maquinariaPRO
 

Iluminación decorativa

Maquinariapro » Tecnologia » Iluminacion decorativa

 

La Iluminación decorativa, una alternativa de ambientación

Si bien la iluminación por lo general se relaciona con objetivos puramente prácticos, también es cierto que es un elemento más de la cantidad que ofrecen oportunidades para decorar o renovar el hogar. Como parte de estas herramientas de recambio, se trata de un recurso que posibilita la creación de atmósferas y de ambientes, siempre según el estilo que se busque y del espacio que se desee decorar.  Debido a la diversidad de estilos y personales deseos de renovación, la iluminación decorativa presentará una serie de opciones para todos los gustos. En primer lugar, tenemos el caso de la de techo. Lo que se intenta hacer mediante este método es el ahorro de espacio y el agregado de un elemento decorativo en la parte superior al mismo tiempo. Por esta razón, se pueden adquirir distintos dispositivos que contribuyan a esta función. Las famosas arañas de techo contribuyen a darle al espacio un aire de elegancia y sofisticación y su uso, contrariamente a lo que se cree o a lo que efectivamente se lleva a cabo, no está restringido solo a los comedores sino que también resultan muy agradables cuando se las colocan en los recibidores, en los vestíbulos e incluso en los dormitorios.

iluminacion-lamparasSi esta iluminación decorativa se coloca en el comedor, se recomiendan que las mismas queden a 75-90 centímetros por sobre el nivel de la mesa. Otros elementos de iluminación decorativa que pueden ser colocados en el techo son los apliques. Se trata de ciertos enseres que se adosan en el cielorraso. Por lo general se los aplica cuando se intenta proveer al ambiente una iluminación mucho más general, al tiempo que se los puede adquirir en variadas formas y estilos.

Una opción muy popular son las luces colgantes, las cuales, por supuesto, se encuentran suspendidas del techo. De esta forma, la luz colgante va a cernirse sobre la mesa del comedor (espacio del hogar donde normalmente se las coloca) o también sobre la mesa de juegos o la barra de la cocina. Debido a que las mismas cuelgan un poco bajo, los colgantes poseen en su constitución ciertas campanas (también conocidas como viseras) que evitan que se produzca un molesto encandilamiento. Por otra parte, los ventiladores de techo cumplen una función doble: por un lado, son un alivio ante el calor y, por el otro, iluminan los espacios gracias a tener adheridos un número de luces.

Estilos de iluminación decorativa

diferentes tipos de iluminacionEn cuanto a las luces, existen unas calificadas como “luz de descanso” que son colocadas directamente sobre el cielorraso y que pueden iluminar cualquier ambiente que se desee. Por último, tenemos a la iluminación decorativa de riel como otra opción para la decoración de los techos. La misma ofrece múltiples ventajas y consiste en una serie de luces que se encuentran montadas sobre un riel metálico. Dichas luces pueden girar para satisfacer las necesidades de luminosidad requeridas. Otro tipo de iluminación es aquella que se instala sobre la pared. La misma funciona de manera casi magnífica y proporciona una luz indirecta, al tiempo que contribuye a la decoración de espacios que si no se llenaran quedarían completamente vacuos y, por ende, sin estilo alguno. En este caso, las opciones que podemos encontrar son muchas. Están, por ejemplo, los candelabros de paredes, que se adjuntan a las mismas para crear un efecto teatral ya que iluminan la superficie de dicha pared.

iluminacion-retroPor otra parte, tiene un componente extra de sofisticación. Las lámparas de brazo constituyen otra interesante posibilidad de iluminación decorativa. Las mismas resultan más que recomendables cuando se quiere leer por las noches. Por esta razón, se recomienda instalar una de cada lado de la cama para poder obtener una simetría. Las portátiles, a su vez, son las que permiten colocar una y otra vez la luz en el lugar que se desee. Se trata, asimismo, de la iluminación que cuenta con la mayor disponibilidad posible, razón por la cual los estilos son muchísimos. Como cada persona busca decorar su casa de manera especial y única, con el caso de la luz ocurre lo mismo. Por esta razón, los estilos varían según cada necesidad. Podemos acceder a una iluminación decorativa que apunte a características campestres e informales así como también a una que sea mucho más formal, moderna y elegante. Para lograr el estilo requerido, las lámparas pueden adaptarse a la opción buscada. Es por ello que hay modelos que tienen una apariencia sumamente clásica, como las arañas de cristal y las lámparas de cristales de diversos colores. También está la iluminación decorativa con lámparas catalogadas de retromodernas, justamente porque combinan la amplia oferta de colores con estéticas novedosas que se adaptan a distintas necesidades. Por otra parte, hay lámparas definidas como “de diversión”, como el caso de las luces de palmera tropicales o de las “de lava”.