maquinaria pro  



 

Canaletas para techos de chapa

zingueria para tejados de chapaQue la lluvia cae en el techo sin lugar a duda, y tiene que correr muy bien para que nos pase la humedad o quede en el techo, acumulándose y filtrando en las membranas. Cuando lleve el agua tiene que correr, y para que toda el agua que cae vaya hacia un mismo lugar hay que colocarle una canaleta y amurarla en el borde del techo donde está la caída. Todos los techos necesitan esto, para que el agua cuando caiga el agua toda junta no nos moje cuando pasamos caminando por el alero exterior. La canaleta se compra en una zingueria con las chapas, la colocación de la canaleta lleva un proceso, hay que tener en cuenta las medidas de la canaleta que se quiere instalar.

Hay canaletas mas fáciles de amar que otras, esto dependerá del largo y la altura en donde se quieren instalar, tendremos en internet distintos foros en donde nos darán la opinión al respecto. Así mismo en la casa que compramos los materiales nos pueden dar directivas al respecto. Necesitamos comprar los materiales en un barracón o zingueria con la lista comenzaremos a comprar. Entre las cosas que hay que llevar hay algo que es muy importante dos punteros o tramos con tapa que deben tener boqueta para el desagüe. Los tramos de la canaleta tienen además caño de bajada con los codos de caída y bajada. La canaleta se coloca con taladro, destornillador, tornillos y fijadores, para hacer las uniones se usan remaches pop, o tornillos auto-perforantes. Lo primero que hay que hacer es ver el nivel del techo, depende de la altura del techo daremos de manera proporcional el nivel de caída que va la canaleta. Se marca el nivel de los soportes y se irá marcando según el largo pueden ir cada metro y medio o dos metros según el tamaño de la canaleta, veremos bien cuantos son los soportes que sean necesarios para que quede bien amurada.

Los soportes se fijan bien y se alinean, hay que preparar la canaleta, una corta tiene por ejemplo 3 metros pero hay canaletas más largas que pueden medir bastantes metros más, si el tramo es a partir de 10 de metros se van uniendo las canaletas entre si y hay que tener cuidado que no pierdan agua. Las uniones se sellan con sellador siliconado que es un sellador además de incoloro que resiste bien el agua, este es un tipo de sellador resistente a la dilatación de la chapa. Las canaletas vienen con un plástico que se irá corriendo a medida que se coloca la canaleta. La función del plástico es no dañar ni rayar, y que si la canaleta viene pintada en el manoseo siga protegida hasta la instalación final. El soporte en el extremo tiene un agujero, allí se coloca un tronillo auto-perforante para chapa, se le une el codo con caño y desagüe, se tiene que armar la bajada y se sostiene a la pared, se colocan en cada unión de caño un soporte, si es una canaleta fina y corta no muy grande no hay que usar muchos soportes. Luego de la colocación de la canaleta la terminación de la canaleta se hace con la pintura similar a la que tiene, el sellado es fundamental en las uniones, esto hará que tenga resistencia pero además que no se pierda agua en el proceso de la bajada.

Colocar una canaleta y su función es algo fácil, pero hay que tener cuidado en la pendiente, es la pendiente lo que le da la velocidad de caída al agua. Por lo tanto antes de colocarla tomar bien las medidas y hacer los cálculos. Los techos de chapa son hoy en día muy usados en las casas modernas, las personas están dejando de lado los prejuicios, los techos de chapa sirven hasta para cerramientos de balcones, de un quincho de o lo que se quiera realizar. Nos puede pasar que con el paso de muchos años el techo comience a deteriorarse en algún área, pero es casi imposible es más un tema de las juntas que del techo en sí. Por lo tanto hay detalles que hay que medir antes de la instalación de la canaleta que son importantes para que el agua desagote bien. Las canaletas luego de instaladas lo mismo que los desagües deben estar bien limpias y libres de hojas. La época en que más se tapan es en otoño, hay que tener mucho cuidado con eso ya que una mala caída de la canaleta obstaculiza la caída y además la acumulación rápida de agua puede llegar a romperla en alguna de las juntas. Hay que tener mucho cuidado en el mantenimiento, y verificar siempre el tema de las hojas. La canaleta cumple la función de llevar el agua hacia el desagüe.