maquinariaPRO
 

Ósmosis inversa

Maquinariapro » Tecnologia » Osmosis inversa

 

¿Qué es la ósmosis inversa?

Antes de definir ósmosis inversa, nos parece necesaria la definición de ósmosis. Entendemos por ósmosis al fenómeno natural y básico por excelencia por el cual se proveen de agua las células vegetales y animales todas.

Éste es un fenómeno de índole físico químico que se relaciona con el comportamiento del agua en su efecto solvente de determinada solución, y ante una membrana semipermeable para el agua pero para no para aquella solución a disolver (soluto). Siempre se habla de líquidos de diferente densidad. Este proceso encierra una difusión simple a través de una membrana semipermeable de agua, y es un fenómeno biológico trascendental en el sistema celular de los seres vivos en todo el sistema. Y particularmente en el ser humano, se habla de ósmosis respecto del movimiento de los fluidos y líquidos en el cuerpo. Volviendo al tema que nos preocupa aquí, decimos que la ósmosis inversa es el proceso de purificación del agua. Estamos hablando de un proceso opuesto al descrito anteriormente, sin embargo, la ósmosis inversa es básicamente, no dejar pasar ciertas sustancias de un fluido a través de una membrana. En este procedimiento se utiliza también una membrana semi permeable para filtrar y extraer los corpúsculos sólidos disueltos, los orgánicos, los pirogénicos, la materia coloidal, sub micro organismos, virus y bacterias que puede contener el agua. En este proceso de ósmosis inversa, se hace necesario forzar, presionar el fluido para que esa presión lleve el agua a través de la membrana, saliendo por otro conducto las impurezas.

osmosis-caseraEl crecimiento gradual y sostenido de la población mundial ha definido también el incremento de la demanda de agua potable. Este problema es más que grave en regiones donde la pobreza sume a la población en la mayor de las hambrunas sin acceso siquiera al agua potable. Por otra parte si unimos también a esta situación el crecimiento industrial, una muy reciente parcialización de áreas fabriles, y un suave reglamentación en cuanto al tratamiento de las aguas industriales, sobre todo en países del tercer mundo, nos encontramos con que el tratamiento de aguas y efluentes ha alcanzado un nivel de importancia inusitado para el punto de desarrollo de toda sociedad que no quiera quedarse literalmente, estancada. Es por la concientización y la argumentación de algunos organismos internacionales, ongs ecologistas, sociedades civiles y particulares, que el agua representa hoy un tema central de discusión en los foros internacionales, y ha sido declarado un recurso escaso. Así es como este proceso de ósmosis inversa toma un lugar fundamental en estos proyectos y técnicas ya puestas en marcha para el tratamiento de aguas y efluentes.La técnica por ósmosis inversa encierra el secreto de revertir este proceso, es el pivote de todo tipo de purificador de agua, desde el que se instala en el grifo de un hogar hasta la ósmosis inversa que se presta como método en las plantas de tratamiento industrial, donde por ejemplo, tiene vital importancia en el desarrollo del proceso de desalación de aguas salobres. El proceso de ósmosis inversa se ha transformado en algunos países en la única opción posible de acceder a al agua potable.

equipo-osmosisEquipo de ósmosis inversa

Entre los componentes indispensables para lograr el proceso de ósmosis inversa se cuenta el montaje de un tubo de presión conteniendo la membrana, también y depende la proyección que tenga el proceso, se utilizarán, varios tubos, ordenados en serie o en paralelo. Una bomba suministra en forma continua el fluido a tratar, y va pasando a través de los tubos, y también esta bomba es la que provee la presión necesaria para producir la ósmosis inversa. El control de los fluidos se da a través de una válvula reguladora instalada en medio de la corriente de concentrado. Las posibilidades de aplicación de la ósmosis inversa son muy vastas, y entre ellas mencionamos: el abastecimiento de aguas para usos industriales y la provisión de agua potable a las poblaciones; el tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y reutilización de compuestos químicos. La ósmosis inversa es proceso básico para la industria farmacéutica (separación de proteínas) y alimentaria (concentración de alimentos como jugos, salsas, etcétera. Es un procedimiento con una fiabilidad de entre un 95% a un 99%, que permite la limpieza de los sólidos totales, y hasta en un 99% la purificación de las bacterias, suministrando un agua segura, y verdaderamente pura. En la actualidad, cuando el problema del agua en algunos países, y aún más, en determinadas regiones del planeta ha hecho colapsar hasta la posibilidad de supervivencia de ciertas especies, el proceso de purificación del agua por ósmosis inversa se convertido en un nueva y genuina alternativa para salvaguardar la continuidad de la especie.