maquinaria pro  



 

Tarima flotante

suelo flotanteVamos a ver exactamente a que se le llama, tarima flotante. Por el nombre de flotante, uno se imagina que puede ser una tarima o un piso, que se fabrica de cualquier material, como madera, plástico o algún otro, y que se lo construye con soportes o columnas que lo mantengan a cierta altura del suelo, pero que está flotando o que asemejaría estar flotando. Pero en realidad no lo es así, se le llama tarima flotante a un pavimento o piso, que se hacen sin tener que pegarlos o clavarlos a ningún soporte. Normalmente se fabrican tarimas flotantes asemejando a los suelos de madera, u otros que se hacen en materiales sintéticos, que simulan ser de madera. Se sabe que las tarimas comunes o clásicas, también llamadas entarimado, son normalmente hechas de madera maciza de 22 mm., la cual se la clava a un rastreles. Este sistema es bien antiguo y eficaz, solo que tiene algunas desventajas, como que es más caro instalarla y la producción de la misma, y también era más delicado al agua.

En cambio, por el contrario los beneficios que brindan las tarimas flotantes, es que se usan materiales que son mucho más baratos, es más duradero en caso de que lo agarre la humedad, tiene instalación de fácil aplicación según el material que se use, (si es sintético o de madera será más o menos resistente a la humedad, tan indeseada). También estas tarimas pueden construirse con sistemas multicapa, las cuales podrían ser tanto sintéticas como de madera, depende el gusto de cada uno y la decoración del resto de la habitación. Algunos opinan que el término “tarima flotante”, para los suelos sintéticos o en los laminados, que la palabra tarima: significa entarimado, lo que quiere decir que estaría compuesto totalmente por madera. En ciertos países se establecen estándares que exigen, que se use obligatoriamente determinado material. Con la tarima flotante se exige que tenga mínimamente, 4 mm de capa de pisable para poder considerarla como flotante, porque sino sería solamente un piso de un solo uso.

El sistema de las tarimas flotantes se llegó a popularizar mundialmente, desde la década del año 1960, en la cual se produjo una separación entre la superficie pisable o vista y entre la base o soporte. Este tipo de sistema, acepta que se usen resinas especiales o maderas más nobles. Estas son más vistosas y atractivas en la parte que se ve del suelo, colocando las maderas de menor calidad o más económicas, en la parte de la estructura donde no es tan visible. Existen tipos diferentes de tarimas flotantes, pudiendo clasificarlas o agruparlas en tres tipos, según el material que se use en su construcción. Uno de esos grupos es la tarima flotante sintética o laminado: está compuesta por varias capas que habitualmente derivan de la madera, aunque la última capa se hace de un sintético, que podría variar su composición, igualmente en términos generales se compone de resinas de melamina a alta presión, y tiene dibujos impresos que imitan la madera, al ladrillo, fotografías personalizadas u otros materiales también. El segundo grupo de tarimas flotantes que hay es la de madera multicapa.

Estas se fabrican de una base inferior, llamada tablero o de estabilización. Luego dos capas o más que se hacen de madera con un tratamiento hidrófugo, las capas intermedias se llegan hacer con madera económica y resistente, por ejemplo se usan el bambú, el pino o el abeto. Y la capa de acabado o la superior (mejor dicho), se colocan maderas nobles para la vista estética. Y el tercer grupo de tarimas flotantes es la maciza. Son tablas de madera maciza que suelen tener unos 2 cm. de grosor, son largas y estrechas, pero dependiendo de un modelo a otro varían las dimensiones. Pueden llegar a presentarse sin ningunas juntas laterales, pero poseen juntas a media madera, comúnmente suelen tener cierta pieza de conexión metálica al estilo de un clip. Estas maderas no precisan de esos sistemas de anclaje, por que funcionan por gravedad, ya que son más pesadas. La conservación, el mantenimiento y el tratamiento de este tipo de material, se hacen mediante acuchillado (quiere decir que es un barnizado de una tarima o el parqué, es para restaurar la madera y tiene un acabado que la protege), ese es un método manual que se usa, para retirar alguna capa dañada de la madera.