución de trabajar con ropas ajustadas para evitar que se enganchen en las brocas, evitar el uso de mangas, sobre todo cuando estamos pasando los materiales a agujerear. Las piezas deben estar bien sujetas antes de comenzar a trabajar en los taladros de columna.