maquinariaPRO
 

La cámara digital y sus comienzos

Maquinariapro » Tecnologia » Camara digital

 

La cámara digital es una suerte de dispositivo electrónico, al cual se lo emplea para la captura (primero) y el almacenamiento (después) de las fotografías, siempre de una manera electrónica por supuesto.

Este sistema reemplaza el ya obsoleto uso de las películas fotográficas que emplean los modelos más convencionales. El comienzo en esta vorágine de la captura digital de las fotografías tuvo sus comienzos gracias al trabajo de la empresa Kodak. La misma fue la encargada de llevar a cabo la construcción de un prototipo, que finalmente fue ejecutado por un ingeniero llamado Steven J. Sasson a fines de la década del ’70. El resultado de Sasson fue un dispositivo que pesaba aproximadamente cuatro kilogramos y que podía obtener fotos en blanco y negro con una resolución de 0,01 megapíxeles. Sin embargo, ocurrió un problema. Kodak no se apropió inmediatamente de la invención y el formato pasó a manos de otras marcas, como el caso de Nikon, Sony e incluso de Canon. Es posible clasificar a la cámara digital en una serie de grupos bien definidos. En primer lugar, vamos a hacer referencia a aquellos que son profesionales de video.

camara-digital-antiguaA este modelo se lo emplea en el medio televisivo y también en el ambiente cinematográfico. En cuanto a su constitución, está compuesto por una multiplicidad de sensores de color. Específicamente son tres, los cuales captan los colores de luz primarios rojo primero, verde segundo y azul tercero. Su tarea es adicionar la resolución y la amplia gama de colores que pueden llegar a obtener. Los dispositivos que se encuentran dentro de esta categoría por lo general no cuentan con un sistema de grabación incorporado ni con un micrófono adherido tampoco. En cuanto a la cámara digital de video, la misma aparece con mayor asiduidad dentro del ambiente de los aficionados al video. Aquí podemos mencionar a todos aquellos dispositivos que graban directamente, arrojando toda la información dentro del espacio de almacenamiento de la memoria del aparato. A diferencia del modelo anteriormente mencionado, este cuenta tanto con un micrófono como con una pantalla de tipo LCD, que ayuda a realizar una supervisión de la filmación que se está llevando a cabo.

camara-digital-modelosCámara digital: modelos y funciones

Una de las variedades más populares que el mercado ofrece al usuario es la cámara digital llamada llamadas webcam. Se trata de aparatos digitales, justamente, que fueron diseñados especialmente para que su funcionamiento se produzca en relación con una conexión directa a una computadora. Se las emplea más comúnmente cuando se quiere entablar una video conferencia (esto es muy común cuando se produce una conversación con alguien por medio del chat y se necesite ver a la otra persona) e incluso también para efectuar grabaciones de video. En cuanto a los diseños, los que son más modernos tienen consigo un micrófono y opciones importantes para facilitar la conversación y el disfrute de la visión, como es el caso de la opción del acercamiento y alejamiento. El mercado también ofrece una amplia gama de modelos de dispositivos fotográficos digitales las cuales cuentan con la posibilidad de grabación de video. Este tipo de cámaras digitales tienen como objetivo principal el de captar las fotografías pero en un formato esencialmente digital. Cuando aparecieron, se las caracterizaba por el uso que hacían de una memoria flash, USB o bien FireWire, en situaciones como el almacenamiento o la transferencia de las fotografías que habían sido captadas. Pero esto ocurría en el inicio.

Actualmente, los dispositivos que superan la modernidad de los anteriores poseen una función de video, que tiene como finalidad la de proporcionar una calidad de video y sonido, que lamentablemente a veces puede llegar a ser muy baja. Asimismo, este modelo de cámara digital de video posee una función especial para la toma de fotografías, junto con el agregado de la pantalla LCD. En cuanto a la cantidad de píxeles, la misma es un indicativo de la calidad de las imágenes.

Los modelos actuales, por ejemplo, poseen el llamado “sistema de transferencia que datos” que permite que éstos sean conectados a una computadora como si se tratara de un disco USB. De esta forma, el dispositivo aparece como si fuera una unidad de disco, también haciendo uso del PTP, es decir, el Picture Transfer Protocol (traducido al castellano se trataría de un Protocolo destinado a la Transferencia de Imágenes) junto con todos sus modelos derivados. También es importante aclarar que casi todas las cámaras emplean un dispostivo CCD o un sensor de categoría CMOS.