maquinariaPRO
 

Lámpara de decoración

Maquinariapro » Tecnologia » Lampara de decoracion

 

La iluminación a través de una lámpara de decoración

Una lámpara de decoración es una suerte de mueble cuya función primordial es la de ofrecer luz mediante una o más bombillas eléctricas y luego decorar, como su nombre lo indica. De acuerdo al lugar en el que está colocada, se la puede diferenciar en aquellos modelos que son de pie (puestos sobre el suelo), aquellos que son de mesa (situados sobre las mesas) y aquellos que son de techo (colgados de la parte superior). En cuanto a la constitución de estos muebles, los mismos se encuentran conectados a una red eléctrica y tienen en su composición las siguientes partes: un pie, una pantalla – realizada en un material traslúcido que permite un difuminado de la luz, al tiempo que protege la vista de los daños ocasionados por una intensa iluminación – y una bombilla, que como ya hemos señalado pueden ser más de una y que son las encargadas de proporcionar la iluminación misma. lampara-decorativaEn cuanto a la historia de estos muebles, tenemos que remontarnos a la época en la cual la invención de luz eléctrica estaba lejos de producirse.

En estos momentos, se empleaban recipientes que contenían un líquido oleoso, el cual ardía mediante la acción de una mecha. Justamente el descubrimiento de la mecha, es decir, de una fibra que posee un material combustible y a la cual se la debe sumergir en grasa, deja de ser una novedad con el paso del tiempo y se cree que dicha fibra ya venía siendo empleada desde el Paleolítico superior. Por otra parte, gracias a la mecha es que se lograr pergeñar un modelo de iluminación primitivo que consistía en una escudilla de piedra que dejaba espacio para una mecha, siendo ésta de musgo. Además de esto, tenía una empuñadura para cuando se quería mantener distancia con la llama y de esta forma evitar posibles peligros.

Estilos de lámparas de decoración

lamparas-estilosComo la decoración es un procedimiento sumamente personal del cual dependen muchos factores (espacio, necesidad, estilo buscado) no hay una única forma de ejecutarla. En el caso de la iluminación ocurre exactamente lo mismo y las opciones no son menos que las que se ofrecen para el tapizado, el empapelado y otras tareas que se realizan; por eso encontraremos diversos modelos de lámparas de decoración. Por las razones arriba mencionadas, debemos señalar que para cada estilo o intención perseguida hay una lámpara que se puede ajustar a éste. Un ejemplo de esto es la iluminación más clásica, para la cual resultan ideales las arañas de cristal y las lámparas que cuentan con cristales de diferentes tonalidades.

Por otro lado, si el estilo responde a una necesidad de modernizar el ambiente, entonces es posible encontrar modelos de lámparas de decoración caracterizados por una amplia gama de colores  y por llamativos y sofisticados diseños que le dan un nuevo aire al ambiente que se está decorando. Sin embargo, si se apuesta a una iluminación sumamente sencilla, entonces el aspecto tendrá que ser limpio, elegante y para nada recargado excesivamente. En estos casos lo que se debe buscar son productos de iluminación que estén influenciados por los parámetros de sencillez y de sobriedad. Otro de los diseños de muebles que proveen luz son aquellos que buscan cambiar un poco la monotonía de los espacios. Estamos hablando de las lámparas de iluminación conocidas en el mercado con el calificativo de “divertidas”.

Se trata de lámparas de decoración que permiten darle un color distinto al ambiente así como también una innegable dosis de originalidad, que resulta ideal cuando lo que se quiere es, justamente, renovar aquellas zonas del hogar que han venido luciendo el mismo aspecto por mucho tiempo. Dentro de este particular grupo es posible adquirir lámparas de lava (sumamente populares) así como también luces de palmera tropicales y muchos otros modelos.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de hacer mención de los dispositivos de iluminación que se empleaban en las civilizaciones griegas y romanas, son los que se utilizan como lámparas de decoración actualmente, sólo que más reformados. Los mismos tuvieron su lugar de origen en Egipto y presentaban una constitución honda y sumamente redonda, a la que se adhería un mango. En lo que respecta a la decoración, este modelo tenía muchas rayas, palmetas y otros dibujos de similar estilo. Su funcionamiento consistía en llenar de aceite (o, en su defecto, de grasa) y colocar sobre la superficie a la mecha que tenía la capacidad de flotar. El modelo romano, por ejemplo, poseía dos orificios o aperturas. El que se encontraba en el medio servía para cargar el dispositivo, mientras que el que estaba en el lateral era el espacio destinado para la salida de la mecha. Su estilo, por otro lado, era mucho más elaborado y consistía en dibujos de escenas mitológicas o bien de animales y bustos humanos.