maquinaria pro  



 

Tarima sintetica

estructura sinteticaAntes que nada vamos a definir que es una tarima para los pisos. Una tarima para los pisos es un piso que esta por encima del suelo, suspendido, y que contiene una cámara de aire abierta, o también una cámara cerrada que se aplica antes como base con algún polímero o goma. En el caso de las tarimas sintéticas, éstas son las ideales para ser colocadas en los exteriores de la casa, puede ser en jardines, terrazas, y cerca de las piletas. La tarima sintética se está imponiendo en la construcción de áreas a la intemperie, dando un acabado perfecto, prolijo y de muy buena calidad.

Las tarimas sintéticas están fabricadas de madera combinadas con sintéticos, que es lo que hace que sean duraderas, no necesitan mantenimiento como la madera natural. Si se usa madera tropical como el Ipe y otras maderas tienen que ser mantenidas todos los años con productos, y se las debe tener barnizadas y lijadas, para que conserven su buen estado y no nos traiga inconvenientes de pudrición. Bien es sabido que las maderas provienen de explotaciones forestales que no son explotaciones controladas, esta manera indiscriminada de tala está dañando seriamente la ecología provocando reacciones en todo el plante que con el tiempo va creando problemas que son irreparables. Hoy la solución pasa por sistemas más modernos y artificiales que son sintéticos, ya se va dejando de usar la madera natural para dar paso a la madera sintética. Este tipo de madera está conformada por plástico reciclado y madera.

Este compuesto que se ha logrado hace que no necesite mantenimiento y es ideal para colocarse en los exteriores. También se llama tarima tecnológica o ecológica, es un sistema revolucionario en comparación con la antigua madera. Siempre hay que dejar un espacio entre el piso y la tarima que se quiere colocar, otro nombre de la tarima es llamarlo deck, si nos gusta vivir en la naturaleza podemos recrear un espacio sumamente agradable usando este tipo de pisos. La instalación en el suelo en el exterior se hace con un nivel, un destornillador, una escuadra, una sierra circular, un cordel, tornillos de acero, guantes, etc. Los materiales son travesaños de madera sintética que se encajan con forma de clic, las tablas sintéticas tienen que estar colocadas en un terreno duro, estable y nivelado.

Las terrazas son ideales para la colocación de esta clase de pisos, ya que resisten muy bien las inclemencias del tiempo y dejan al balcón o a la terraza sumamente prolija. El ensamblado es un proceso sencillo si se coloca desde el inicio bien la lámina. Lo bueno de las tarimas ambientales que son sintéticas es que se diferencian por no contener madera, la mezcla se hace con los compuestos de polipropileno o polietileno, esto garantiza que no haya mantenimiento, y dan mayor estabilidad. Por sus materiales las tarimas son distintas entre sí, y para cada situación habrá un tipo de componente. Las ventajas que tienen las tarimas sintéticas son las siguientes: por ejemplo es común en las maderas que hayan bichos que las ataquen como ser el bocho canasta o las termitas. Además las placas no generan astillas, tienen un proceso que resiste los rayos del sol y su color sea casi inalterable. En cuanto a la caída del agua, absorben menos del 1%, es un piso antideslizante, es fácil de instalar, y contribuye a la ecología ya que ya contamos que no involucra a la desforestación. Cuando se colocan estos pisos vienen con garantía. No se crea musgo que es algo muy importante, y es un piso estable.

Pero así como parece que tiene muchos pros, tienen algunas fallas, con el paso de los años las tarimas pueden tener una deformación, así como un astillado que no se puede sanear. Las tarimas sintéticas se hacen con fibras de la madera más un plástico, se fabrican en caliente y a presión sobre una plancha, la combinación de los materiales hace que sean resistentes ante el sol, pero cuando el plástico comienza a deteriorarse comienza también a deteriorarse toda la plancha. El aspecto de los listones es un aspecto de madera, ya que lo que se usa es el polvo que se extrae de esta, se les coloca en manera proporcional la combinación madera y plástico, pese a todo igual soportan bien el estar a la intemperie, más que la madera normal. Se ha comprobado que a pesar de las nuevas tecnologías puede presentar algún defecto, en cuanto a la relación costo beneficios, bien vale la pena comprarla. Es un material útil que ira progresando a medida que pasa el tiempo. Debe ser tenida en cuenta para los exteriores como madera plástica y ecológica que dará por un tiempo bastante largo muy buenas prestaciones. Todo el tiempo están saliendo nuevas maderas ecológicas que van mejorando su performance.