maquinariaPRO
 

Características de una Tv pantalla de plasma

Maquinariapro » Tecnologia » Pantalla de plasma

 

La tecnología actual nos presenta avances que son cada vez más sorprendentes, aunque es cierto que la modernidad puede encontrarse en la mayoría de los campos actuales, es muy probable que se hagan presentes en los equipos cuyo fin es el ocio y el entretenimiento. La pantalla de plasma es un claro ejemplo de que las invenciones han tendido un impacto más fuere en lo que a imagen y sonido se refiere; antes de establecer cuáles son las ventajas o desventajas de estos aparatos es fundamental que los describamos en detalle para tener una mejor noción de los mismos.

Una pantalla de plasma es una pantalla en donde la luz se crea por la excitación de sustancias fosforescentes a través de una descarga de plasma entre dos pantallas de vidrio de tipo planas; ésta es una descarga de gas que no posee mercurio, sino que es una mezcla de gases nobles conocidos como xenón y neón. Para averiguar el surgimiento de la pantalla de plasma no tenemos que remontarnos muchos años atrás; el invento tuvo su aparición en la década del 60’ y fue creado en la Universidad de Illinois en Urbana- Champaign por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow.

plasma tvA partir de estos primeros pasos fueron muchos los técnicos que decidieron seguir con las innovaciones estudiando el mundo y las ventajas del plasma, tomó trabajo pero finalmente, en 1995, se logró crear la primera pantalla de plasma a color.

Su invención fue toda una revolución y esto se debía a que poseía un mayor brillo y un perfecto ángulo de visión; el plasma es una sustancia eléctrica neutra con una lata de ionización compuesta por iones, partículas neutras y electrones; una pantalla de plasma se compone de una matriz de celdas conocidas como píxeles los cuales poseen sub-píxeles los cuales corresponden a los colores azul, rojo y verde.

Seguramente hemos escuchado decir que las pantallas de plasma ofrecen una mayor resolución que las de los televisores convencionales, este dato es correcto, las mismas son capaces de mostrar señales HDTV y DTV, así como señales de computadoras; la precisión de color es excepcional debido a que los displays son capaces de reproducir 16,77 millones de colores proporcionando un realismo de color y una graduación sutil.

plasma caracteristicasA diferencia de los sistemas de proyección frontal o posterior los cuales poseen un brillo no uniforme, los displays de plasma ofrecen la misma luminosidad en todas las zonas de la pantalla; el ángulo de visión es también beneficioso; los displays son muy delgados y permiten opciones de instalaciones que antes no podían ser tenidas en cuenta. Podemos situarlos sobre un mueble, colgarlos en la pared como si fuera un cuadro o simplemente apoyarlo en un soporte. Otra característica técnica de las pantallas de plasma es su inmunidad al campo magnético ya que al no utilizar haces de electrones, como los televisores tradicionales, los paneles de plasma son inmunes a los efectos de los campos magnéticos.

Ventajas y desventajas del televisor pantalla de plasma

televisor plasma y viejoSon muchas las ventajas que una pantalla de plasma nos puede ofrecer, ante todo es necesario recaer en el espacio, como estos aparatos son extraordinariamente delgados pueden integrarse perfectamente a cualquier ambiente de la casa solucionando así un problema recurrente típico de los antiguos televisores: el volumen. Su grosor es de 10 cm y su peso puede calificarse como ligero; la calidad de imagen ha ido mejorando en cada generación hasta llegara a modelos que presentan una luminosidad uniforme desde el centro hacia los bordes; pero debemos decir que aunque la oferta de comprar una pantalla de plasma suene tentadora, no todo es “color de rosa”.

Estas nuevas tecnologías poseen algunos inconvenientes derivados de su juventud, un ejemplo es el precio excesivo si se lo compara con otros aparatos similares; un televisor de plasma puede costar € 6.000. Muchos técnicos especializados aseguran que existen ciertos problemas con la luminosidad y que todavía no se han podido solucionar, cuanto más grandes son, menos uniforme se presenta la luz a lo largo de la pantalla; otros inconvenientes son la definición del color o la rapidez de respuesta frente a imágenes rápidas en movimiento. Más allá de estos detalles, se estima que los inconvenientes de las pantallas de plasma estarán solucionados en pocos años y se obtendrá así el televisor deseado por todos los consumidores.