maquinariaPRO
 

TECNOLOGIA

Maquinariapro » Tecnologia

 
 

La tecnología nos rodea, es el signo de nuestros tiempos. Rige nuestras vidas, nuestro mundo, nuestra forma de pensar. ¿Como dudar de esta afirmación viviendo en el mundo en que vivimos?

La tecnología forma parte de nuestras vidas, y esta tan arraigada en lo cotidiano que hasta resulta difícil definirla. Intentaremos hacerlo: podemos considerar que existe tecnología en toda maquina, o artefacto que funcione con un sistema digital de por medio.

Si, el entonces obsoleto sistema binario abandonado y olvidado, regreso en las primeras computadoras, y es hoy el alma de cada uno de los elementos tecnológicos que utilizamos. Un teléfono celular, una computadora, un reproductor de mp3, una cámara digital, estos y otros tantos aparatos puestos al servicio de los seres humanos, forman parte de ese fenómeno actual denominado tecnología digital.

tecnologiaEstando tan presente más de una persona afirma hoy día que somos presos de la revolución digital más que beneficiarios de la misma. La telefonía celular es uno de los ejemplos claves para mostrar la dualidad de tal fenómeno. El teléfono celular es considerado inclusive una extensión de la persona, un elemento indispensable. Se regresa a buscarlo en caso de olvidarlo, se repone inmediatamente en caso de destruirse, se actualiza constantemente en busca del aparato mas completo del mercado. Inclusive se articulan leyes para prohibir el uso de los mismos en determinados lugares. Tal es el nivel de presentismo de esta tecnología que es ahora necesario restringirla. La tecnología se expande. Y dentro de esta telaraña de ceros y unos estamos nosotros. Teniendo inclusive esa extraña sensación de que estamos frente a un recurso inagotable, cuyo crecimiento no se puede detener. Ni siquiera las leyes pueden restringir o sesgar este avance, con Internet como icono de esta telaraña de información y tecnología pulsando que avanza, conquista y se transforma en parte de nuestra vida.

La maternidad de esta revolución digital puede ser adjudicada al crecimiento y desarrollo de las computadoras personales, mas conocidas como PC. Con el desarrollo de la micro tecnología, los avances en materia de electrónica y computación crecen de manera avasallante. Lo que hoy es actual, es obsoleto el año siguiente. Lo que unos años atrás era tan solo parte de una fantasía, hoy es realidad, y esta pronta a ser reemplazada por un modelo mas nuevo y con mayores prestaciones.

Ese vértigo es el que rige todo lo que involucra a la tecnología digital. Con tan solo mirar aparatos de unos años atrás, uno siente que esta viendo una porción del pasado. Y es ese mismo vértigo en el que los detractores de la tecnología suelen sentar las bases de sus más duras críticas. Los avances tecnológicos no dan tregua. Las actualizaciones son tan constantes que hasta los más fanáticos encuentran problemas a la hora de seguirles el paso. ¿Y cuan necesarias son estas actualizaciones? ¿Cuanto beneficio aporta lo ultimo en tecnología con respecto  a su predecesor? Difícil decidirlo cuando aun queriendo mantenernos al margen de los avances, siempre llega al punto de sentirnos segregados de no hacerlo. Nuestras viejas maquinas no acepta programas nuevos, nuestros viejos celulares no logran funcionar con las nuevas redes y así continua esta lista.tecnologia-digital

Las personas ahorran preciadas horas gracias a la tecnología, y son esas mismas horas las que invierten en utilizar mas tecnología, con la computadora y la televisión satelital como mas claros ejemplos. Sin embargo no todo es entretenimiento en lo a tecnología digital se refiere. Grandes avances se han logrado en la ciencia. La medicina es uno de los ejemplos mas claros de cómo esta tecnología digital puesta al beneficioso de la humanidad, puede realmente cambiar nuestras vidas. Diagnósticos que antes podrían tomar años en lograse de manera acertada hoy puede realizarse en tan solo minutos. Nuevas utilizaciones en el campo de la energía nuclear, nuevos viajes espaciales. Tantas maneras de utilizar la tecnología con un fin superior. ¿Y como dejar de ver todos estos avances? Es así como tratando de ver a la tecnología desde un lugar objetivo podemos afirmar que siendo para un nuevo misil dirigido o para obtener imágenes 3d de nuestro cerebro, la tecnología es o no beneficiosa de acuerdo a los fines con los cuales se utilizan. Puede acercarnos a nuestros seres queridos en todas partes del mundo con tan solo una tecla de por medio, o puede enajenarnos del mundo que nos rodea.