maquinariaPRO
 

Tipos de hornos eléctricos

Maquinariapro » Tecnologia » Horno electrico

 

Uno de los beneficios principales que posee un horno eléctrico es que nos permite cocinar los alimentos de una manera rápida y prácticamente sin ensuciar. Como bien lo indica su nombre estos aparatos funcionan una vez que son enchufados a la corriente eléctrica y esto produce que el calor generado dentro de el cocine los alimentos desde adentro hacia fuera, a diferencia de los hornos convencionales que lo haces desde afuera hacia adentro, por lo que el alimento es cocido y no asado.

Generalmente los hornos eléctricos pueden venir en tres modelos, uno de ellos es el horno eléctrico con grill, lo que nos ayuda a cocina de una manera más cómoda los alimentos. Permiten varias funciones como por ejemplo: gratinar, dorar, cocinar, o incluso hasta asar los platos. Este grill consiste en una resistencia eléctrica que se sitúa en la pared superior del horno eléctrico y su función es emitir un calor seco logrando así que los alimentos se doren. Por otra parte, también tenemos la posibilidad del horno eléctrico sin grill. Éstos sirven para descongelar, calentar y cocinar alimentos como si fueran hervidos. Es el modelo más económico ya que este diseño apunta a un público que utilice un horno eléctrico únicamente para descongelar y cocinar los alimentos básicos. Por último existe también un modelo de horno eléctrico con convección. Funcionan a través de un sistema de calor seco por convección, que generalmente se encuentra ubicado en el fondo del horno y consiste en un ventilador que realiza una distribución del aire caliente en una manera uniforme. Este horno eléctrico incluye grill y son los más completos, aunque también es el modelo más costoso. A la hora de elegir un horno eléctrico es importante tener en cuenta algunas características, como por ejemplo, las dimensiones que éste tendrá para saber si se quiere colocar sobre algún mueble en su cocina o empotrarlo a la pared.

horno-electrico-modelosTambién la capacidad que éste tenga dependerá de la cantidad de comida que planee cocinar en el. La capacidad standard es entre 19 y 25 litros. A su vez existen los modelos de hornos eléctricos digitales y mecánicos. Probablemente los digitales requieran de un mayor dominio con respecto a sus mandos, en cambio los mecánicos, podríamos decir que son un poco mas intuitivos, ya que el manejo de los controles se basa en colocarlos en distintas posiciones según el programa elegido. La potencia de un horno eléctrico se mide en Watts, generalmente los hornos eléctricos tienen una potencia de unos 800W y en el caso de que posea grill va a tener una potencia algo mayor, como de unos 1000W a 1.100W.  Muchos modelos de hornos eléctricos incluyen programas diferentes de descongelado y cocinado de algunos alimentos determinados, por ello deberemos indicar la cantidad de alimento introducida.

horno-electrico-comidaCocinar con un horno eléctrico

La preparación de alimentos en un horno eléctrico no reduce sus valores nutricionales, más bien, por el contrario, éste puede contribuir conservando sus vitaminas y minerales ya que los alimentos se cocinan rápidamente y sin la necesidad de agua. La influencia del método por el cual cocina el horno eléctrico sobre los alimentos radica en el sabor, por ejemplo, de las verduras ya que este tipo de alimentos necesitan mucha cantidad de agua para su cocino en un horno o cocina convencional y por lo general, el agua disminuye el sabor de los mismos. El horno eléctrico, al trabajar con muy poco agua, apenas desgasta el sabor original, pero sin embargo, por la rapidez de cocción que tienen lo alimentos dentro de el, no puede producir texturas como por ejemplo el tostado en la carne. Los alimentos dentro del horno eléctrico se ven sometidos  a una exposición hacia rayos no ionizantes, y esta es la razón por la cual no se altera la estructura de su materia, además, esta radiación desaparece inmediatamente que el horno eléctrico es apagado y no permanece en los alimentos una vez que estos ya están cocinados, ya que solo son utilizados para la cocción.

Los hornos eléctricos son confiables, pero de todas maneras es importante estar atento en que el horno no vaya a perder nada de radiación para no estar expuestos a ella. Sin embargo, no es muy probable que esta radiación se escape al exterior ya que el cristal que posee el horno eléctrico, esta compuesto por una micro malla fabricada en metal cuyos agujeros con mucho mas pequeños que el ancho que poseen estas ondas de radiación.