maquinariaPRO
 

Características de la lámina solar térmica

Maquinariapro » Tecnologia » Lamina solar termica

 

Dado el agotamiento global de las fuentes de energía naturales, el ser humano ha tenido que aplicar desde, particularmente, los últimos cincuenta años, su inteligencia e imaginación para encontrar estas nuevas maneras de proveérsela. Y es sin duda, la lámina solar térmica una de las formas que se han hallado para el aprovechamiento de la energía solar, y su consecuente utilización como compensación de las fuentes de energía faltantes.

Pero la pregunta es, ¿por qué la energía solar no es aprovechada aún en toda su magnitud y beneficios? En principio, la lámina solar térmica es una de las formas de aprovechamiento, y estas láminas solares térmicas, han salvado los inconvenientes que sí encuentran otras formas de utilización de esta energía inagotable que es la luz solar. Lo cierto es que, en general, las distintas formas de concentración de energía solar y su aprovechamiento, como en la lámina solar térmica, requiere no sólo de altos presupuestos, sino que debe enfrentarse a problemas técnicos como la gran dispersión de la energía solar sobre la superficie de la Tierra y el carácter incontrolable y variable en el tiempo de la intensidad de radiación solar. La lámina solar térmica es una de las formas más difundidas de aprovechamiento solar. La utilización de energía térmica se utiliza para, principalmente, el calentamiento del agua de consumo domiciliario mediante colectores solares planos que convierten en calor entre un 40% y un 60% de la energía recibida en cisternas y que poseen una tapa de vidrio transparente en la parte superior, y un fondo de aislante, propiciando así el efecto invernadero y hasta donde se concentra el agua a través de un sistema de tubos.

lamina-solar-termica-tiposSi se piensa en láminas solares térmicas estamos ante otro tipo de aplicación de tecnología. En este caso el aprovechamiento de energía se da a través de la transformación fotovoltaica de la energía solar que se origina en celdas fotoeléctricas compuestas de silicio cristalino que son las indicadas para convertir en energía eléctrica la luz solar, aprovechando así entre un 9 y un 14% la luz del Sol. La exposición al sol de una lámina solar térmica permite que el cristal de silicio absorba la luz solar. Aquélla absorbe los fotones de luz y los dispara en electrones hasta la superficie de incidencia. Unida la superficie en cuestión por un conductor a la zona de incidencia, y con contactos adicionales a cada lámina de silicio, se consigue un desequilibrio eléctrico que produce una pequeña fuerza electro motriz la cual permite hacer circular los electrones y equilibrar así la carga. Las celdas se relacionan entre sí eléctricamente formando paneles fotovoltaicos que son los utilizados para cargar la energía solar y que producen una energía continua de 12V. La energía captada, regulador mediante, se almacena en una batería con un tiempo de autonomía determinado y es distribuida en el sistema en forma directa y de corriente continua o alterna a los artefactos electrodomésticos.

Calefacción por lámina solar térmica

Otra finalidad para el aprovechamiento de la energía solar es el de la calefacción. Nuevamente la energía se acumula en estas láminas solares térmicas, y la energía producida, lamina-solar-termica-funcionamientodel tipo solar fotovoltaica igual que en el ejemplo anterior, genera un flujo de electrones que, en condiciones adecuadas permite el aprovechamiento de energía y su inyección en una red definida para cubrir determinadas necesidades. En el caso de la calefacción, estas láminas solares térmicas absorben y distribuyen esa energía solar. En forma de panel convenientemente soportado y situado, estas láminas solares térmicas están fabricadas en láminas de aluminio unidas en su parte trasera a una serpentina de cobre soldada mediante soldadura láser. Gracias a esta soldadura especial se consigue una mayor superficie de contacto entre la lámina solar térmica y la serpentina que por los métodos tradicionales de conexión, dado que se mejora así la conductividad térmica. También es importante que hagamos detalle en que estas láminas solares térmicas tienen una más amplia capacidad absorbente a través del aluminio, cuentan además con tuberías de cobre y por último, optimiza su rendimiento el que tenga soldadura láser por su mejor resistencia a las torsiones por dilatación. La lámina solar térmica puede estar dispuesta en tejado inclinado, como superficie plana, en el suelo o en una pared, sea cual fuere su posición, la lámina solar térmica se adapta a todo tipo de montaje sobre un soporte para cubierta plana que permite fijar el panel con una inclinación de 20° a 60°.

La producción, es importante destacarlo aunque huelga decirlo, está absolutamente libre de cualquier tipo de polución, dado que las láminas solares térmicas más sofisticadas en la actualidad poseen un sistema de impregnación de vacío con un 90% menos de consumo energético que si se utilizara un sistema de impregnación galvánico.Así, los recursos energéticos no renovables se ven aliviados en su camino de desaparición a través del aprovechamiento de las posibilidades presentadas por las láminas solares térmicas.