maquinaria pro  



 

Reparacion de filtraciones en techos

restauracion de goteras en tejadosNada mas incomodo que tener en la casa una gotera, mas cuando llueve que se nos estropea toda la casa.las goteras se producen por distintos motivos puede ser una rotura de la membrana protectora, una teja que se voló, alguna rajadura que comienza en los laterales y luego sigue por las paredes etc. Para reparar las filtraciones hay que llamar a personas idóneas que sepan del tema, no cualquiera sabe reparar filtraciones en el techo, lo mejor es la experiencia. Nada más incomodo que tener filtraciones en la casa, que provienen del techo mas cuando llueve y hace frio, cuando llega el invierno es cuando más se sufre de las filtraciones y necesitamos tener el calor de la casa.

Lo mejor es prevenir antes de que esto suceda apenas tengamos la certeza de que hay una gotera, el techo lo es todo en la casa, es lo que nos protege, es importante que la caída del agua y los desagües en el techo estén destapadas sin hojas para que el agua corra bien y no sean una barrera. El techo siempre tiene una cubierta, cada tipo de cubierta necesita de tanto en tanto alguna reparación, es importante también el clima que tendrá que tolerar, los cambios climáticos, la lluvia, el granizo todos estos factores en una impermeabilización van ocasionando desgaste, y al erosionarse, va deteriorando el estado de nuestro techo. Cuando hay que hacer la reparación lo primero que vamos a hacer es verificar donde están las filtraciones, luego evaluar que tipo de material vamos a comprar para reparar el daño. En segundo lugar si sabemos hacerlo trabajar de forma prolija y ordenada, y si no llamar a una empresa de servicios que nos hará la reparación. Los materiales más utilizados y más comunes con que se reparan los techos de los hogares son, el fibrocemento, las planchas de tejas asfáltica y la plancha de zinc.

La mayoría de las filtraciones provienen de las juntas de los costados, esto es muy común en las planchas de zinc, en el vaso de las tejas asfálticas las filtraciones vienen de las tejas que están rotas por lo tanto hay que cambiarlas. Una persona habilidosa, sabrá hacer el cambio y es recomendable que busque algún tutorial para realizar el trabajo, si no es así, lo mejor será realizar las reparaciones con un profesional en el tema, lo mejor es llamar a algún techista, que se ocupe de estas cosas. Hacer la reparación no es difícil, pero si estar en el techo si esta en caída, el trabajo tiene que resultar fácil y seguro, si la pendiente tiene más de 30 grados mejor llamar a alguien que está acostumbrado a trabaja en esto. Lo principal es cuando se está trabajando en el techo que al pisar no se cree un problema nuevo, para que esto no suceda hay que ubicar tablones en sentido perpendicular a las planchas de fibrocemento, siempre hay que tomar las medidas y recaudos necesarios para que no se produzca un accidente. Una plancha de fibrocemento es más pesada que una de zinc, se colocan caballetes que son para este tipo de trabajos, cuando se observan filtraciones pero no vemos la rotura hay que verificar donde están las fijaciones, las juntas muchas veces traen problemas. Si es ahí el problema, se retiran las fijaciones que estén oxidadas o sueltas, se las cambia por otras con tornillos de acero, o hierro galvanizado, los nuevos tornillos tienen que estar bien ajustados.

Cuando el techo de zinc gotea y las planchas a la vista parecen que están bien, hay que mirar con detenimiento los clavos y tornillos de fijación. La mayoría de las filtraciones en estos techos vienen de los espacios que dejan las cabezas de las fijaciones, el trinillo deja un espacio y es por allí que pasa el agua. Si se observan allí las filtraciones hay que remover y colocar unos tornillos nuevos.las planchas de zinc se fijan con tornillos o clavos, tienen que tolerar la lluvia y la humedad nada mejor que usar de acero en esos casos. Siempre que se vea la filtración como consecuencia del clavo o tornillo hay que retirarlo. Se retiran de manera delicada haciendo palanca para no deformar ni romper la plancha, si se trata de un tornillo el recambio se hace con un destornillador. Cuando se repara la gotera en los techos que tienen tejas asfálticas lo que pasa es que estas se rompen cuando se doblan y están frías, por lo tanto la reparación hay que hacerla cuando es un día de sol. Si es de urgencia y es un día frio hay algunas pautas que hay que seguir para hacer el recambio como usar un pedazo de hojalata que se coloca bajo la teja rota. Cuando se hacen los recambios así, jamás hay que estar cerca de un cable eléctrico y se tienen que colocar guantes para no cortarse. Las tejas asfálticas necesitan una fijación con 4 clavos. Estas son algunas formas de reparar pero si no estamos seguros siempre lo mejor es llamar a una empresa que nos haga el trabajo.