maquinaria pro  



 

Tarimas antiderrames

estructuras antiderramesHoy la industria se rige por normas de calidad, además de estrictos controles de seguridad e higiene. Para ello y una mejor organización y cuidado de los empleados que algunas veces manejan materiales que se pueden derramar se han creado las tarimas antiderrames que impiden que se expanda el líquido en el piso. Hacen que no haya charcos peligrosos, previendo que las sustancias se mantengan contenidas en un espacio contenedor. El lugar además se mantendrá limpio y seguro. Las tarimas antiderrames se hacen en plásticos duro, tienen una rejilla removible que es por donde pasa el líquido, es por ese acanalado que se recolecta el liquido, luego será mas fácil quitar la tarima, limpiarla y deshacerse del liquido sobrante, hay muchas capacidades de retención.

Hay tarimas que se pueden transportar en montacargas, y elevadores esto hace que los deshechos sean llevados a otra parte. Es importante el tipo de plástico duro que se utilizara que se utiliza sea el adecuado para cada tipo de liquido hay algunos que son corrosivos y pueden dañar no solo la salud sino también los elementos de trabajo. Hoy existe la licenciatura en seguridad e higiene es una carrera que se dedica en buscar la integridad psicofísica de las personas en su ámbito laboral. Lo que se trata es que no haya riesgos de accidentes y que se puedan prevenir antes de que sucedan, y si suceden tener ya pautados los procedimientos para que el daño no sea mayor. El ambiente laboral tiene que tener todos los materiales necesarios en buen estado por si los tenemos que usar en algún momento.

El enfoque del trabajo del licenciado en higiene ambiental y seguridad es cuidar la salud y la productividad cuidando además el medio ambiente. Lo que se logra es crear un ambiente que incluya todos los elementos de seguridad necesarios en las áreas de trabajo, se prevé desde las ventilaciones, los espacios de manipulación de materiales, las cargas térmicas, los efluentes industriales, los recipientes, ruidos vibraciones etc. Para la manipulación de ciertos líquidos se entrena al personal hay ciertos protocolos que hay que seguir en caso de derrames estos tendrán las tarimas antiderrames en buen estado que las protejan. Conforman parte de los elementos de trabajo que tienen que estar en buen estado. Es considerado un elemento de trabajo más. Todos estos elementos harán el lugar más seguro.

Otro lugar que se usan las tarimas antiderrames es por ejemplo en los tambos cuando se coloca a las vacas temprano a la mañana. Hay tarimas que son ideales para el trabajo del tambo, los animales se apoyan en ellas, las medidas son de 1.20 metros en forma cuadrada y encajan muy bien en los manta cargas o en los patines hidráulicos. Las tarimas de plástico tienen que ser además fáciles de manipular para quitar los líquidos rápidamente. Cuando se recambian para las limpiezas tienen que ser apilables así tenemos más espacio. Con una superficie plana tenemos más higiene. Todos estos sistemas de tarimas se van modernizando no en sus funciones pero si en el material. Las tarimas se pueden comprar pero también alquilar, según el uso y necesidades, es importante contar con ellas en lugares como fabricas, laboratorios, etc. algunas tarimas toleran un peso de hasta 4 toneladas, tienen sistemas de bloqueo, y son antideslizantes. A esto hay que sumarle el equipo con que la persona que trabaja, que también debe contar con, guantes, gafas protectoras, ropa, botas es un equipo completo de protección que siempre debe usar y en especial si se trata de productos como pesticidas o compuestos peligrosos.

Todo está hecho hoy en la industria para reducir los accidentes, de esta forma también se bajan los riegos tanto en planta como del trabajador, cuando alguien se enferma en una empresa está generando un imprevisto, y ocasiona un gasto, que además tiene que cubrirlo el seguro de la ART que es el seguro de riesgos de trabajo. Parece algo poco relevante pero las tarimas son muy importantes, son necesarias en esta clase de trabajos riesgosos. También las tarimas se pueden colocar en algún espacio en donde haya probabilidades de acumulación de líquidos, como por ejemplo cerca de algún desagüe. La seguridad industrial es muy importante hoy en día, los elementos que se usan son cada vez mejores, si tenemos tarimas de madera, nada mejor que colocar un sistema nuevo de plástico. Además no hay que cuidarlas de la humedad, ni realizarles mantenimiento como en el caso de la madera. En una empresa que cuida a sus empleados y busca la renovación constante nada mejor que cambiar las viejas tarimas por unas nuevas anti derrame que además están aprobadas y son amigables son el medio ambiente. Hay que tener en cuenta que no se trata de un material costoso y tiene muchos años de vida útil.