maquinaria pro  



 

Aislantes para techos de chapa

aisladores para tejados de chapaCuando colocamos un techo de chapa colocamos además aislantes que pueden ser de distinto tipo, el aislante térmico es un material muy utilizado tanto en la industria de la construcción tiene como características alto grado de resistencia térmica que hace que el calor y el reglados impidiendo su paso tanto hacia el exterior como hacia el interior. Es el mismo sistema de aislación que puede tener una heladera que también tiene su aislante en la puerta. Uno de los mejores aislantes es el vacio en donde el aire con baja humedad hace que el calor no pase, en la colocación de aislantes térmicos lo que se usa son materiales porosos y fibrosos que inmovilizan al aire seco. Cada material aislante que se use hará en el chapa un determinado efecto, hay distintas maneras de aislación, el calor puede mantenerse y ser trasmitido como convección, radiación, calor latente y sensible, y conducción, también es importante la temperatura en que se encuentra.

Cuando colocamos la chapa en un techo hay que calcular la cantidad de material que servirá como aislante, dentro de los aislantes vamos a encontrar poliéster, espuma de poliuretano, espuma de vidrio, lana mineral, espuma de resina, corcho expandido, fibras de madera, losas de lana de madera, etc. Hubo una evolución en el tipo de aislante térmico en donde los nuevos han sustituido por su tecnología a los más antiguos. Uno de los primeros aislantes fue el corcho, que se colocaba triturado en paneles, quedaban compactos como un aglomerado. Uno de los principales productores de corcho mundial es Portugal, y en segundo lugar España, otro aislante para las placas de chapa es la celulosa, la fibra de madera, la lana de madera. Una de las capas que mejor aislación térmica e incombustión tienen es la de lana de roca que resiste al fuego y sirve para aislamientos de cubiertas, se coloca con un procedimiento sencillo y sirve como aíslate térmico.

Hay membranas aluminizadas que tienen una buena capacidad de aislación, son impermeables, mantienen su forma con el paso del tiempo, no se degradan, son fáciles de colocar, no son atacadas por insectos, se adhieren con adhesivos de contacto, cando se clavan es de manera sencilla y no hay filtración. Otro de los factores importantes que a las personas alérgicas no les afecta ya que no desprenden partículas, es reciclable y evitan que la llama se propague. Muchas veces se nos viene la duda de cuál es el mejor aislante térmico para los techos de chapa, el aislante térmico además lo que hace es ahorrar energía, es un tema no menor, los aislantes hidrófugos también son acústicos. El aislante de aluminio es uno de los aislantes más usados a la hora de proteger. Son elementos indispensables en un techo de chapa, si tenemos madera con chapa hay hidrófugos y térmicos los térmicos con la lana de vidrio, los aislantes son importantes y hay que tener mucho cuidado en cómo se colocan. Hay aislantes que son flotantes que no se pegan, si se les coloca un clavo pueden tener filtraciones. Hay vapores en los ambientes que cuando se elevan pasan al techo que aunque sea de chapa puede tener machimbre y producen humedad que queda estancada en la madera, hay productos que son tan buenos que sirven como aislantes en las paredes también, y allí se colocan como barrera de viento cumplen la función de proteger la pared.

Hay aislantes que son muy económicos, además los tiempos de colocación son reducidos. Los aislantes térmicos tienen que tener un hidro-repelente, la función acústica no deja pasar los ruidos, si hay un incendio no emanan gases ni humo. El ahorro energético es algo que hay que tener en cuenta cuando colocamos una protección aislante. Colocar un techo de chapa no es sinónimo de casa económica, eso ha sido un prejuicio de las personas durante muchos años, parece que solo se entiende que la teja es lo mejor, pero la chapa hoy además de acanalada viene en colores que quedan muy agradables a la vista dando a la casa un estilo más moderno. La renovación de la casa con el tiempo además del mantenimiento es algo especial, a nadie le gusta tener humedad o roturas. Tenemos entonces la posibilidad de cambiar las tejas que se vuelan o se rompen por chapa que viene en placas, y que además no deja pasar la humedad y es más fácil de recambiar si hay algún problema. Tenemos hoy en el mercado de la construcción, sistemas más modernos de construcción y aislamiento, podemos decir que la evolución ha sido importante repercutiendo en el confort además de la facilidad de la construcción que hace que la obra se cumpla en tiempo y forma, antes uno de los temores eran los plazos de entrega, hoy todo eso se ha ido superando gracias a sistemas más moderno.