maquinariaPRO
 

Beneficios de la iluminación de jardín

Maquinariapro » Tecnologia » Iluminacion de jardin

 

La iluminación es un factor clave en todas las dependencias pero sin lugar a dudas en donde más se le disfruta es en el exterior de cada vivienda; la iluminación de jardín puede otorgarle a nuestro hogar una personalidad única si se realiza con criterio y buen gusto, las alternativas entre las cuales podemos elegir son muchas y muy variadas pero siempre encontraremos una que se adapte a nuestras necesidades.

Son muchos los aspectos que debemos considerar a la hora de proceder a revitalizar nuestro jardín, ante todo debemos pensar en el posicionamiento de los focos, de ellos dependerá el efecto que se vaya a crear y por lo general la mayoría de los usuarios ocultará la fuente de luz; la activación es el método por el cual se encenderá el sistema de iluminación de jardín, el mismo puede ser automáticamente, por movimiento o a través de un timer. Muchos usuarios prefieren una combinación de métodos para dar luz a sus patios usando lámparas ornamentales; algunas luces especiales se activan por el movimiento y se emplean por lo general con propósitos de seguridad.

iluminacion de jardin proyectoresLa iluminación de jardín, como toda acción de instalación, posee un costo, éste no sólo incluye la inversión inicial sino también el consumo energético que cada lámpara supone; las luces de alta calidad tienen una vida útil no inferior a los 25 años y duran más de 5.000 horas; aunque cambiar un foco es un simple proceso, la idea es no tener que hacerlo y que el mantenimiento del sistema sea el mínimo. Una instalación de iluminación de jardín no solo debe darnos horas de placer en nuestro fondo sino al mismo tiempo hacer seguras las distintas áreas del mismo lo que implica que será menos activa para los malvivientes.

iluminacion de jardin lamparasLas opciones de iluminación de jardín pueden combinarse perfectamente para obtener un entorno ideal, por ejemplo podemos complementar música y fuentes es así como se producen resultados mágicos de los sentidos apuntando las luces hacia lugares estratégicos resaltando las fuentes. La luz intensa de las lámparas resulta a veces incómoda y también peligrosa, los reflectores, accesorios de persianas y el posicionamiento cuidadoso de los focos es vital para que la luz sea la necesaria; la contaminación lumínica es muy habitual debido a que muchos usuarios no saben cómo colocar estratégicamente las lámparas ocasionando así molestias para los residentes de la vivienda y para los vecinos. La iluminación de jardín permite que el interior de una vivienda se expanda disfrutando del exterior parquizado aún de noche, decimos que visualmente agranda la estancia y la jerarquiza; lo que se recomienda es una iluminación tenue acentuándola en ciertos sectores que merecen ser destacados. A la iluminación de jardín se la puede resaltar con bancos, esculturas, fuentes y demás accesorios.

Alternativas para la iluminación de jardín

iluminacion de jardin jardinesExisten varias formas de obtener una iluminación de jardín adecuada, una de ellas es colocar artefactos de luz que iluminen en forma ascendente a un elemento en particular, estos elementos son por lo general plantas o árboles destacados. En sitios que suelen ser los huéspedes de personas durante la noche, se puede disponer de luminarias orientadas de arriba abajo generando sombras sobre el piso otorgando a su vez una mejor visión; las lámparas de vapor de mercurio halogenado son aptas para grandes espacios y las dicroicas son las que se utilizan en lugares reducidos.

Otra alternativa de iluminación de jardín es lo que se conoce como “iluminación puntual”, ésta tiene como objetivo resaltar la vegetación con efectos escenográficos; dicha opción es muy común en edificios en donde se realizan eventos y así no caer en desprolijidades. La iluminación de circulación nos ofrece más que luz, marca el desarrollo de un camino mediante el uso de luces bajas produciendo efectos similares a los de una pista de aviones; se logran también contrastes creando contraluces del fondo.

Los proyectores son muy empleados en la iluminación de jardín, en especial en láminas de agua dando luz al interior del agua desde dentro de la casa; para iluminar árboles o arbustos se utilizan proyectores colocados en el suelo con potencias de hasta 300 W; si el follaje del árbol es abierto, se pueden colocar proyectores debajo de las ramas, si el follaje es denso, se colocarán distanciados para subrayar la silueta. La luz verde es recomendada para coníferas, así como la azul para follajes glaucos o azulados.