maquinaria pro  



 

Tarimas de madera

plataformas de maderaLas tarimas son pisos flotantes que no están en contacto directo con la superficie, algunas no tienen nada otras pueden tener en el medio una capa de poliéster, para hacerlas flotantes como goma que cumple la función de capa intermedia. Las tarimas en el caso de ser flotantes dan un aspecto de modernidad en los espacios como en los departamentos tipo loft y en las casas antiguas recicladas que ayudan a bajar los techos. En el caso de las tarimas de madera además las podemos ver en las aulas de los colegios o las universidades cuando los profesores tienen que dar clases, son de madera común, con tres o cuatro escalones y sirven para que todos los alumnos nos vean. Cuando se trata de una tarima de madera de buena terminación para un piso flotante la madera está hecha con láminas, y va conformando capas, haciendo una tabla de un grosor que llega a los 5 centímetros.

Dentro de las maderas que se usan para las tarimas de madera podemos considerada al roble que es una madera dura además de ser noble. El roble es un árbol que proveniente de la especie del Quercus, árbol nativo del hemisferio norte, también hay especies con otros géneros que proviene del continente sudamericano. El roble es de hojas blandas, tiene bordes sinuosos y está en los climas templados más bien cerca del mediterráneo. De estas características se encuentra en zonas de América y Asia son árboles añejos de 200 y 1600 años de historia considerados árboles centenarios. Otro tipo de madera que se puede conseguir para hacer las tarimas son el pino, tiene como características principales ser un árbol que sirve mucho para la fabricación de muebles, crece de manera rápida, es una buena madera pero que para ser bien trabajada necesita su estacionamiento es además resistente a los cortes transversales, con buena resistencia a la humedad. Es una madera más bien económica, y las tarimas comunes se pueden hacer con retazos de madera de pino. Muy buena para la combustión.

Una tarima de madera se usa para la construcción de decks a la intemperie, la función es la de un piso flotante, y tiene que ser curada cada tanto para que no sea maltratada por las inclemencia del tiempo ni tenga bichos que coman la madera. Usar una tarima es algo muy útil en la construcción, decoración, industria. Las maderas que son buenas tienen además de usos comunes como hacer cajones hasta artículos más sofisticados, a la tarima se la puede dejar rustica o con una tintura mas oscura. La tarima será usada para cada situación, tanto en exteriores como en interiores. En el caso de ser exteriores tienen distintos usos, por ejemplo en los muelles, en balcones, en salones, a una altura para que se nos distinga, el pulpito de una iglesia puede estar en una tarima de madera, en un acto político se sube el político en una tarima. Para la zona de pileta en un jardín podemos aplicar tarimas de madera, se pueden combinar con piedras y hacer un lugar de tranquilidad para descansar. También para las tarimas hoy se recurre a materiales artificiales aglomerados que simulan la madera, tienen un efecto estético y decorativo, pero no es muchas veces funcional. Para colocar una tarima en el interior de una casa la madera que se elija tiene que adaptarse al estilo de la construcción.

Si consideramos por ejemplo el uso del roble vamos a tener una muy buena tarima ya que es una madera que dura en el tiempo y no se deforma. Esas son una de las principales características. Las maderas se usan desde siempre en todo tipo de suelos, hay una madera para cada necesidad, pero hoy también existen los compensados que además ayudan a al medio ambiente, hay piedras que parecen maderas, usadas en pisos exteriores. El uso de tarimas flotantes es común en espacios abiertos como en parques, son de fácil colocación en obra además de fácil de manipular, solo hay que ser constante en el mantenimiento. Si queremos una construcción moderna, podemos hacer desniveles con tarimas, allí no hay mucho uso de materiales y predomina la madera. El costo no es muy alto y se pueden combinar con algunas cerámicas. Hay que tener en cuenta el estilo de casa que queremos construir, y ver en donde se pueden aplicar las tarimas. En las casas rusticas de madera la colocaran de tarimas flotantes es algo común, las tarimas se pueden plastificar, así serán fáciles de limpiar, solo se necesita agua y algún liquido perfumado para sacar la tierra. Los plastificados tienen una garantía aproximada de 10 años, hay tarimas que se usan solo a la intemperie se sacan y se vuelven a armar, por ejemplo las de los espectáculos, ahí tendrán estructuras metálicas que las soporten.