maquinariaPRO
 

Tipos de impresoras multifunción

Maquinariapro » Tecnologia » Impresora multifuncion

 

Las impresoras multifunción a chorro de tinta son mucho más silenciosas que sus antecesores, además pueden utilizar cualquier tipo de papel, incluso el fotográfico e imprimen en vivos colores y con una alta calidad fotográfica.

Pero hay que tener en cuenta que así como son eficientes, también son mucho más caras que las tradicionales. Esto no se debe a que los aparatos en si cuestan dinero sino que el alto costo se debe a los cartuchos originales que precisan. Además de su función principal que es imprimir documentos, las impresoras multifunción tienen la capacidad del scanner utilizado para pasar textos o fotos en papel hacia el sistema de la computadora, y también cuentan con la capacidad de fotocopiar cualquier tipo de documento en papel.

Generalmente el precio oscila entre los 100 y 150 Euros, dependiendo del modelo y marca, pero este corto es engañoso. Un único recambio de tinta representa el 63% del precio del mismo aparato, por ello es importante que a la hora de ir a comprar una impresora multifunción, pregunte antes al vendedor cual es el precio de los cartuchos originales que precisa utilizar. Es aconsejable buscar una impresora multifunción cuya relación entre calidad y precio sea a través del bajo costo de los cartuchos, pero hay que tener en cuenta que mientras menor sea el costo de los cartuchos, mayor será el tamaño del aparato. Las impresoras multifunción más pequeñas suelen tener un tamaño entre 375x279x153 mm y 373x345x135 mm mientras que las mas voluminosas son casi el doble de grandes. La mayoría de las marcas que fabrican estas impresoras multifunción incluyen también programas informáticos que ayudan a gestionar la impresión, el fotocopiado y el Scanner. Entre ellas, algunas agregan software especializado para el tratamiento digital de las imágenes y hasta un traductor de idiomas. Todas las impresoras multifunción realizan fotocopias ya sea del mismo tamaño que la hoja original o ampliando y reduciendo dicho tamaño para la fotocopia. Por lo general, estos equipos utilizan mediante una conexión a la computadora por un puerto USB, aunque también hay algunas marcas que han incluido en sus modelos conexiones inalámbricas.

impresora-multifuncion-modelosTambién, en algunos modelos, se puede incluir alguna tarjeta electrónica de memoria, tal como la que usan muchas cámaras digitales o teléfonos celulares para así poder imprimir las fotografías sin que pasen por la computadora. Si la cámara junto con la impresora multifunción cuenta con una conexión inalámbrica también se pueden imprimir directamente. En el caso de las impresiones fotográficas, la resolución indica la cantidad de puntos que conforma cada impresión realizada. Pero no en todos los casos una mayor resolución implica una mayor calidad en la impresión ya que estos puntos deben ser precisos, caer en el lugar adecuado, y no ser demasiados ya que pueden empapar la hoja de tinta. La calidad de las impresoras multifunción es más que suficiente. En cuanto al Scanneo, la mejor resolución es el número de puntos por los cuales se va a descomponer la imagen o documento. Esta resolución debe ser de 1200x2400 ppp.

impresora-multifuncion-impresionesUso de la impresora multifunción

Las impresoras multifunción son muy seguras en cuanto a su funcionamiento y fabricación. Por ejemplo, en la mayoría, es prácticamente imposible acceder a sus piezas internas, soportan un calentamiento anormal sin que sus componentes plásticos se derritan, se encuentran correctamente aisladas de las corrientes eléctricas, y frente a un cortocircuito en la salida de la fuente de alimentación no causa daños. Si hablamos de los manuales de instrucciones que vienen adjuntos a las impresoras multifunción debemos decir que todos son muy completos y claros ya que incluyen toda la información necesaria para el empleo de estos aparatos, no es así con los papeles y documentos de garantía  ya que solo pocas marcas ofrecen hasta 2 años de garantía mientras que algunas otras, ponen un tope de 6 meses de garantía en sus productos. En algunos países, y mediante la conservación del ticket o factura de compra exige por ley a las marcas que extiendan su garantía a los 2 o 3 años. Cuando se trate de utilizar una impresora multifunción para la impresión de fotos es difícil competir con los laboratorios fotográficos en cuanto a calidad y precio. 

Cuando realizamos impresiones fotográficas caseras en impresoras multifunción debemos tener en cuenta el gasto que producen los costos del papel de fotos, el gasto de la tinta para cada impresión el tiempo que hay que dedicarle, en especial si no le hemos agarrado la mano todavía. Las impresiones caseras son más recomendadas para trabajos que no exijan una alta calidad y sinceramente imprimir fotos no compensa el gasto que se produce al mandarlas a revelar a un laboratorio digital ya que el precio de una hoja de papel fotográfico es igual, y hasta en algunas ocasiones superior, a una copia en un laboratorio profesional y como dijimos antes a esto hay que sumarle la tinta que se gasta en cada impresión. Además la calidad de las impresiones realizadas en un laboratorio de revelado fotográfico digital está garantizada, ya que cualquier error que se cometa puede ser reclamado, en cambio si decidimos llevar a cabo esto en nuestra casa, cualquier error cometido saldrá caro e irá directamente al tacho de la basura.