maquinaria pro  



 

Claraboyas para techos de chapa

tragaluces para tejados de chapaLa claraboya es la abertura en el techo que tiene protección y deja el techo a cielo abierto, muy usada en las casas antiguas en donde era este sistema la entrada de luz, además de respiración ya que muchas de las habitaciones no contaban con ventilación ni luz natural, la claraboya estaba situada en el centro de la casa en donde había un patio cubierto por la claraboya y las habitaciones confluían rodeando ese patio para recibir su luz. Diríamos que si la estancia era cuadrada o rectangular en el centro se ubicaba la claraboya y las habitaciones la única luz que recibían era la que entraba por allí.

Estas claraboyas se corrían de manera manual o con un sistema de rueda en donde se deslizaba parte de la claraboya, tenían además cierto grado de apertura que dejaba filtrar el agua en los días de lluvia. Sistema rudimentario que con el correr de los siglos se fue mejorando para ser lo que hoy es. Aplicable en todos los techos, la claraboya se coloca hoy hasta en techos de chapa, se hace un hueco en donde se coloca la única pieza que dará luz con vista al cielo. Las claraboyas de hoy que se colocan en la chapa que pueden ser de distintos tamaños son una sola pieza sin soldadura, se hacen en fibra de vidrio y tienen un revestimiento en gel coat, funcionan como cúpulas de acrílico que se pueden abrir ya que son rebatibles de manera manual o a control remoto.

La idea de dar luz por medio de las claraboyas es optimizar la luz natural cuidando la energía, hay de distintos tamaños que sirven en el techo para eliminar los hongos y el moho, es una buena solución en techo de todo tipo es la manera que sale el calor y entra aire fresco, se arman las claraboyas a medida son de fácil instalación, son ideales para todo tipo de techo las claraboyas favorecen la ventilación interior. El precio de la claraboya puede variara según del material que está hecha, hay claraboyas que son para la madera, para material y obviamente para chapa. Hay ms caras y mas económicas, se pueden usar en algunos casos claraboyas para dar más luz a los ambientes, es una formada de aprovechar mejor la luz del día, también tenemos aberturas que sin ser claraboyas van a iluminar a los altillos dándole luz y haciendo que ese espacio se convierta en una habitación mas, ahorrando energía.

Las claraboyas son una de las opciones dentro de la arquitectura moderna, así como el uso de los techos de chapa que se venden en paneles y se recortan. En el medio para protección se usan distintos aislantes que pueden ser de fibra de lana, de vidrio, y son hidrófugos, la función que cumplen en no dar paso al frio ni al calor manteniendo la temperatura. Esto favorece obviamente en el ahorro de energía. Las casas que hoy se están construyendo con techos de chapa son de estructuras modernas, en donde el techo ira de un color determinado, puede ser de dos aguas, de tres, con habitaciones espaciosas en donde el techo y la ventilación juegan un rol fundamental. No solo se trata de iluminación natural en donde pasen los rayos del sol, sino que se necesita como respiración. La combinación de las claraboyas pueden ser en pvc, en aluminio, en hierro, en un paño fijo con algún vidrio especial que resiste la caída del granizo, o también móvil que dada la altura del techo se puede abrir y cerrar con un motor. De gran utilidad en todas las épocas, las claraboyas se fueron modernizando, su posición es generalmente horizontal y nos dejan ver el cielo. Muchas personas quieren tener en su dormitorio como decoración una claraboya que esté en su dormitorio encima de su cama. Pero no todos desean ser despertados por la luz natural.

La claraboya que más se adapte tendrá en la habitación la proporción indicada, hay ciertas indicaciones que nos dará el arquitecto respecto a una claraboya, lo primero que hay que decidir es el lugar y el tamaño. La función de la claraboya es iluminar y su luz hace que la habitación luzca mas grande, muchas veces colocar una gran claraboya no queda bien, ya que traerá más calor y nos sentiremos incómodos. Otras de las cosas que tenemos que tener en cuenta, el lugar donde vivimos. Si vivimos en una zona de clima caliente, la claraboya nos dará mas calor, la exposición al sol es importante, lo ideal es buscar una posición en donde no entre mucho sol en verano, ya que incrementa el calor dentro de la casa. En la claraboya el efecto de la luz a veces puede ser molesto, según donde se coloque la claraboya también puede suceder que en invierno gran parte del calor se vaya por allí, a la claraboya se le puede colocar además una tela corrediza de media sombra, esto es ideal para oscurecer y para protegernos del sol insoportable. Cuando tenemos la claraboya que se abre es una ventaja ya que se mejora la ventilación de la casa, pero hay que tener en cuenta que hay que acceder a la azotea para mantener siempre limpia la zona de claraboya debido a que se pueden juntar hojas en el otoño pero también insectos.