maquinariaPRO
 

Características de la iluminación halógena

Maquinariapro » Tecnologia » Iluminacion halogena

 

En MaquinariaPro hemos mencionado las distintas maneras que tenemos de iluminar una estancia o dependencia, pero no hemos hecho hincapié en un sistema de iluminación que es tan eficiente como confiable, nos referimos a la iluminación halógena.

Las lámparas halógenas que se utilizan para conseguirla son básicamente incandescentes, producen luz brillante que torna radiante las superficies y mucho más vibrantes los colores; la iluminación halógena a través de lámparas de tungsteno poseen una vida útil muy extensa, de casi el doble que la de las lámparas convencionales y, la mayoría de sus modelos son mucho más pequeños que los comunes.

Muchos se preguntarán cómo es que se logra conseguir una iluminación halógena, la respuesta es sencilla pero técnica, los átomos de tungsteno que se vaporizan del filamento son atrapados por los halógenos y retornados al mismo, esto explica por qué estas lámparas son hasta un 50% más brillante que las tradicionales.

iluminacion-halogena-lamparasEn algunos casos, dependiendo de nuestro sistema de iluminación, podemos regular el nivel de luz de acuerdo a cada necesidad, esta ventaja se incorpora a algunas más tales como: larga vida útil, mínima pérdida de intensidad lumínica, color constante y tecnología de punta; la iluminación halógena a través de lámparas reflectoras no daña la luminaria y tanto la luz como el calor son enviados en la dirección apuntada sin tener que proteger a la luminaria. Contamos también con modelos de bajo voltaje con reflectores metálicos, los mismos son ideales para efectos decorativos a gran distancia, otorgan luz blanca y brillante, de alto rendimiento en iluminación de realce evitando emitir rayos UV.

La iluminación halógena lograda con focos de baja tensión cuentan con una tecnología de baja presión y tampoco emiten rayos UV, nos otorgan una luz pura y concentrada en pequeñas dimensiones; son eficientes, de bajo costo y poseen el tamaño de una lámpara dicroica, se pueden conectar a la tensión de 220 V y son dimerizables.

iluminacion-halogena-tiposHistoria de las lámparas halógenas

Hoy el mercado nos ofrece una gran cantidad de modelos y tipos de lámparas halógenas, pero para poder comprender mejor cómo es que llegaron a avanzar tanto tecnológicamente, debemos empezar primero por sus orígenes. La iluminación halógena nace en 1878 con la creación de la lámpara incandescente, fuente de luz artificial más masivamente usada, desde 1939 ha estado compitiendo con los ya popularmente conocidos tubos de lámparas fluorescentes, menos eficientes, pero más económicos.

Desde los años 50’, la necesidad de dotar aviones de una fuente de luz intensa para la navegación nocturna que se pudiera ubicar en las puntas de las alas, llevó a los ingenieros norteamericanos a desarrollar una lámpara de tipo incandescente pero conceptual, diferente a las que se conocían. Es así como se da origen a la iluminación halógena, al principio se la conocía con el nombre de “iluminación por lámpara de tungsteno” o “por lámpara de cuarzo”; era una bombilla más pequeña y eficiente compara con sus antecesoras comunes de igual potencia; su ventaja añadida radicaba en poder brindar una iluminación mucho más brillante con una mayor vida útil.

Cuando hablamos de iluminación halógena estamos indirectamente haciendo referencia a la lámpara que otorga este tipo de iluminación, la estructura de este elemento es extremadamente sencilla: consta de los mismos componentes que las incandescentes comunes; sus partes diferentes se las puede resumir en un bulbo o tubo de cristal de cuarzo el cual está relleno con gas halógeno. Posee también un filamento de tungsteno con su correspondiente soporte y por último consta de conexiones exteriores; estas lámparas pueden adquirirse en diferentes formas y tamaños, como también en diversas versiones y potencias; normalmente se confeccionan algunos modelos para trabajar con 110V o 220V.

La iluminación halógena es una de las más convenientes sin importar el tipo de dependencia en la que habitemos, a través de ella obtenemos una luz brillante, mucho más que la convencional, blanca y nítida, por eso es común visualizar este tipo de lámparas en salones de trabajo, recreo o lectura; se aconseja emplear su uso en los sitios en donde se necesite más luz para resaltar algunos elementos decorativos de cristal, metal o cerámica. Podemos elegir entre los modelos cápsula, lineales, reflectores o halobtt.