maquinariaPRO
 

Iluminación exterior de jardín

Maquinariapro » Tecnologia » Iluminacion exterior

 

Para poder disfrutar plenamente de nuestro jardín es necesario que tengamos en cuenta algunas alternativas que pueden ayudarnos a maximizar sus beneficios; la iluminación exterior es lo que necesitamos para poder pasar momentos reconfortantes y agradables en los ambientes de nuestro fondo. Son muchas las formas de iluminación exterior a las cuales podemos acudir, desde lámparas convencionales hasta dispositivos solares, nuestra elección dependerá tanto de nuestros gustos como necesidades; podemos contratar a una especialista que nos instale una red eléctrica siempre y cuando se planee previamente un proyecto de iluminación exterior.

¿En qué consiste esta clase de planificación?, básicamente en cómo distribuir los puntos de luz; por otro lado, debemos tener en cuenta que el cableado debe ocultarse para evitar accidentes y para que la estética de la vivienda no pierda atractivo; por último será necesario pensar en los recambios de las bombillas y el gasto energético que éstas presuponen. Justamente es aquí en donde tenemos que decidir cuánto gastar; como modo de consejo, se recomienda optar por lámparas solares recargables, las mismas nos ofrecen una alimentación lumínica más limpia ya que se basa en una fuente de energía renovable no contaminante.

iluminacion exterior solarEs cierto que la inversión inicial que debemos hacer será un poco más alta pero podremos amortizarla a largo plazo; no tenemos gastos de luz y la iluminación exterior que se alcanza es mucho más nítida. La luz que estos aparatos emiten de noche poseen una duración de al menos 8 horas, la misma es el resultado de la acumulación de radiación solar en una batería recargable; algunos modelos son automáticos y se encienden al detectar la oscuridad gracias a unos sensores.

La gran ventaja de este tipo de iluminación exterior no radica solo en el nulo consumo energético, sino también en su fácil y rápida instalación; podemos ubicarlas en cualquier parte de nuestro jardín; las de suelo están específicamente diseñadas para clavarse en éste pudiendo cambiarlas de lugar cuantas veces lo deseemos. Los modelos murales necesitan de una herramienta para fijarlas a las paredes; si adquirimos este tipo de lámpara no sólo tenemos la posibilidad de disfrutar plenamente de nuestro fondo, también colaboramos simultáneamente con el medio ambiente sin renunciar a la decoración. Con respecto a los distintos diseños que el mercado ofrece, podemos decir que son muy variados, encontramos lámparas de metal, de fibra e incluso de tipo flotante para piscinas; lo único que debemos tener en cuenta antes de comprarlas es la necesidad de iluminación y las dimensiones de nuestro jardín.

iluminacion-exterior-farolesInstalación de iluminación exterior


La iluminación exterior puede tener diversas finalidades: trabajar en la penumbra, crear un ambiente confortable, proteger la vivienda contra posibles intrusos o simplemente evitar los choques con el mobiliario u objetos que se encuentran en el fondo del inmueble.

Cuando se realiza la instalación de lámpara tradicionales, el número de luces que se colocará dependerá de nuestras necesidades pero siempre, sin importar la cantidad de dispositivos que utilicemos, los cables permanecerán bajo el suelo o camuflados en alguna pared, esta es la única forma de evitar accidentes.


Para comenzar con la instalación de iluminación exterior debemos primero seleccionar las herramientas que vamos a utilizar: alicates plegables y de boca larga, cinta métrica, destornillador, cúter, sierra para metales, pala, taladro y alambre de acero. Ante todo debemos pensar a qué altura colocaremos las lámparas, se recomienda que sea a una altura superior a una persona, nunca a la altura de los ojos ya que nos deslumbraría; realizar las conexiones eléctricas es muy sencillo, si estamos reemplazando una lámpara ya existente, pelaremos los extremos de los cables y los fijaremos al portalámparas.

En la mayoría de ellas suele colocarse una goma aislante entre el portalámpara y el globo; debemos cerciorarnos también de que esté preparada para soportar las inclemencias meteorológicas ya que estamos hablando de iluminación exterior. Las letras IP son dos números que nos indican el grado de protección, se aconseja comprar una que tenga una numeración superior a 4 para evitar problemas; la segunda numeración hace referencia a la impermeabilidad de la luz y no puede ser inferior a 3.