maquinariaPRO
 

Ventajas de la fotografía digital

Maquinariapro » Tecnologia » Fotografia digital

 

La digitalización de varias acciones es lo que ha caracterizado al concepto de “tecnología” durante los últimos 10 años al menos, podemos decir que este proceso empezó con lo que hoy conocemos como “fotografía digital”; pero para comprender un poco mejor los aspectos principales de esta modalidad es necesario definir dicho término.

La fotografía digital consiste en grabar imágenes en una cámara fotográfica, dichas imágenes son captadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico, la memoria. La fotografía digital nos permite disponer de muchas más ventajas que el uso de cámaras convencionales, podemos resumirlas en: rapidez, practicidad, definición y automatización; una cámara digital nos permite disponer de las fotografías que hemos grabado de manera instantánea, sin necesidad de llevar una película para que sea revelada en un laboratorio, teniendo que esperar cierto tiempo para poder verlas.

fotografia-digital-tiposLa fotografía digital, en algunas ocasiones, nos permite visualizar nuestras capturas en una pantalla que la cámara de fotos posee, la misma se conecta luego a una computadora o impresora para así observarlas o imprimirlas respectivamente. Mediante varios procedimientos podemos proceder a la alteración de las fotos, podemos ampliarlas, reducirlas, cambiar su color, el brillo, la temperatura de los colores, realizar encuadres y muchas otras modificaciones utilizando un programa en el ordenador. Si comparamos los costos, decimos que, en comparación con el sistema análogo, imprimir una foto de calidad digital es mucho más barato, además debemos considerar que se pueden realizar múltiples tomas y elegir sólo aquellas imágenes que deseemos imprimir.

fotografia-digital-impresionAl tratar de encontrar las desventajas de la fotografía digital caemos en un sinfín de especulaciones, algunos usuarios aseguran que la calidad de una foto análoga es superior, pero en la mayoría de los casos, sólo se puede notar las siluetas de los objetos o las personas cuando se la amplía. Para ciertas personas, la fotografía digital representa un mayor número de aberraciones cromáticas y ruido; y, a su vez, es muy fácil manipular fotos de este estilo, es decir, trucarlas, y lo difícil es darse cuenta. Nosotros pensamos que la única desventaja de la fotografía digital radica en los precios actuales de las cámaras de fotos, los mismos son muy elevados, las máquinas eficientes cuestan al menos € 1.000.

Cambios introducidos por la fotografía digital

Aunque actualmente se empleen dos medios para capturar fotos (análogo y digital) la fotografía digital es la que más se está utilizando hoy en día, la atracción a esta modalidad surge principalmente en la ventaja de poder corroborar la toma que se ha hecho de una foto en una pantalla, ya no es necesario recurrir a un rollo y esperar asumiendo el costo de éste. Es posible eliminar inmediatamente lo registrado en caso de que no sea de nuestro agrado, y realizar una nueva captura sin perder tiempo, luego al llegar a casa, visualizaremos la foto en la computadora o televisor.

fotografia-digital-fotosLa fotografía digital se ha convertido en un medio idóneo, excelente para los registros de reproducción de originales, esto se debe a la nitidez de la imagen; se dispone, a su vez, de un elevado número de tomas y la posibilidad de hacer una comparación entre ellas para elegir la que más nos guste. Con la introducción de la fotografía digital, el concepto de fotografía no cambia, se amplían las posibilidades de registro, en esta actividad lo que importa es la imagen y la idea, el medio puede ser cualquiera de todos los que hoy están presentes, nunca pierden su valor. Muchas son las personas que aseguran que una cámara digital le quita “sorpresa” o expectativa a “cómo saldrá la foto”, es cierto que esta parte es la que se considera como mágica. Pero la fotografía digital cambia este atributo por un importante nivel tecnológico, acelera los procesos y simplifica acciones que muchas veces resultan tediosas, en definitiva, cada fotógrafo sabe muy bien cual medio ofrece las mejores condiciones para la producción personal, y por eso optará por el que más le convenga. Como conclusión decimos que esta modalidad de fotografía ha resultado beneficiosa para casi el 100% de la población mundial, pero no todo lo digital siempre resulta satisfactorio en sus inicios; este medio se considera como “sencillo, práctico y cómodo”, seguramente, para obtener mejores aplicaciones en el futuro, se necesitarán de correcciones y actualizaciones, pero la esencia será la misma.