maquinariaPRO
 

Impresora láser color

Maquinariapro » Tecnologia » Impresora laser

 

Las impresoras fueron uno de los primeros complementos de los ordenadores apenas estos se hicieron presentes en la vida cotidiana de todos nosotros, luego a ellas se incorporaron dispositivos de sonido, cámaras webs y demás elementos. Las impresoras láser se definen como la evolución de la impresora en sí, las mismas nos permiten imprimir información en papel con gran calidad, tanto en blanco y negro como en color sin importar qué tipo de documentos estamos plasmando en la hoja (texto o gráficos).

La impresora láser posee un cilindro sensible a la luz que capta partículas de tóner y las transfiere al papel, una vez allí, un láser descarga las partículas que no van a ser impresas entonces todas las descargas se depositarán en el papel; mediante un proceso de grabado, las partículas de tóner cargadas quedan en esta de manera permanente. Esta tecnología se ha heredado de la xerografía y las fotocopiadoras; el tóner es el material más importante de una impresora láser, se lo describe como un polvo muy fino que pasa a un rodillo el cual está previamente magnetizado en las zonas que contendrán la parte impresa.

impresora laser funcionamientoDicho rodillo se pasa a muy alta temperatura por encima del papel el cual se funde e impregna por acción del calor; las impresoras láser son empleadas mayormente para efectuar copias en blanco y negro ya que las impresoras de color son muy costosas, y cuando hacemos hincapié en este aspecto no nos referimos únicamente a la inversión inicial sino al mantenimiento que se le debe dar.

impresora laser modelosAparición de la impresora láser en el mercado

Ningún ordenador está completo sin la impresora, es que es justamente ésta la que nos ayuda a divulgar los trabajos o documentos realizados; hasta la década de los 80’ solo contábamos con dos medios de impresión: el láser o matricial; la primera alternativa estaba destinada a las medianas y grandes empresas que necesitaban imprimir grandes cantidades de papel. Las impresoras matriciales eran aquellas que podíamos ver en las viviendas de los usuarios; la aparición de las impresoras de inyección de tinta y la posterior introducción del color en la década de los 90’ el mercado de la impresión evolucionó de gran forma. La siguiente meta era mejorar los modelos de impresoras láser para tornarlas mucho más eficientes; actualmente es casi imposible notar la diferencia entre ésta y una de inyección de tinta y es por eso que se nos hace difícil la elección. En algunas impresoras económicas el láser se sustituye por una matriz de LEDs pero de esta forma se pierde en resolución lo que se gana en precio; a su vez podemos encontrar impresoras LCD, en ellas se sustituyen los diodos por un panel de cristal líquido como fuente de luz. La principal diferencia entre una impresora láser y otra a inyección de tinta radica en que la primera necesita tener toda la información del documento a imprimir en su propia memoria antes de empezar con dicha labor.

Impresora láser Vs impresora de inyección de tinta

impresora laser e inyeccion de tintaSi actualmente nuestra idea es comprar una impresora podemos elegir entre los modelos básicos a los que hicimos referencia en el párrafo anterior: láser o inyección de tinta; éstos son los más comunes y sirven tanto para ambientes de trabajo como para los usuarios particulares. Para hacer la correcta elección es necesario establecer la necesidad “multifunción”, debido a que ambos modelos poseen aplicaciones diferentes; la calidad fotográfica será buena en ambas así que este parámetro no será un condicionante.

La diferencia entre una impresora láser y de inyección de tinta tiene un estrecho vínculo con el precio; las primeras son demasiado cotosas para que puedan ser planteadas con el objetivo de uso personal y aunque es cierto que muchos dirán que los precios han bajado a gran escala, es necesario aclarar que el precio de los tóners han subido más de la cuenta. De todas formas si contamos con un abultado capital y deseamos invertir en un equipo de primera calidad sin lugar a dudas optaremos por una impresora láser, su vida útil es mucho más extensa y su calidad excepcional, sin importar en qué tipo de papel se decida realizar la impresión, ésta siempre será excelente y se hará a una gran velocidad.